OSCATLÓN 2012: Montaje

OSCATLÓN 2011: Montaje

Cinco trabajos a cada cual más diferente del anterior son los cinco interesantísimos nominados de este año en la categoría de mejor montaje, una de las categorías clave de los Oscar que suele determinar, por casualidad, por azar o por alguna otra meditada cuestión, cual será la película protagonista de la noche. Entre las nominadas, 4 cintas también presentes en la categoría de mejor película y una que se ha quedado fuera, ¿surgirá el desconcierto?

OSCATLÓN 2011: Montaje

Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius por The Artist

El trabajo de los franceses Anne-Sophie Bien y Michel Hazanavicius en el montaje de The Artist es sin duda alguna una de las características clave que ayudan a descifrar la insospechadamente compleja maquinaria de esta película. En este homenaje al cine clásico, el montaje es una propuesta netamente contemporánea, que toma elementos, formas y estilos que eran aún impensables en las épocas a las que homenajea y que ya están presentes en el cine más reciente. Esta conjunción de extremos es uno de los grandes alicientes que dotan a The Artist de un nivel de genialidad mucho mayor que el de la imitación pura y llana, de la que pretende alejarse en todo momento, y que le hacen conectar con el público de una manera fácil, rápida, ágil y que consigue que el espectador salga con la sensación de haber visto una película perfectamente comparable a cualquier otra cinta de este año.

montaje2

Kevin Tent por Los descendientes

El cálido y templado montaje para el drama de Alexander Payne resulta verdaderamente acertado y complementaria a este pequeño gran drama familiar. Una historia a ratos contemplativa, a ratos sesuda, a ratos cómica y en definitiva más intimista que el resto de sus competidoras, por lo que suele caer en el olvido frente a otras películas que utilizan más el artificio que la eficiencia, pero sin duda, el trabajo de Kevin Tent está no solo a la altura, sino que en ocasiones supera a cualquiera de sus competidoras al conseguir pasar de la risa a la emoción en cuestión de segundos así como de poseer la capacidad de atrapar al espectador y hacerlo pasar por diferentes géneros y estados anímicos durante la película e incluso tras su visionado. El conjunto, funcional y discreto, pasa desapercibido para el espectador medio que, en contra de lo que podría esperarse, es el mejor y mayor halago que puede hacerse sobre el montaje de una película.

OSCATLÓN 2011: Montaje

Kirk Baxter y Angus Wall por Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres

La frenética, fría y siniestra propuesta de Fincher de este año cuenta con un milimétrico y apurado montaje a cargo de Kirk Baxter y Angus Wall, los ganadores del Oscar del año pasado por La red social, también dirigida por David Fincher. El remake de la adaptación sueca del primer libro de la saga de bestsellers de Stieg Larsson se presentaba en su promoción previa como un thriller oscurísimo, con dosis de estética hardcore y que daría mucho más contenido a la parte estética e icónica que el original sueco. Finalmente la propuesta inicial se ha quedado en mucho menos, pero para nada peor, sino igualmente funcional, preciso y de una corrección y exactitud de tiempos encomiable, donde no hay lugar para rodeos, recreos ni parsimonias artísticas pues todos los elementos están al servicio de la hipnótica historia de Mikael Blomqvist y Lisbeth Salander, los dos protagonistas. Sin estar nominada al premio gordo de estos Oscar, y con más posibilidades de hacerse con ésta estatuilla de montaje que otras nominadas, Millenium puede ser, siendo muy optimistas, la primera gran sorpresa y desconcierto de esta gala.

OSCATLÓN 2011: Montaje

Thelma Schoonmaker por La invención de Hugo

La mítica Thelma Schoonmaker realiza la enésima colaboración con Martin Scorsese en esta aventura infantil con marcados tintes cinéfilos. La magistral dirección de Scoresese unida al certero pulso narrativo de Schoonmaker convierten a La invención de Hugo en un derroche de genialidad creativa en su narración con algún apunte más calmado y lento correspondiente a la parte más divulgativa de la cinta (con esta película no hay que olvidar la erudición cinematográfica de Scorsese, que ha traspasado el género documental para impregnarse de lleno en este título). Con todos sus pros y sus ínfimos contras, sin duda la candidatura de Hugo es una de las más fuertes en la categoría, ya no solo por su valor individual, que es indiscutible, sino por el peso de conjunto que recae sobre ella al ser la película más nominada de este año, con 11 nominaciones en total.

OSCATLÓN 2011: Montaje

Christopher Tellefsen por Moneyball: Rompiendo las reglas

Este es el año en que el equipo de La red social se reparte en los premios. Si Fincher y sus montadores lo hacen en Millenium, tenemos a Sorkin, guionista de aquella, en esta sorprendente historia deportiva de superación en el backstage del deporte nacional americano. Los fugaces, certeros y acelerados diálogos característicos de la escritoria de Sorkin (al que acompaña Steve Zaillian, parecido en estilo) marcan el tempo de la película con un ritmo que hace que los 133 minutos de metraje se hagan mucho más llevaderos de lo que cabría esperar para una película sobre estadísticas de béisbol. Quizá el montaje no sea lo más reseñable de esta Moneyball, pero está meridianamente claro que sacar una historia y dotarla de un ritmo soportable cuando la materia prima es algo tan árido, austero y poco cinematográfico como las estadísticas deportivas en el mundo del béisbol es un trabajo realmente encomiable.
Ganará: La invención de Hugo

Debería ganar: Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres