LOS OSCARS 2006 EN 3 PUNTOS

1.-Scorsese gana por fin:
Fue emocionante que la triada de oro del cine americano de los 70 (Coppola, Spielberg y Lucas) se uniese para entregar el Oscar a la mejor dirección del año. Scorsese no se lo podía creer y hasta bromeó con comprobar el sobre con su nombre que lo acreditaba como ganador. En cuanto Scorsese ganó su largamente esperado Oscar, muchos son los que discuten un premio que le llega por una película que es un remake y que no consideran a la altura de sus grandes obras maestras.. Sin embargo hay que analizar friamente «Infiltrados» para comprobar hasta qué punto es una magnífica película, entretenida, moderna, compleja en sus muestras de amoralidad y violencia y profundamente revisionista con respecto a la película original. Scorsese es un icono del cine americano que merecía ser premiado y sería injusto tachar su victoria de «menor». El triunfo de «Infiltrados» como mejor película está también justificado al ser el film más adulto y complejo de todos los nominados.
2.- La torre de «Babel» se desmorona:
El argumento de que Alejandro González Iñárritu hace siempre la misma película volvió a saltar ante esta compleja y más comercial muestra de cine de multihistorias cruzadas que tanto ha proliferado últimamente. Quizá fue ese el motivo de que «Babel» ganase sólo el Oscar a la mejor banda sonora por la minimalista y mediocre música de Gustavo Santaolalla. Ciertamente la película merecía algo más, ya que es más entretenida y poderosa, en mi opinión, que «21 gramos» y «Amores Perros» y también más accesible (lo cual no tiene porque ser necesariamente negativo). Diane Keaton dio un grito de sorpresa cuando Nicholson abrió el sobre que anunciaba la mejor película del año. Quizá la muestra de asombro que muchos compartiríamos al ver que este film no ganaba el gran Oscar del año. El triunfo de un film similar (aunque bastante menor) como «Crash» el año pasado puede que le restase bastantes posibilidades, aparte del «año Scorsese» que la Academia pareció celebrar durante buena parte de la noche.

3.- «El Laberinto del Fauno» arrasa en categorías técnicas:

¿Cómo puede explicarse que la película hispana de mayor recaudación de la historia en Estados Unidos y algunas de las mejores críticas de los últimos años perdiese el Oscar a la mejor película extranjera?? tal vez se explique teniendo en cuenta que en esta categoría solo suelen votar aquellos académicos con más tiempo de ver cine: los de avanzada edad con suficiente conservadurismo en sus neuronas como para no aceptar una fábula oscura, violenta y maniquea como «El laberinto del fauno». El consuelo es que probablemente la película de Guillermo del Toro será la que más perdure de todas las nominadas en cualquier categoría. El triunfo de técnicos españoles con 3 estatuillas fue toda una alegría para el españolito medio que vivía la gala en plena noche desde su sofá.


Una gala larga, algo necesitada del humor y la alegría de un Billy Crystal (demasiado sobria e intermitente en su presencia Ellen DeGeneres) y desde luego con la única sorpresa del Oscar a la mejor película. Y para todos aquellos que no dejan de preguntarlo: No, no era posible que Penélope Cruz (guapísima por cierto) ganase el Oscar en un año en el que una actriz con más registros gestuales y dramáticos(y más andadura profesional, todo sea dicho) como Helen Mirren había arrasado previamente con todo tipo de premios.

Momento de entrega del Oscar a la mejor película de 2006 a cargo de Diane Keaton y Jack Nicholson (atención al grito de la actriz y a la complicidad de ambos actores, compañeros de reparto en varias películas)