Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hachiko
Up in the air
Compositor: Rolfe Kent
Sello: No existe edición discográfica
Duración: 20′ 00”
Lanzamiento: No existe edición discográfica


Nota: 4,5

Up in the air no merece prácticamente casi presentación. Esta comedia amarga, dirigida por Jason Reitman, es una de las películas fuertes de cara a los premios de la Academia. Como suele ser habitual en las películas de corte o mejor dicho, de regusto independiente (porque Up in the air tiene poquito de independiente), la partitura instrumental suele ser ninguneada o incluso obviada por un compacto dedicado a la compilación canciones. Efectivamente, Up in the air tiene una edición discográfica con canciones y que contiene sólo dos cortes (y en total sólo tres minutos) de la partitura de Rolfe Kent para la película. Paramount, que se frota las manos con las posibilidades de la cinta, ha decidido también promocionarla para el Oscar a la mejor composición original y para ello ha tenido que sacar a la luz, aunque sea gratis y a través de su web oficial, todo lo que Rolfe Kent ha compuesto. La cada vez más preocupante ceguera del gremio de compositores puede perfectamente hacer que se traguen con patatas una partitura que sin desmerecer cierto encanto está muy lejos de ser importante.

El británico Rolfe Kent ha ido haciéndose un hueco en el cine de comedia sin mucho ruido. Su estilo jazzístico y percusionista, a veces muy cercano a la experimentación acústica de Thomas Newman, ha sido el perfecto complemento instrumental para bandas sonoras en donde su batuta no era el principal interés. Habitual de Alexander Payne (Election, A propósito de Schmidt, nominación al Globo de Oro por Entre copas) y Mark Waters (Chicas malas, Los fantasmas de mis ex-novias), es también el responsable de la música de películas como Una rubia muy legal o 17 otra vez. Incluso fue finalista al Emmy por el tema principal de la serie Dexter.

La partitura de Up in the air es un acercamiento muy rítmico y superficial a la historia que concierne. Esto, dicho sin ningún tipo de connotación peyorativa. No seré yo quien dicte si una partitura con pretensiones más profundas y complejas hubiera resultado mejor pero, obviamente, estamos ante un acompañamiento musical bastante simple. La percusión y las cuerdas son las armas principales para crear varios temas que Kent multiplica (quizás demasiado) hasta conformar 21 temas. Una farsa. Porque con ese número cualquiera pensaría que estamos ante un score largo cuando realmente es uno de los más cortos del año (la mayoría de los temas no alcanzan los treinta segundos). Y esa breve extensión encima está muy ditatada porque algunas canciones son muy reiterativas.

{youtubejw width=”600″ height=”369″}TXQxO1_M4_Y{/youtubejw}
Especial sobre la partitura de Rolfe Kent para Up in the air

La partitura es un refrito de unos pocos temas sin ningún tipo de nexo musical entre sí. El problema radica en que los temas son tan cortos que a Rolfe Kent no le da tiempo a desarrollar ninguna idea satisfactoriamente. Con todo, las ideas que subyacen en los temas no son del todo desacertadas. El tema principal es sin duda lo mejor. Se puede escuchar en ‘Who the F Am I’, una escasa presentación de cuerdas y vientos que da para muchísimo más juego. Se puede escuchar también en ‘Watch in your backpack’ y en ‘More Firing’. ‘Packing the bag’ es un juego de percusión rítmica un tanto inocuo pero muy eficaz con la escena asociada y la única canción que no recibe “clonación” para abultar más la partitura. ‘Copping off’ es otro de los temas más característicos de Up in the air.  El acordeón, con acompañamiento de piano, resuelve fácilmente un tema con aire francés, que recuerda mucho a registros de Kent en Entre copas. Una versión distinta pero del mismo estilo se puede escuchar en ‘Alex Calls/Firing Time’. Un tema imprescindible es el de ‘Introducing Natalie’ que es básicamente el único que define musicalmente a un personaje. Una melodía de cuerda contundente y disciplinada bastante acertada, que se va desarrollando en tono misterioso. ¡Qué pena que dure tan poco! También podemos re-escucharlo milimétricamente igual en ‘Closer-Taking Pic with Natalie’. Por último, en el plano instrumental, se aprecia algún discurso instrumental chino bastante acentuado y poco enjundia dramática (‘Over Song String’).

Con todo, parecería que estamos ante una partitura variada y efectiva. Sin embargo, todo se resuelve en una composición que es un compendio de varias pocas ideas sueltas, bastante dispersas y sin ningún tipo de nexo. ¿Es esto malo? No. Pero desde luego, no es suficiente para considerarlo una música destacable. No entiendo muy bien la brevedad de los temas, ya que las ideas están muy bien. No sé realmente si existe otro score más amplio y mejor estructurado, pero esto que se presenta a la Academia, no está bien. Se nota mucho que se han estirado conceptos y que es una partitura no demasiado trabajada. Puede haber cierta controversa si logra colarse por sorpresa en los Oscar, algo no muy difícil para las cintas que compiten por la estatuilla de mejor película. El año pasado tres de las cinco nominadas a mejor partitura figuraban como las cintas del año. Y esto a veces ocurre cuando la música no tiene nada de positivo o incluso destacable (¿qué demonios hacía James Newton Howard nominado por Michael Clayton?). Rolfe Kent no es uno de los preferidos del gremio pero quién sabe lo que la campaña de Up in the air puede conseguir.

LO MEJOR: Su propuesta rítimica acompaña muy bien la parte más desenfadada del filme. Existen ciertas ideas musicales muy acertadas en su concepto.

LO PEOR: Definitivamente, su brevedad, tanto en el score en general como en los temas que prácticamente quedan interrumpidos al llegar al medio minuto.

EL TEMA: ‘Who the F Am I’

Pistas

01. Who the F Am I
02. Packing the bag
03. What’s in your backpack
04. Goal Quest
05. Copping Off
06. Workout/Travel/Cellphone     
07. Introducing Natalie
08. Packing the picture
09. Going through security
10. Alex Calls/Firing Time
11. Sex test
12. Closer-Taking Pic with Natalie
13. More Firing
14. Natalie Gets Dumped
15. Lobby/Stealing Passes
16. Boat to Hotel
17. On the Pier
18. Ryan stares at 747
19. To Wedding in Milwaukee
20. Sit and Sip
21. Over Song Strings