Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

'El orfanato'

La Academia ha dado a conocer hoy la lista de las nueve películas
finalistas al Oscar a la mejor extranjera. Entre ellas no figura la
cinta propuesta por España, El orfanato, de Juan Antonio Bayona. Tampoco han pasado el corte las dos consideradas favoritas: la francesa Persépolis y la rumana 4 meses, 3 semanas y 2 días. Las nueve seleccionadas han sido las enviadas por Austria, Brasil, Canadá, Israel, Italia, Kazajistán, Polonia, Rusia y Serbia.

La lista queda pues así:

Austria: The Counterfeiters, de Stefan Ruzowitzky
Brasil: The Year My Parents Went on Vacation, de Cao Hamburger
Canadá: Days of Darkness, de Denys Arcand
Israel: Beaufort, de Joseph Cedar
Italia: The Unknown, de Giuseppe Tornatore
Kazajistán: Mongol, de Sergei Bodrov
Polonia: Katyn, de Andrzej Wajda
Rusia: 12, de Nikita Mikhalkov
Serbia: The Trap, de Srdan Golubovic

Desde el año pasado el Oscar a la mejor película de lengua extranjera se elige en varias fases de votaciones. Todos los títulos propuestos (este año han sido 63) son valorados por varios centenares de miembros de la Academia
residentes en Los Ángeles. Con sus votos la lista a se reduce,
aproximadamente, a una decena de títulos, que es el punto en el que nos encontramos ahora. En estos días, un comité de diez personas de Los Ángeles y otras
tantas de Nueva York van a elegir cinco nominadas, que se harán
públicas con el resto de candidaturas el día 22 de enero.

Más allá de haber dejado fuera a la candidata española (que técnicamente puede aspirar a un Oscar en cualquier otra categorías pues se ha estrenado comercialmente en EE UU), sorprende la ausencia de varios grandes títulos: los ya mencionados Persépolis y 4 meses, 3 semanas y 2 días, pero también la argentina XXY o la chilena Padre nuestro.

Entre los que han pasado el corte figuran dos viejos conocidos de la Academia, como Andrzej Wajda (homenajeado con el Oscar honorífico en 2000), Nikita Mikhalkov (que ganó el Oscar por Quemado por el sol), Giuseppe Tornatore (que lo obtuvo con Cinema Paradiso) y Denys Arcand (que se lo llevó por Las invasiones bárbaras).

Pero quizá lo más sorprendente de todo sea la inclusión de Beaufort, la película enviada por Israel después de que la que propusieron originalmente, La banda nos visita, fuera rechazada por la Academia de Hollywood por estar dialogada mayoritariamente en inglés