Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La Academia del Cine español dará a conocer esta mañana los candidatos a los
Premios Goya. En un año que no ha resultado particularmente brillante,
el gran éxito comercial de la temporada, El orfanato, compite contra películas más personales como Oviedo Express de Gonzalo Suárez, Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejata; o Mataharis, de Icía Bollaín. El cuadro de favoritas se completa con Las 13 rosas, de Emilio Martínez Lázaro.

Dado que ahí hay cinco títulos y que sólo se nomina a cuatro, en nuestras previsiones hemos decidido aparcar Mataharis, una cinta que no está a la altura de las anteriores de Bollaín a quien, además, todavía le queda cerca la victoria de Te doy mis ojos. Bueno, por eso, y porque hemos querido arriesgar y apostar por la personalísima película de Gonzalo Suárez, incomprendida por muchos, pero a nuestro juicio la propuesta más interesante salida este año de la cinematografía nacional.

Las 13 rosas, una cinta que se ha quedado corta en sus pretensiones artísticas para caer más en el folletín, ha de ser muy tenida en cuenta en los apartados técnicos y en los de interpetación femenina (en especial Pilar López de Ayala). En este caso, su gran rival será Siete mesas de billar francés a la que posiblemente veamos competir doblemente por el premio a la mejor actriz del año: una por Maribel Verdú y otra por Blanca Portillo. Y ojo a las dobles nominaciones porque no sería raro ver a la Verdú candidata también como actriz de reparto por Oviedo Express.

Pero la película que se puede considerar favorita es El orfanato. La cadena de circunstancias que ha llevado a considerar esta tópica cinta de género como la mejor película española del año es difícil de reconstruir, pero seguramente empiece por una hábil campaña de marketing que la convirtió mucho antes de su estreno en la heredera de El laberinto del fauno. En cualquier caso, lo que no se le puede negar a El orfanato es una factura impecable, lo que la convertirá en la candidata a batir en apartados como fotografía o sonido. Falta por ver si también lo será en las candidaturas principales.

La lista de nominaciones se dará a conocer en lectura pública en la sede de la Academia a las 11 de la mañana. TÍO OSCAR ofrecerá la lista a la mayor brevedad posible, lo cual nunca se sabe cuánto tiempo será. A diferencia de lo que ocurre con el resto de Academias y organizaciones que entregan premios en todo el mundo, la española no dispone de la relación de candidatos con antelación por lo que no pueden distribuirla por escrito de inmediato. Después de que el notario haya abierto el sobre con los resultados y de que se hayan comunicado de viva voz, los servicios de la Academia revisan que todos los nombres sean correctos para que, por fin, a lo largo de la tarde, se pueda enviar la lista oficial. Por lo tanto, nosotros ofreceremos una lista provisional (sólo con los títulos de las películas y no los nombres de los candidatos en los apartados técnicos) al término de la lectura de las nominaciones. Esta relación será reemplazada por la oficial tan pronto como la Academia la haya emitido.

> Lista de las películas que compiten por los Goya

> Nominaciones a los mejores cortometrajes