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Raúl Arévalo, Álex de la Iglesia y Pedro Armendáriz en el anuncio de la terna finalista a los Oscar y los Ariel
Raúl Arévalo, Álex de la Iglesia y Pedro Armendáriz en el anuncio de la terna / Foto: P. López Muñoz


El baile de la victoria, Gordos
y Mapa de los sonidos de Tokio componen la terna de finalistas para representar a España en los Oscar y en los Ariel mexicanos. La gran favorita, Los abrazos rotos, se ha quedado fuera. El anuncio ha sido hecho esta mañana por el presidente de la institución, Álex de la Iglesia, el actor Raúl Arévalo y el presidente de la Academia mexicana, Pedro Armendáriz.

Los abrazos rotos, que partía como favorita, no ha entrado en la selección, ahondando así la leyenda de que la Academia española maltrata a Pedro Almodóvar. De todas formas, la cinta había recibido críticas negativas en España y compitió en Cannes sin lograr ningún premio. Además, acaba de ser proyectada en el Festival de Toronto donde ha pasado sin pena ni gloria.

“Me hubiera encantado que hubiera estado Pedro”, ha dicho De la Iglesia tratando de quitar hierro a su ausencia. “Además, hoy es su cumpleaños y hubiera sido un bonito regalo. A mí también me hubiera gustado que estuvieran otras como Celda 211, de Daniel Monzón, pero hay que respetar la decisión de los académicos”.

Fernando Trueba con Álex de la Iglesia tras conocer su candidaturaEl baile de la victoria, de Fernando Trueba, es la única de la terna que aún no ha tenido estreno comercial. Se presenta en el Festival de San Sebastián, que arranca esta misma semana, y tendrá un estreno técnico a finales de mes para dar legalidad a la designación. Por su parte, Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo se estrenó el pasado viernes tras haber sido presentada en una sección paralela de la Mostra de Venecia. Por último, Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet, llegó a las salas a últimos de agosto después de competir en por la Palma de Oro en Cannes, aunque cosechó críticas bastante adversas.

El sistema de votación establece dos rondas. En la primera, los académicos han elegido una película entre los títulos que reúnen los requisitos que marca la Academia estadounidense y que comprende los estrenados entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009. En la segunda votación, los académicos escogerán una de entre las tres cintas preseleccionadas.

Este año, como novedad, se escoge por el mismo procedimiento y en los mismos plazos la película que opte a representar a España en el premio Ariel a la mejor película iberoamericana. Esta plaza, hasta ahora, la ocupaba automáticamente la ganadora del Goya a la mejor película.