Shrek Forever After

La saga ‘Shrek’ empieza a decaer

Shrek Forever AfterCincuenta millones menos que la tercera parte: eso es lo que ha recaudado Shrek, felices para siempre en su primer fin de semana. Y eso que se proyectaba en 3D, con el aumento en el precio de las entradas que eso conlleva. Un arranque de 71,2 millones de dólares, aunque le da el número 1, no puede considerarse más que una decepción y las cifras finales, sólo si tiene suerte, superarán los 200 millones totales. En Dreamworks deberían empezar a pensar ya en nuevas franquicias.

Iron Man 2 baja por lo tanto al segundo puesto con 26,6 millones más y un total tras 3 semanas de 251,2, por lo que se quedará a la altura de los 318,4 de la primera parte como mucho, si es que llega a alcanzarlos. Robin Hood baja al nº 3 con 18,7 millones más y un descenso decente del 48%. Tras 10 días en cartel, acumula 66,1 millones, por lo que su total se prevee en poco más de 100. Como esperábamos, tendrá que recuperar costes con el mercado internacional.

Letters to Juliet, a falta de títulos femeninos hasta que llegue la secuela de Sexo en Nueva York el fin de semana que viene, baja tan sólo un 32% en su segunda semana y es la nº 4 con 9,1 millones. Su total es de 27,4. Just Wright desciende al nº 5 con 4,2 millones y un escaso total de 14,6. Peor le va al otro estreno de la semana, la comedia de acción MacGruber, que no pasa de 4,1 millones en su estreno en el nº 6.

Noche loca se mantiene en el nº 7 con 2,8 millones y supera ya la barrera de los 90 totales. Pesadilla en Elm Street baja al nº 8 con 2,2 millones y 59,9 en total. Cómo entrenar a tu dragón acusa la entrada de la última entrega de Shrek y baja un 63%, aunque a estas alturas ya ha hecho todo lo que tenía que hacer. Es la nº 9 con 1,8 millones y un total ya de 210,9. Cierra el top ten una sorpresa, la película india Kites, que viene avalada en su estreno en EE UU por el director Brett Ratner. Recauda un millón de dólares en apenas 200 salas.

Prince of PersiaEn España, a pesar de su omnipresente campaña publicitaria, el estreno más potente de la semana, Prince of Persia: Las arenas del tiempo, aunque logra la primera posición, no consigue pasar de unos tibios 2,26 millones de euros, un millón menos de lo que consiguió Robin Hood la semana pasada. Definitivamente las adaptaciones de videojuegos no terminan de cuajar en nuestro pais y será difícil que ésta supere los 7 millones al final de su carrera.

Robin Hood baja al nº2 descendiendo un 53%, por encima de lo esperado, lo que demuestra que el público tampoco está muy satisfecho. Suma 1,56 millones más y se queda rozando los 6 millones tras 11 días en cartel, lo que no está nada mal en tiempos de crisis. ¿Superará los 10 totales? Alicia en el país de las maravillas, en su sexta semana, baja al nº3 con 511.000 euros y supera finalmente los 20 millones totales de recaudación. Excelentes números para Disney y el 3D.

Que se mueran los feos sigue con su excelente curso en la taquilla. Es la nº4 este fin de semana bajando tan solo un 37% con 346.000 euros más y un total de 5,20 millones, camino de superar los 6 con facilidad. Un ciudadano ejemplar se mantiene en el nº5 con 290.000 euros y 2,34 millones tras 3 semanas, empujando por acabar con más de 3. La que peor lo lleva es Iron Man 2 que en nuestro pais sigue desplomándose. Ahora es la nº 6 con 205.000 euros y 5,38 millones, muy por debajo de la primera parte.

El plan B es la nº7 con 199.000 euros y un total de 1,60 millones tras 3 semanas. Superará los 2 al final pero por poco. Dos amantes (8ª) tan sólo baja un 28% y añade 195.000 euros a su cuenta, que ya es de 563.000. La francesa El pastel de bodas entra en el nº 9 con apenas 95.000 euros en 80 salas. Y cierra el listado Viaje mágico a África en 3D con 86.000 euros y nada más que 601.000 euros en total.

Destacan también el puesto nº 12 para Baaria (65.000 euros en 55 salas) y el nº 13 para Yo soy el amor (61.000 euros con las escasas 28 copias que Alta Films ha puesto en circulación).