Lesbian Vampire Killers Lesbian Vampire Killers Nota: 9/10 Compuesta y producida por: |
Tras el Oscar conseguido por Rachel Portman y su Emma, que se convertía en la primera compositora en llevarse la estatuilla, pocas cosas han cambiado. Es cierto que el premio fue revalidado al año siguiente cuando Anne Dudley ganó por su dicharachera composición para The full monty. Sin embargo, desde entonces, la apertura del mercado ha sido minúscula. La figura del compositor (masculino) conecta cada vez más con la agresividad y simplicidad instrumental de los blockbusters y también con las sensibilidades melódicas de ciertos puristas. En la industria, sólo unas pocas como Shirley Walker, Rachel Portman, Lolita Ritmanis, Laura Karpman, Deborah Lurie, Debbie Wiseman, Anne Dudley, Miriam Cutler o Ilona Sekacz pueden medianamente sacar la cabeza. Ni siquiera ninguna de ellas es realmente conocida para el sector, salvo Portman, aunque hoy esté nuevamente de capa caída. En un reciente estudio sobre el papel de las mujeres en esta industria, la propia Wiseman señalaba: «Creo que hay tan pocas compositoras en la industria como directoras, operadoras, editoras, etc.» En cualquier caso, siempre es un motivo de celebración el encontrarse con un buen trabajo de una compositora, más que nada porque no es habitual.
Una mamarrachada de comedia, dirigida por Phil Claydon, es el punto de partida de esta parodia de vampiresas lesbianas que para recuperar su libertad tienen que sacrificar a dos chicos que, perdidos, optan por dejarse engatusar por estas diablesas. La cinta cuenta con una partitura majestuosa y atípica para la película a la que se asocia, y compuesta por Debbie Wiseman (Londres, 1963). Esta singular compositora británica ha escrito algunas partituras muy interesantes para cine, como Tom & Viv, Wilde y la más reciente y soberbia para Arsène Lupin. Del clasicismo literario se ha pasado a la comedia de horror con una capacidad camaleónica sorprendente. No lo es tanto si tenemos en cuenta que su maestro fue Buxton Orr, responsable de muchas de las partituras del cine de terror de los años cincuenta y sesenta (aunque conocido sobre todo por su música para De repente, el último verano, 1959).
Debbie Wiseman ha sido muy valiente al enfocar esta partitura desde una perspectiva muy ambiciosa desde el punto de vista instrumental, temático y vocal, confiriéndole además un tono muy clásico para lo que en realidad es una comedia independiente. Con la eficaz voz de la cantante Hayley Westera, Wiseman construye el contexto perfecto para que vayan germinando las infinitas temáticas que muy sabiamente va entrelazando. El tema principal, normalmente acompañado por la voz de Westera, y que representa a la vampiresa Carmilla, lo encontramos en ‘Centuries ago’, aunque se puede escuchar mucho más nítido en ‘At Olde Mircalla Cottage’. Se trata de cuatro notas descendentes que funcionan como un perfecto himno gótico femenino.
{youtube width=»600″ height=»250″}J64T6FnYxlw{/youtube}
Suenan extractos de la música de Debbie Wiseman para Lesbian Vampire Killers
Lo que me alucina especialmente de esta partitura es la extrema cohesión y la elegante combinación de elementos. Los temas de acción, de comedia y drama son intercambiados como las piezas de un puzle, pero sin romper ni una cuerda sensitiva, haciendo que el conjunto parezca una suite operística. Y con ello, cada pieza tiene sus propias sorpresas: la enérgica ‘Vampires? Lesbian Vampires!’, la chistosa ‘Adventure’, el tema de amor de ‘Jimmy, I love you’ o la sofisticada ‘My Axe Girlfriend’ con una inesperada revisitación del Orphée aux enfers de Jacques Offenbach. Los mejores temas del compacto probablemente se encuentren en su parte final. Las dos piezas instrumentales ‘Whores of F***** Hades…’ y ‘Lesbian Vampire Killers’ son dos prodigios melódicos de los que a uno le hacen recuperar la fe en esto de la música de cine. Por otro lado, ¿qué puedo decir de los títulos de las canciones? Son desternillantes. En Lesbian Vampire Killers se encuentra probablemente el título más largo que ha tenido una banda sonora: la canción ‘I Know Something Really Wrong is Happening Here, But is There Any Chance We Can Just Ignore It?’. El disco se cierra con una graciosa canción sesentera interpretada por Showaddywaddy.
No nos engañemos, estamos ante una de las mejores partituras de los últimos años. Han sido muchos los aficionados a la música de cine y prácticamente toda la prensa especializada los que han rescatado este trabajo del anonimato para convertirlo en una obra de culto entre quienes nos dedicamos a esto. Tío Oscar, por supuesto, se enorgullece de formar parte y de apoyar este fenómeno porque merece nuestra más sincera bendición. Debbie Wiseman no sólo ha demostrado que hoy en día se puede recuperar el viejo sabor orquestal, sino que ha conseguido pura dinamita a partir de un trabajo cinematográfico muy pobre. Una pequeña joya musical que desde los tiempos de Emma no generaba un entusiasmo tan inusitado por una compositora.
LO MEJOR: Todo: su sonido orquestal, el homenaje a las partituras clásicas de terror, la fantástica temática. Pero sobre todo, que esta compositora británica haya despertado la ilusión de los aficionados y quizás ensanchado el pequeño hueco que tienen las mujeres para trabajar en esta industria.
LO PEOR: Que la película no haya estado a la altura para dejarle a Wiseman un mayor juego temático.
EL TEMA: ‘Lesbian Vampire Killers’
Pistas
1. Centuries Ago… (3:13) 2. Adv_nture (2:03) 3. At the Olde Mircalla Cottage (1:47) 4. Have You Been Hanging Out With Vicars? (2:18) 5. I Know Something Really Wrong is Happening Here, But is There Any Chance We Can Just Ignore It? (2:45) 6. Vampires? Lesbian Vampires! (2:56) 7. Run You Bellends! (2:49) 8. You’re a Virgin? (1:28) 9. Give Me One Last Kiss (1:09) 10. My Axe Girlfriend (1:07) |
|