parnassus
El imaginario del Doctor Parnassus
Compositores: Jeff Danna & Mychael Danna
Sello: Lionsgate Records
Duración: 47′ 19”
Lanzamiento: 2 de febrero de 2010
Escucha o compra este disco iTunes
Nota: 7


El imaginario del doctor Parnassus es uno de los tantos proyectos malditos de Terry Gilliam (el otro es la frustrada adaptación del Quijote). Más conocida por ser el último trabajo en vida de Heath Ledger, Gilliam salvó el rodaje en cuatro días consiguiendo que estrellas como Jude Law, Colin Farrell y Johnny Depp participasen en él prácticamente gratis. Estrenada en Cannes, la película cuenta la historia de un circo ambulante malamente arrastrado por el doctor Parnassus (un inconmensurable Christopher Plummer),  cuya mente será la entrada de todos aquellos que se atrevan a traspasar los umbrales de su imaginación. El resultado es un estudio sobre el ser humano desde una perspectiva anacrónica que ha obtenido dos merecidas candidaturas al Oscar a la mejor dirección artística y al mejor vestuario.

En la música, Terry Gilliam vuelve a contar con los hermanos Jeff y Mychael Danna tras una notable colaboración juntos en Tideland. Mychael Danna (Winnipeg, 1958) es un estimable compositor desde que comenzara en esto del cine con La vida en vídeo (1987) de Atom Egoyan. Con un estilo muy formal y proclive a mezcla tendencias electrónicas con música sinfónica, el canadiense es autor de algunos muy buenos trabajos como El precio de la verdad (2004), La natividad (2006), Pequeña Miss Sunshine (2006) o la reciente (500) días juntos. Su hermano, Jeff Danna (Burlington, 1964) entró de rebote en la composición para cine tras un accidente que truncó su carrera de pianista y guitarrista. Ambos, pese a ser hermanos, tienen enfoques muy distintos a la hora de componer, y su contribución conjunta es siempre una celebración.

Los Danna han aprovechado la circuncisión espiritual de Gilliam en esta cinta para ofrecernos un derroche de preciosidades musicales solícitamente cocinadas. La partitura se mueve en distintos estilos: desde el más brumoso, pasando por la experimentación de la música tibetana, a los formatos europeos más clasicistas como el vals o modernos como el jazz. Con tal disparidad, la mayor preocupación de sus autores era otorgar unidad y consistencia al conjunto, y para ello recurrieron a la idea principal de la película: la persona del doctor Parnassus. En efecto, un tema elegante y melancólico, ‘Once Upon a Time’ (1) y ‘Parnassus Alone’ (22), se erige como guía de la partitura, con la suficiente entidad como para redondearlo todo y con la mutabilidad precisa para integrarse en los distintos pastiches digitales del film. Se trata de un prólogo y epílogo de violonchelo al que pausadamente se va añadiendo un violín en tono triste para simular la vejez del doctor Parnassus. Entre estos dos cortes, los Danna escriben un compendio impresionista de lo más variado.

{youtubejw width=”600″ height=”250″}c162ZVxraeQ{/youtubejw}
Suena El imaginario del Doctor Parnassus, de Jeff y Mychael Danna

El carismático villano Mr. Nick se lleva la sección más alocada de la orquesta con fantásticas interpretaciones de acordeón y saxofones en ritmos jazzísticos y latinos con piezas como ‘The monastery’ (5), ‘The fist to five souls’ (8) o ‘The devil’s dance’ (20). Y esto es sólo el comienzo, porque el universo estilístico nos abstrae desde el tango en ‘Tango among Lillies’ (12) al frenesí percusivo y pianístico de ‘Escape from the pub’ (9). La parte más melódica y romántica dedicada al amor de la joven Valentina se abre camino a la mitad de la partitura en las piezas ‘Sympathy for the hanged man’ (7), ‘The river’ (10) y ‘Victory in the Lillies’ (13). La música se complementa además con dos canciones con letra del propio Terry Gilliam, ‘We love violence’ y ‘We’re the children of the world’, que cierran y encierran ese espíritu endiablado con el que el director ha contaminado este jaleo visual.

En definitiva, estos son sólo algunos ejemplos de esta banda sonora abstracta y carnavalesca, un magnífico ejercicio de esquizofrenia musical que no cae en el desorden, sino que se revela como un espléndido guante perveso para este absurdo y a la vez encantador cuento.

LO MEJOR: La elegancia y la entidad que alcanza el conjunto junto con sus florituras estilísticas.
LO PEOR: Por mucha coherencia que le hayan dado, hay algún pasaje que se les ha quedado un poco fuera del redil.
EL TEMA: ‘Parnassus alone’

Pistas

1.Once Upon a Time (1:46)
2. The Imaginarium (1:07)
3. The Tack (2:24)
4. Tony’s Tale of Woe (1:40)
5. The Monastery (2:42) 
6.Book & Story (2:57)
7. Sympathy for the Hanged Man (2:17)     
8.The First to Five Souls (1:57)
9.Escape from the Pub (2:27)
10. The River (1:46)
11. Suicide Attempt (2:18)
12. Tango Amongst the Lilies (2:38)
13. Victory in the Lilies (2:51)
14. Four Through the Mirror (2:08)
15. The Ladder World (1:29)
16. We Love Violence  (0:46)
17. Top of the Wagon (1:12)
18. We Are the Children of the World (0:42)
19. Tony’s World Collapses (2:20)
20. The Devil’s Dance (1:44)
21. Tony’s Salvation (3:43)
22. Parnassus Alone (4:50)