Balada triste de Trompeta

GOYATLÓN 2010: Dirección de producción

Ésta es una de las categorías más discutidas de los Premios Goya. Y no por sus candidatos, todos ellos buenos profesionales, si no por la dificultad de poder valorar efectivamente su trabajo desde la butaca del espectador una vez la película está acabada. Los candidatos son, en cualquier caso, los cuatro grandes largometrajes de este año, los más ambiciosos en cuanto a presupuesto y despliegue y, por ende, complejidad.

Balada triste de Trompeta

Yousaf Bokhari por Balada triste de trompeta

El madrileño Yousaf Bokhari (que, por cierto, es miembro de la actual junta directiva de la Academia) debutó en los ochenta como ayudante de dirección, aunque ahora lleva 15 años trabajando como director de producción. En Balada triste de trompeta ha tenido que hacer malabarismos con el presuesto para sacar adelante esta cinta con aires de superproducción con la dotación de una peícula indie. Desde el primer día de rodaje en la estación del Norte, en Madrid, Bokhari ha hecho encaje de bolillos para cuadrar el trabajo un plantel amplísimo de actores, un nutrido número de extras y un equipo técnico que traían desde metralletas y explosiones a la troupe de un circo, elefante incluido.

Lope

Toni Novella y Edmon Roch Colom por Lope

Toni Novella empezó de ayudante de producción en cintas de Almodóvar como Tacones lejanos o Kika y en los últimos años se ha responsabilizado de grandes proyectos como el Che de Soderbergh o Astérix en los juegos olímpicos, además de seguir trabajando con el director manchego. Edmon Roch, por su lado, es productor (entre otras de Lope, sin ir más lejos) y ha trabajado esporádicamente como responsable de producción como por ejemplo en Siete años en el Tíbet. El principal reto de ambos en esta cinta ha radicado en un rodaje con multitud de extras y localizaciones, a las afueras de Madrid y en Marruecos, con animales, barcos y todos los requerimientos de una cinta de época. Un trabajo laborioso hasta la extenuación.

Pa negre

Aleix Castellón por Pa negre

Pa negre es el segundo largometraje en la filmografía de Aleix Castellón. Su experiencia anterior fue, curiosamente, en otra película ambientada en la Guerra Civil titulada Mirant al cel, aunque esta transcurría en la Barcelona de 1938 mientras la cinta de Agustí Villaronga se desarrolla en un entorno rural. El esfuerzo de Castellón ha radicado no sólo en posibilitar un rodaje en un pequeño pueblo, sino que ha enido que facilitar el trabajo a departamentos como el de efectos visuales para lograr secuencias como la inicial en la que un carro tirado por un caballo cae por un precipicio. El animal estaba, en realidad, congelado y tuvieron que llevarle en una cámara frigorífica hasta la localización.

Tambien la lluvia

Cristina Zumárraga por También la lluvia

Cristina Zumárraga, filóloga inglesa de carrera, empezó a trabajar en el teatro como auxiliar de dirección y de producción, pero después de estudiar Producción en Estados Unidos, desembarcó en el mundo del cine tras pasar por los documentales de televisión. En su curriculum figuran desde A los que aman, de Isabel Coixet a Looking for Fidel, de Oliver Stone, pasando por una de las películas más caras del cine español, Alatriste. En También la lluvia ha desempolvado su experiencia con la serie de documentales Mujeres en América Latina, que rodó en 1992 a las órdenes de Carmen Sarmiento en muchos países del cono sur, entre ellos Bolivia. Ahora ha regresado con Icíar Bollain para levantar un rodaje dentro de un rodaje, hacer un casting de extras locales para interpretar una escena donde se hace un casting a extras locales, organizar días de filmación en la selva o coordinar secuencias de revueltas callejeras en las calles de Cochabamba por mencionar sólo algunos retos. Y todo ello a 9.000 kilómetros de su oficina.

Ganará: Balada triste de trompeta

Debería ganar: También la lluvia

Tu quiniela: