Sonido

GOYATLÓN 2012: Sonido

Uno de los aspectos técnicos más importantes y quizá menos reconocido es el sonido de las películas. La diferencia entre un buen o mal sonido es, directamente, obtener, o no, una película. La importancia del sonido se ve recompensada en esta categoría, con cuatro contendientes diferenciadas en dos grupos claramente diferenciados: uno de ellos el de la elaboración técnica de un sonido de acción; el otro el de los sonidos que adquieren la relevancia de un personaje más de la trama para envolver y completar, en un más difícil todavía, el universo propio de la cinta. ¿Por cual de las cuatro nominadas se decantará la Academia?

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Sergio Burmann, Nicolás de Poulpiquet y James Muñoz, por Invasor

El trío de nominados ha sido responsable, cada uno en su campo, de la gran mayoría de los últimos éxitos y grandes producciones del cine español, desde Celda 211, hasta Buried (Enterrado) o Torrente 4. No es de extrañar que estos profesionales hayan prestado su colaboración  dada la comprometida labor de sonorizar una película como Invasor, que, si bien en las escenas ambientadas en la actualidad tienen un trabajo aparentemente menos lucido, es en las escenas ambientadas durante la guerra de Irak cuando este equipo tiene que dar lo mejor de sí para que la factura, una de las grandes bazas de la película, en este caso la factura sonora, esté a la altura. No es trabajo fácil, y con la nominación ven su trabajo reconocido. Un trabajo que probablemente sea una de las pocas bazas de esta película frente a los premios dada la presencia de la cinta en la categorías.

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Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova y Eduardo García Castro, por El artista y la modelo

El equipo franco español formado por estos tres profesionales del sonido resultan pieza clave en El artista y la modelo de Fernando Trueba. Si ya de por si el sonido es un factor clave en la elaboración de una cinta, esta disciplina pasa a un primer plano cuando hablamos de una película como ésta, en la que se ha prescindido de cualquier tipo de banda sonora que acompañe a las imágenes. Así, la labor de sonorización de la cinta cobra protagonismo aboluto a la hora de crear ambientes, escenas, universos y, en general, la personalidad sonora de una película a través, únicamente, del sonido de la acción. Gamet, que ha colaborado en otras ocasiones con Trueba ya sabe lo que es tener un cabezón, que ya ganó con Calle 54. Por su parte, Nacho Royo-Villanova fue el ganador del año pasado en esta misma categoría, por su trabajo en No habrá paz para los malvados. Para Eduardo García sería su primera victoria en estos premios.

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Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó, por Lo imposible

Marc Orts y Oriol Tarragó, colaboradores habituales de J.A. Bayona en sus proyectos anteriores, así como en otras cintas como Eva, de Kike Maíllo, y ya ganadores de dos y un Goya, respectivamente, se unen al nominado al Oscar Peter Glossop para elaborar la recreación sonora de una historia real y traumática como es el tsunami que asoló la costa de Tailandia. El sonido de Lo imposible, que en algunos pasajes pasa a ser el protagonista absoluto del acción, por encima de los personajes, y utilizado en numerosos pasajes de la película para provocar según qué reacciones en el espectador es de un impacto y una verosimilitud tal, que algunos espectadores tuvieron que abandonar las salas en las que se proyectaba. Es innegable la calidad del trabajo, y desde luego, este trabajo es uno de los grandes responsables de que Lo imposible sea la gran superproducción española que ha llegado a ser. Que vayan buscando un hueco en la estantería.

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Daniel de Zayas, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez, por Grupo 7

Recrear escenas de acción es una de las labores más comunes, y por lo tanto, más difíciles de ser destacadas entre el resto en las labores de sonorización de una película. En Grupo 7 se suceden los tiroteos, las redadas y las escenas agitadas; pero también los silencios, las pausas y los vacios sonoros en los que los personajes se refugian para huir de la complicada Sevilla previa a la Expo ’92. Un trabajo de explosión e introspección para elaborar un paisaje sonoro que difiere en cierto modo del actual, pero que sobretodo tiene que resultar fiel a la época que refleja. Los tres nominados ya saben lo que es ganar un premio Goya, ahora es el momento de ver si con éste, suman uno más.
Ganará: Lo imposible

Debería ganar: Lo imposible