RUMBO A LOS EMMY: Mejor guión

Los guiones de las series de televisión estadounidenses probablemente constituyen el terreno más fértil en cuanto a creatividad se refiere a lo largo de los últimos años. Sin el talento de los escritores serían inconcebibles los altos vuelos de la comedia de Rockefeller Plaza y, mucho menos, la revolución narrativa que ha aportado Perdidos.

Mejor guión de una serie – comedia

  • ‘Reunion’, de Rockefeller Plaza (30 Rock). Matt Hubbard
  • ‘Apollo, Apollo’, de Rockefeller Plaza (30 Rock).Robert Carlock
  • ‘Mamma Mia’, de Rockefeller Plaza (30 Rock). Ron Weiner
  • ‘Kidney Now!’, de Rockefeller Plaza (30 Rock).Jack Burditt y Robert Carlock
  • ‘Prime Minister’, de Flight Of The Conchords. Jemaine Clement y Bret McKenzie

Puede resultar un poco abusivo que cuatro de las cinco plazas de candidatos al Emmy al mejor guión de una serie en el apartado de comedia sean para episodios del show de Tina Fey. Sí, 30 Rock es un derroche de ingenio y una virguería de diálogos chispeantes, pero no es la única serie realmente bien escrita: ¿dónde están Entourage y, sobre todo, Cómo conocí a vuestra madre, una y otra vez ninguneada?

En cualquier caso, ninguno de los cuatro episodios ha salido de la pluma de Fey, que es quien ganó el Emmy en esta categoría el año pasado después de haber sio candidata el anterior. Sin su nombre como referencia, es fácil imginar que los votos van a estar bastante divididos, aunque también es cierto que los episodios ‘Reunion’ (de Matt Hubbard ) y ‘Kidney Now!’ (el último de la temporada, escrito por Jack Burditt y Robert Carlock) han sido de los más aclamados este año.

¿En qué lugar queda esa solitaria nominación de Flight of the Conchords? Pues viene a ser un puesto de honor: la única comedia de todas las que se producen en EE UU que la ha aguantado el envite a 30 Rock. De ahí, a tener posibilidades de premio va un abismo que sólo se puede salvar si la mencionada dispersión del voto fuera dramática.

Quién ganará: ‘Reunion’, de Rockefeller Plaza (30 Rock)

Quién debería ganar: ‘Reunion’, de Rockefeller Plaza (30 Rock)

Mejor guión de una serie – drama

  • ‘The Incident’, de Perdidos (Lost). Carlton Cuse y Damon Lindelof
  • ‘A Night To Remember’, de Mad Men. Robin Veith y Matthew Weiner
  • ‘Six Month Leave’, de Mad Men. André Jacquemetton, Maria Jacquemetton, Matthew Weiner
  • ‘The Jet Set’, de Mad Men. Matthew Weiner
  • ‘Meditations In An Emergency’, de Mad Men. Kater Gordon y Matthew Weiner

Lo mismo pero, en cierto modo al revés: ¿tiene sentido que Mad Men ocupe cuatro de las cinco nominaciones a mejor guión de una serie dramática? La respuesta, de nuevo, ha de ser un no por más que admiremos la inteligencia de un guión que ha convertido a una serie de televisión de premisa nada fácil en un fenómeno en medio mundo. Otra cosa es que sus cuatro candidaturas la conviertan en invencible porque el episodio rival es quizá uno de los más importantes en la historia de la televisión: ‘The Incident’, el final de la quinta temporada de Lost (Perdidos).

Pero antes de deshacernos en elogios para los chicos de J.J. Abrams, vamos a detenernos en los guiones de Mad Men. Todos los nominados llevan la firma del creador de la serie, Matthew Weiner (en solitario o compartiendo crédito con otros), que ya ganó el año pasado el Emmy por el piloto. Suyo es el mérito de una parte importante de Los Soprano, a la que llegó en la quinta temporada como productor y guionista. De los trabajos de Mad Men la Academia de la Televisión ha tenido a bien distinguirle no sólo por ‘Meditations In An Emergency’, el aplaudido season finale, sino también por ‘A Night To Remember’, ‘Six Month Leave’ y ‘The Jet Set’. Podrían haber sido otros: una de las grandes virtudes de esta serie es su homogeneidad pues cada entrega vuela alto. En cualquier caso, si gana, lo hará con el mencionado final de temporada, que es el capítulo que más posibilidades tiene de reunir votos.

Si esta institución fuera razonable, ya podían haber nominado los 13 episodios de Mad Men, que no habría caso. Estamos hablando de una serie bien escrita frente a otra que ha roto moldes, que ha violentado todas las leyes de la narración audiovisual para desbrozar un nuevo camino para el discurrir del cine y la televisión. Estamos hablando, claro, de Lost. Sólo ‘The Constant’ (temporada 4) puede compararse a ‘The Incident’, el explosivo final de la quinta y penúltima entrega de la serie. No podemos decir aquí nada sobre su trama, por complejidad y por respeto a quienes aun no han llegado a ese episodio, pero sí diremos que ese capítulo contiene muchas (¿todas?) las claves para explicar estos seis años de enredos. Basta el arranque del capítulo para exponer el arrojo de este equipo de guionistas liderado por Carlton Cuse y Damon Lindelof para cruzar sin red un alambre que va de Sydney a Los Ángeles.

Quién ganará: ‘Meditations In An Emergency’, de Mad Men

Quién debería ganar: ‘The Incident’, de Perdidos (Lost)

Mejor guión de una miniserie o telefilm

  • ‘Bomb in the Garden’, de Generation Kill. David Simon y Ed Burns
  • Grey Gardens. Michael Sucsy y Patricia Rozema
  • Into The Storm. Hugh Whitemore
  • Little Dorrit. Andrew Davies
  • Taking Chance. Michael R. Strobl y Ross Katz

La categoría de mejor guión de una miniserie o telefim está llena de expertos. Tenemos a un antiguo reportero de sucesos, un ex policía y un teniente coronel retirado.

Generation Kill ha entrado en la selección final con su episodio ‘Bomb in the Garden’, es decir, el último de los siete que narran la experiencia de un reportero de la Rolling Stone empotrado en el regimiento de marines que tomó Bagdad en 2003. Sus autores, David Simon y Ed Burns, son el alma máter de The Wire, serie de culto cinéfilo de los últimos tiempos, por la que ya tienen un Emmy. Su principal mérito es haber sido capaces de reproducir el lenguaje de la calle, de los camellos, chorizos o soldados en plena batalla, sin limitarse a meter cuatro palabras malsonantes. Algo que se explica con su curriculum: Simon fue reportero de sucesos del Baltimore Sun en los años ochenta y noventa, mientras que Burns era policía en esa misma ciudad y se ocupaba de casos de droga y homicidios, con lo que es fácil suponer que era una de las fuentes del primero.

Pero la estrella de la temporada es, sin duda, Grey Gardens. Esta adaptación a la pantalla de las vidas de las Beale, madre e hija, aristócratas estadounidenses venidas a menos y al tiempo unas iluminadas capaces de filosofar sin saberlo sobre la vida en el siglo XX, es el proyecto vital de Michael Sucsy, que lleva trabajando en este guión desde hace seis años. En la parte final de la escritura se le unió Patricia Rozema, ganadora de Emmy por un documental sobre el violonchelista Yo-Yo Ma y guionista, entre otros, de la adaptación de la novela de Jane Austen Mansfield Park al cine. El resultado es un guión necesariamente desequilibrado pues resulta mucho más interesante la vida de las Beale entre las basura mientras los hermanos Maysles las inmortalizaban en un documental que el tiempo de juventud y oropeles. En cualquier caso, Grey Gardens es el telefim estrella de este año y gran favorito en casi todas las categorías en que compite.

Tal vez su gran rival sea Into the Storm, escrita por Hugh Whitemore, uno de los guionistas más veteranos de la televisión pues lleva en activo desde 1962. A lo largo de su carrera ha estado involucrados en títulos tan innecesarios como el remake de Rebecca, aunque también ha logrado un Emmy por, precisamente, la primera parte de la biografía de Churchill, The Gathering Storm. Esta segunda entrega no desmerece a la anterior, mezclando una precisa documentación histórica con un gran dominio del pulso narrativo.

De la misma generación que Whitemore es Andrew Davies, autor de los guiones de Little Dorrit, adaptación a la televisión de la obra de Charles Dickens. De hecho, Davies es un especialista en versionar para televisión novelas victorianas: en su haber figuran Juicio y sentimiento, Una habitación con vistas, Emma… Para la pantalla grande ha escrito las dos Bridget Jones y la reciente y desatinada Retorno a Brideshead. Little Dorrit no es más que otra en su largo curriculum.

Finalmente, Taking Chance: la historia de un teniente coronel encargado de devolver el cadáver de un joven soldado muerto en la guerra de Irak. Lo curioso del caso es que el guión es autobiográfico, escrito por el teniente coronel Michael R. Strobl con la ayuda de Ross Katz, que tampoco es un experto guionista sino productor de cine. Katz estaba detrás de En la habitación, Lost in Translation o Maria Antonieta. No es una producción fácil de encajar para el público estadounidense con un fuerte mensaje antibelicista que los republicanos no dudarían en tachar de antipatriótico.

Quién ganará: Grey Gardens

Quién debería ganar: Grey Gardens