La naturaleza de las series hace posible que en sus galardones anuales se pueda premiar algo tan atractivo como el reparto completo de un programa concreto. Novedades y clásicos modernos, primerizos y veteranos de la televisión actual se baten en duelo por la preciada estatuilla en unos trabajos que, no siempre por las mismas razones son, sin lugar a dudas, realmente excepcionales.
Mejor reparto en serie – drama
|
Big Love. Es la segunda vez que este drama de personajes atípicos esta nominado en esta categoría. En esta ocasión son tres las directoras de reparto que optan a este premio por haber sabido reunir un elenco de lo más granado que representan a la perfección las desavenencias de esta familia de mormones y sus entresijos maritales por partida triple.
Mad Men. Traen la carga de haber sido nominados desde su comienzo y no haber conseguido aún esta estatuilla, dato que podría concederles el premio para saldar cuentas, o por el contrario, continuar como está: nominada y no premiada. Sea cual sea el caso, hay que reconocer que el reparto de Mad Men es quizá lo más exquisito a nivel interpretativo que ha aparecido por televisión en los últimos años, y ha sabido mantener el nivel durante todas sus temporadas alimentando la leyenda de sus propios personajes, que ya se han convertido en verdaderos iconos.
Dexter. Si estáis en la Tierra y sois seguidores de Dexter ya sabréis la principal baza de esta nominación: cuando todo era un maravilloso y perfecto engranaje de relaciones entre personajes, alguno de los directores de reparto tuvo a bien elegir a John Lithgow para interpretar a la perfecta némesis de Dexter. Entonces, y solo entonces, Dexter creció (aún más) como serie.
The Good Wife. Uno de los éxitos de la temporada entre las series nuevas se apoya principalmente en un solidísimo reparto lleno de caras conocidas y alguna apuesta fuerte, como la de la misma protagonista. Tampoco defrauda la elección de los actores invitados en cada capítulo ni los secundarios, apoyados en una factura clásica y guiones eficaces y bien engranados, que sacan lo mejor de todos ellos .
Friday Night Lights. Cuando un drama adolescente, género generalmente denostado en materia de premios, alcanza la nominación a esta categoría todos los años desde su nacimiento, algo digno de reseñar ocurre. A pesar de solo haber conseguido uno de los tres a los que ha optado hasta ahora, el elenco de esta serie de la NBC se ha mantenido acorde en sus idas y venidas a lo largo de todos estos años y, a pesar de ello, no ha descendido un ápice su calidad como grupo.
True Blood. La anterior ganadora se ve en la tesitura de enfrentarse a dignas novedades de esta temporada y sólidas veteranas de esta candidatura, de las que ya se habló, y vuelve a hacerse, como dignas candidatas al premio. Sin duda, la materia prima goza de buena salud; está por ver que los académicos sigan considerándola como tal o cambien su parecer.
Ganará: Mad Men
Debería Ganar: Mad Men
Mejor reparto en serie – comedia
|
Glee. No es de extrañar que la cacareada gran revelación de la temporada esté nominada también a esta categoría, lo que no conlleva necesariamente que lo merezca. Personajes que representan el cliché ambulante que intentan encajar entre sí y al no encontrar la satisfacción deseada se ponen a cantar. Eso es Glee. Pero no vamos a quitar crédito a su reparto, que es lo importante, y que realizan una labor encomiable dando vida y personalidad a estos personajes brillando especialmente en los breves y absurdos momentos de drama. Buen intento, pero no os hagáis ilusiones.
Modern Family. Dura competidora para la anterior ganadora, Modern Family, y su maravilloso reparto vienen pegando fuerte habiendo calado muy hondo en su público y creando un maravilloso ensemble de personajes interrelacionados que funcionan a las mil maravillas como un verdadero engranaje de relojería suiza. Una comedia de personajes como hacía tiempo no había en la televisión americana.
Nurse Jackie. La tercera novedad del quinteto es la que reúne el reparto más camaleónico y estrafalario. Esta historia posmoderna de médicos y enfermeras tiene un limitado aunque talentoso grupo de actores que hacen un trabajo maravilloso nunca ensombrecidos por el verdadero talento de esta serie que es Edie Falco. Juegan a dos bandas, son grandes dramas con tamaño de sitcom. Si ya es difícil hacer reír, estos además nos hacen emocionarnos.
30 Rock. Con un reparto en estado de gracia, esta serie ha acaparado este premio desde que centrara sus atenciones y capacidades en la comedia más alocada. Este año se bate contra un duro competidor que esta muy a la altura y es un prometedor candidato a desbancarla, pero sea como fuere, Liz Lemon y todo su séquito de la NBC siempre estarán en nuestros corazones.
United States of Tara. Esta discreta serie ha estado presente desde su comienzo en esta categoría, pero nunca se ha llevado el gato al agua. Resulta curioso ser candidato en esta categoría cuando gran parte de tu casting lo realiza una sola actriz, quizá ahí esté la baza, pero desde luego, dado el calado de la serie no tiene demasiadas posibilidades para alzarse ganadora, pero nunca se sabe que puede pasar.
Ganará: Modern Family
Debería ganar: Modern Family
Mejor reparto en telefilm o miniserie
|
Emma. La BBC cuida mucho sus repartos, y si se trata para interpretar una obra de alguno de los iconos literarios nacionales, pocas veces suelen equivocarse. En este caso tampoco, y han elegido con mucho acierto a Romola Garai, John Lee Miller, Michael Gambon y un nutrido grupo de actores para dar vida, en estos 4 capítulos, a todos los personajes de la inmortal obra de la Austen.
You don’t know Jack. Con un reparto como este es imposible no destacar en esta nominación, empezando por un Pacino sublime que interpreta al doctor Kevorkian, apodado ‘Doctor Muerte’; y terminando por los geniales John Goodman o Susan Sarandon. Todo en esta tv-movie de Barry Levinson resulta excelente, contando con la extrema dureza de la historia, lo que conlleva la interpretación de unos papeles al límite.
Temple Grandin. Las historias de superación personal siempre consiguen nominaciones, pero si además, el personaje protagonista está rodeado de grandes actores secundarios como Julia Ormond o David Strathairn (por nombrar a los más reconocidos), todo cobra una consistencia bastante notable.
The Pacific. Siguiendo la estela de Hermanos de Sangre, The Pacific reúne un elenco de jóvenes promesas en una drama bélico que pone sus capacidades interpretativas al límite, sin duda, una experiencia catódica como ya lo fue su predecesora. Tom Hanks y Steven Spielberg pueden estar contentos.
Georgia O’Keeffe. Una de las grandes figuras del arte estadounidense del siglo pasado habría merecido un biopic mucho mejor que este, pero desde luego el reparto y quizá la dirección artística es lo único que cabe salvar de este telefilme. Aunque las dos interpretaciones principales (Joan Allen y Jeremy Irons) estén lastradas por un guión y una dirección muy defectuosos, el resto de actores componen un elenco muy digno y eficaz.
Ganará: You Don’t Know Jack
Debería ganar: You Don’t Know Jack