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EMMY 2011: Guión de miniserie o telefilm

La competición por el mejor guión de una miniserie es cosa de ingleses: Julian Fellowes por Downton Abbey y Steven Moffat por Sherlock. La única esperanza de la televisión estadounidense es aquí Todd Haynes con Mildred Pierce, la serie con más candidaturas de estos Emmy, aunque esta no sea quizá donde presente su mejor batalla. En el extremo opuesto destaca la presencia del remake de Arriba y abajo, una patochada cursilona.

EMMY 2011: Guión de miniserie o telefilm
Julian Fellowes por Downton Abbey

El actor y guionista británico -aunque nacido en El Cairo- Julian Fellowes ya se llevó un Oscar por su anterior muestra de genio victoriano, Gosford Park, aquella película dirigida por Robert Altman que mezclaba una trama dramática propia de Arriba y abajo con el cine policiaco, es decir, un Agatha Christie con personajes. En Downton Abbey Fellowes sigue hurgando por los resortes de una gran casa señorial a principios del siglo XX. No hay nada original en su planteamiento, pero su desarrollo es exquisito. Tramas apasionantes, personajes llenos de aristas, diálogos inteligentísimos… No habría que extrañarse si el Emmy fuera suyo.

EMMY 2011: Guión de miniserie o telefilm
Todd Haynes y Jon Raymond por Mildred Pierce

Es curioso el giro introducido por Todd Haynes y su colaborador Jon Raymond a Mildred Pierce sobre la película original. Si en Alma en suplicio (1945) Michael Curtiz le dió un tono de film noir, esta versión en cinco capítulos se lanza por completo por el territorio del melodrama, recuperando buena parte de la novela original de James M. Cain que se había quedado fuera de la cinta de la MGM. En consecuencia, los personajes que rodean a la protagonista son menos monolíticos, empezando por su hija, Veda, que ya no es sólo un monstruo sino una figura mucho más compleja. La única pega que se le puede sacar al guión de Haynes y Raymond es la dificultad que tiene para mantener la tensión dramática y el interés de la historia al mismo nivel a lo largo de los cinco largos episodios.

EMMY 2011: Guión de miniserie o telefilm
Steven Moffat por Sherlock: ‘A Study in Pink’

Antes de que tengamos ocasión de ver su debut en el cine (nada menos que Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio), los aficionados a la televisión y series británicas ya tenían referencias de Steven Moffat por sus muchos trabajos para la BBC, especialmente Doctor Who. Fue un acierto que la cadena pública pusiera en sus manos la escritura del primer episodio de Sherlock, la brillante actualización del personaje de Conan Doyle al siglo XXI. Sin necesidad de convertirle en un héroe de acción ni en un saltimbanqui en capa de paño, este Sherlock Holmes guarda una absoluta fidelidad con el original mientras se introducen todos los demás cambios temporales en su entorno, desde Watson a las tramas, fórmulas y desarrollos. ‘A Study in Pink’ es un guión policiaco modélico, incluyendo la impresionante presentación de los personajes y una trama de misterio brillante. Si no es Fellowes, debería ser Moffat.

EMMY 2011: Guión de miniserie o telefilm
Peter Gould por Too Big to Fail

Seamos sinceros: la carrera de Peter Gould no pintaba nada bien en sus inicios cuando firmó el guión de Doble dragón (1994). Seis años más tarde escribió y dirigió una comedia titulada Meeting Daddy, inédita en España por razones que podemos imaginar. Pero ocho años después tuvo la gran ocasión de su carrera: incorporarse al equipo de guionistas de Breaking Bad, participando en multitud de episodios con cada vez más responsabilidades. Y, sin dejar esta serie, ha escrito el guión del telefilme Too Big to Fail en el que afronta el difícil reto de dramatizar unos hechos reales tan actuales como ásperos: la caída de Lehman Brothers y, en general, el estallido de la profunda crisis económica que aún nos engulle. Por un lado, tiene mucho mérito haber sido capaz de transferir aquellos acontecimientos a un guión dramático, pero a Gould le ha faltado un poco más: hacerlo más accesible al gran público. En aras de la verosimilitud, sus personajes incorporan toda la verborrea técnica correspondiente, pero no ha dado con la fórmula para una mejor comprensión por parte del público general.

EMMY 2011: Guión de miniserie o telefilm
Heidi Thomas por Arriba y abajo

La británica Heidi Thomas compite por segunda vez como guionista en los Emmy. La anterior fue con la primera temporada de Cranford, aunque se fue de vacío. Pero este innecesario remake de Arriba y abajo no tiene nada que ver con aquella miniserie protagonizada por Judi Dench. La mediocridad del nuevo Arriba y abajo nace, precisamente, de su guión: una pantomima, una colección de tópicos, una galería de caricaturas sin personaje, unas situaciones tan frívolas como gratuitas. El único interés de este guión es que hace aún mejor el de Julian Fellowes para Downton Abbey. La propia candidatura de Heidi Thomas al Emmy es una broma de mal gusto. Hubiera sido más apropiado completar el quinteto con el trabajo de Stephen Kronish en The Kennedys, que es igualmente mediocre pero que al menos tiene el mérito de una abundante documentación.

Ganará: Julian Fellowes por Downton Abbey
Debería ganar: Steven Moffat por Sherlock: ‘A Study in Pink’