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EMMY 2011: Mejor dirección en miniserie o telefilme

En nuestro análisis categoría por categoría de los premios Emmy 2011, llega el turno de la dirección en miniseries para televisión o tv-movies. En esta ocasión, esta categoría cuenta con cinco nominadas de excepción entre las que encontramos la ganadora del Globo de Oro Carlos, miniserie ambientada en los setenta, como también lo está Cinema Verité. Dos trabajos de época, Mildred Pierce y Downton Abbey, y por último una producción netamente contemporánea sobre la crisis dirigida por Curtis Hanson. Cinco trabajos de altura que pugnan por una de las grandes categoría de este año.

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Olivier Assayas por Carlos

El trabajo de olivier Assayas en Carlos ya fue premiado, en parte, al recibir, sorprendentemente, el Globo de Oro como mejor miniserie en la pasada edición de los premios tras pasar por el Festival de Cannes en 2010. En España pudimos ver su montaje para cines en abril, y su versión original catódica en junio. Desde luego, la faraónica obra del francés va cosechando éxitos allá donde se estrena, y no es para menos: El fiel retrato del terrorista Ilich Ramírez Sánchez puede presumir de ser un poderoso producto televisivo con un nivel de producción de cine y una realización tan versátil como genial que se adapta a los diferentes pasajes de la historia, desde la acción más frenética hasta la intimidad, la intriga y el riesgo de otras escenas, y se apoya en un trabajo actoral magnífico. Una consistente y arriesgada propuesta que, entre su recorrido de éxitos, tiene bastantes posibilidades, y muy bien adquiridas, de alzarse con la estatuilla. Y volvería, como en los Globos, a dar la sorpresa.

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Shari Springer Perman y Robert Pulcini por Cinema Verité

Shari Springer Berman y Robert Pulcini hacen, en Cinema Verite, un magnífico retrato ya no sólo del ambiente setentero de la sociedad estadounidense, sino un fiel reflejo de la industria televisiva de la época hasta el punto de jugar a la imitación con la realización de la época aplicándola al telefilme. Asimismo, también juega a confundir géneros, tratando de la misma forma los pasajes de reality que los de pretendida ficción; y por último un tercer juego, el de montar en paralelo imágenes del reality original An American Family con la recreación ficticia del mismo. Una decisión de realización bastante arriesgada, atípica, difícil, que además basa la mayoría de la eficacia en el trabajo de los actores, lo cual la hace una débil, aunque original y diferente candidata a la preciada estatuilla.

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Brian Percival por Downton Abbey

Una de las grandes sorpresas de la temporada fue Downton Abbey, y una de las grandes bazas de ésta es su exquisita y sobria dirección. Brian Percival, cuya carrera se ha forjado en la televisión inglesa, es el responsable de este primer capítulo por el que ha sido nominado un capítulo que, más allá de apuntar personajes y comenzar a esbozar las tramas, supone también una declaración de principios estéticos, rítmicos y lingüísticos en la imagen que dejan claro, desde el primer encuadre, que estamos ante una elegancia, exquisitez y delicadeza a la altura del resto de la cuidadísima producción, desde cualquier aspecto artístico como la fotografía, la dirección de arte o el vestuario, hasta la propia construcción de los personajes o las fluidas tramas y relaciones entre personajes. Todo ello, en su conjunto, hacen de Downton Abbey, no sólo una de las sorpresas más agradables de la temporada, sino una digna y firme candidata al premio Emmy.

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Todd Haynes por Mildred Pierce

El segundo trabajo de época en esta categoría es la nominación de Todd Haynes por Mildred Pierce. El director, que ya demostró con creces su valía con su maravilloso trabajo en Lejos del cielo, la exquisita película protagonizada por Julianne Moore, tiene el reto en esta producción televisiva de estar a la altura como recreador de épocas pasadas, de épocas clásicas en la sociedad americana, icónicamente reconocibles y con muy definidas estéticas y formas de actuar. A pesar de lo duro del reto, podemos afirmar que Haynes ha puesto todo su empeño y ha conseguido con creces llegar y superar el listón autoimpuesto con sus anteriores trabajos para una espectacular recreación de la época en la nominada favorita que acapara mayor número de candidaturas. ¿Se hará la favorita con uno de los grandes premios?

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Curtis Hanson por Too Big To Fail

La quinta seleccionada como contendiente en esta categoría también cuenta con un gran nombre tras la cámara: Curtis Hanson, que desde su anterior filme, Lucky You, de 2004, no se prodiga por las pantallas. En esta ocasión le llega la oportunidad a través de HBO, contando con un reparto de campanillas y con Peter Gould, uno de los responsables de Breaking Bad en el guión. Hanson, como ya nos tiene acostumbrados, pone la carne en el asador con su certera planificación para una historia tan actual como candente, la de la crisis económica que asola al sistema mundial. Utilizando su dinamismo al servicio de la historia, que le ha valido reconocimientos a lo largo de su carrera, el director se apoya también en el magnífico reparto encabezado por Billy Crudup y Paul Giamatti que se completa con otros grande nombres como Topher Grace, Matthew Modine, Cynthia Nixon, Michael O’Keefe, Bill Pullman, Tony Shalhoub o James Woods. Sin duda una producción rabiosamente actual y con empaque, pero que juega en clara desventaja frente a sus contendientes.

Ganará: Mildred Pierce
Debería ganar: Carlos