(* por ahora) El balance de los seis primeros meses de 2010 no puede ser menos alentador cinematográficamente hablando, y más con la vista puesta en los próximos Oscar. De todas las películas en EE UU, sólo Toy Story 3 ha recibido el aplauso generalizado (casi se podría decir unánime) de la crítca. Y de los estrenos del verano parece que la única que va ponerse a su altura es Origen.
La cinta de Pixar dirigida por Lee Unkrich tiene un brillante 91 en Metacritic y un apabullante 99% en Rotten Tomatoes. Y las primeras impresiones que está produciendo en los pases de prensa en Europa van por el mismo camino. Tanto es así que a fecha de hoy es difícil imaginar que haya ninguna otra película animada que pueda arrebatarle el título de favorita al Oscar de su categoría, por más que se haya especulado sobre ello antes de empezara a proyectarse. Y, desde luego, tiene ya su plaza asegurada entre las 10 candidatas a la mejor película del año.
Puede decirse lo mismo respecto al Origen de Christopher Nolan, y eso a pesar de que por el momento sólo se han publicado unas pocas reseñas. Pero son tan elogiosas y el nivel de expectación ante su estreno es tal que sin duda va a ser uno de los grandes títulos del año. Por ahora, Rotten Tomatoes le da un 100%, aunque sólo cuenta con seis críticas (dos de ellas de grandes medios).
Y hasta aquí la lista de películas que compiten seriamente por los Oscar este año, al menos por el momento. Los recortes en los presupuestos, que la temporada pasada se reflejaron en los gastos de promoción, han llegado a la producción y se nota. De los primerso meses del año sólo El escritor de Roman Polanski y (más discutiblemente) Shutter Island de Martin Scorsese tienen alguna posibilidad de repesca cuando haya que rellenar las papeletas a finales de año.
Ante este panorama tan desalentador, la revista Variety sugiere que para lo que queda de año echemos un ojo a lo adelantado en Sundance: The Kids Are All Right, con Annette Bening y Julianne Moore (Focus Features); Buried, con Ryan Reynolds (Lionsgate); Jack Goes Boating, dirigida por Philip Seymour Hoffman (Overture); Get Low, con Robert Duvall y Bill Murray; la asutraliana Animal Kingdom (ambas Sony Pictures Classics); y dos cintas producidas por los Weinstein: Blue Valentine, de Derek Cianfrance; y The Company Men, John Wells.
Del festival de Cannes pueden encontrar su hueco Wall Street 2: El dinero nunca duerme, de Oliver Stone (Fox); Another Year, de Mike Leigh; Tamara Drewe, de Stephen Frears (ambas Sony Classics); y Fair Game, con Sean Penn and Naomi Watts (Summit).
Aún no se sabe si Biutiful, protagonizada por Javier Bardem, contará para la carrera porque sigue sin distribuidor en EE UU. La que seguro no podrá competir por los Oscar será Carlos porque, aunque IFC la estrenará en las salas de EE UU con dos metrajes diferentes, es una producción para televisión francesa, lo que la hace ineligible para la Academia de Cine.