La Academia proclama presidente a Álex de la Iglesia

La Asemblea General de la Academia de Cine ha ratificado hoy la candidatura única a la presidencia presentada por el director Álex de la Iglesia (presidente), la directora y actriz Icíar Bollaín (vicepresidenta primera) y el productor Emilio Pina (vicepresidente segundo). La terna ha obtenido sólo 204 votos a favor y 43 abstenciones de 1.300 miembros que conforman la Academia. Un sólo voto positivo era suficiente para confirmarle como presidente.

Hasta ahora, el cargo de presidente lo venía ejerciendo de manera interina el productor Eduardo Campoy a raíz de que el pasado 7 de abril Ángeles González Sinde, que ejercía el cargo en ese momento, fuera nombrada ministra de Cultura.

Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) es licenciado en filosofía por la Universidad de Deusto, empezó en el audiovisual como decorador y en la dirección artística del cortometraje Mamá (1988), de Pablo Berger, y en pa película Todo por la pasta, de Enrique Urbizu. Su primer y único corto como coguionista y director, Mirindas asesinas (1991), acaparó premios en numerosos festivales y sirvió para que Pedro Almodóvar, a través de su productora El Deseo, produjese su primer largometraje, Acción mutante (1993), que obtuvo tres Premios Goya. Con la segunda, El día de la bestia (1995), consiguió seis Goya (entre ellos el de mejor dirección). Perdita Durango (1997), Muertos de risa (1999) y la acaparadora de Goyas La comunidad (2000) supusieron la continuación de esta carrera meteórica. De ahí pasó producirse a sí mismo en 800 balas (2002); después vendrían Crimen ferpecto (2004) y Los crímenes de Oxford (2007). Ha dirigido sketches para televisión (El peor programa de la semana para TVE e Inocente, inocente, para las autonómicas), el episodio ‘La habitación del niño’ de Películas para no dormir (2006) y la serie Plutón B.R.B. Nero (2008) para La 2. Ha escrito la novela Payasos en la lavadora (1997) y ha publicado varios ensayos en prensa. En estos momentos prepara La marca amarilla y Think About Disney.

Icíar Bollaín (Madrid, 1967) debutó como actriz a los 15 años. Abandonó sus estudios de Bellas Artes para dedicarse cine. En su filmografía como intérprete se encuentran El Sur (Víctor Erice, 1983), Malaventura (Manuel Gutiérrez Aragón, 1989), Sublet (Chus Gutiérrez, 1991), Un paraguas para tres (Felipe Vega), Jardines colgantes (Pablo Llorca, 1993), Tierra y libertad (Ken Loach, 1994), Niño Nadie o Leo (José Luis Borau, 1997 y 2000). En 1991 fundó Producciones La Iguana junto a Santiago García de Leániz y Gonzalo Tapia. Su primer largo como directora y guionista fue Hola, ¿estás sola? (1995) con el que fue candidata a mejor dirección novel en los Goya. Con el siguiente, Flores de otro mundo (1999), coescrito con Julio Llamazares, ganó el premio a la mejor película de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes. Con la tercera, Te doy mis ojos (2003), que ganó siete Goyas (entre ellos el de mejor película, dirección y guión original). Su último largometraje hasta el momento ha sido Mataharis (2007). Es autora del ensayo Ken Loach, un observador solitario (Madrid, El País-Aguilar, 1996). Desde su creación, también es miembro de la Junta directiva de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA).

Emilio Pina, (Madrid, 1962) cursó estudios en la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid). Empieza su carrera profesional como freelance en 1984 desempeñando labores en los departamentos de dirección y producción para productoras como Pedro Masó, Nickel Odeón Dos (de José Luis Garci), Lotus films y Cristal. Desde 1996 hasta 2005 trabaja en exclusiva para Bocaboca Producciones asumiendo la responsabilidad de director del área de Producción de Cine y Ficción TV y la producción ejecutiva y dirección de producción de la mayoría de sus proyectos. En 2003 funda con otros profesionales la Asociación Directores de Producción (ADPCE), de la que fue vicepresidente y presidente. Desde 2003 colabora activamente en la Academia de Cine, centrando su labor principalmente en la renovación y organización de la gala de los Premios Goya.