El mes de agosto va llegando su fin, cerrando así una temporada veraniega no demasiado memorable. En España, el estreno de Salt, el último vehículo para el lucimiento de Angelina Jolie, logra la primera posición sin problemas con 1,81 millones de euros, algo por debajo de lo esperado por Sony para partir con 460 copias. Es probable que supere la barrera de los 6 millones, pero no debería aspirar a mucho más.
Finalmente Origen ha sido desbancada del nº 1 y baja a la segunda posición con 1,23 millones más. Su total, tras 3 semanas en cartel, es ya de 10,86 millones, por lo que seguimos manteniendo nuestro pronóstico en los 13-13,5 millones totales, superando así la recaudación de El caballero oscuro. El nº 3 es para el estreno de Centurión que, a pesar de la falta de rigor histórico, logra convocar a los fanáticos de la acción y la testosterona recaudando 780.000 euros. Aurum consigue así un arranque decente para un producto fuera de Hollywood; aun así, no pasará de los 2-2,5 millones. Curiosamente, en EE UU se estrena el fin de semana próximo.
Toy Story 3 desciende un puesto más hasta el nº 4 con 630.000 euros y un total ya de 20,5 millones y finalmente se quedará algo por debajo de los casi 25 millones que logró Up el año pasado, ya que acabará su carrera en torno a los 23. De todas formas sigue siendo un éxito indiscutible. Los mercenarios baja, como era de esperar, un 56% las cifras de su estreno y pasa del segundo al quinto puesto con 610.000 euros y un total de 2,98 millones tras 10 días en cartel. Una cifra en torno a los 4,5-5 millones es lo que cabe esperar que termine recaudando. Peor ha sido el batacazo de la Warner con la secuela de Como perros y gatos, subtitulada La venganza de Kitty Galore. A pesar del 3D no logra pasar del nº 6 y recaudar unos tristes 570.000 euros en 340 pantallas.
Airbender, el último guerrero tampoco levanta cabeza. Cae del nº 4 al nº 7 y pierde un 62%: con 410.000 euros más, su total es de 6,26 millones y nos mantenemos en nuestra estimación de 7 al final de su carrera. El nº 8 es para Niños grandes, con 340.000 euros y un acumulado de 5,59 millones. Superará los 6, convirtiéndose así en uno de los títulos más taquilleros de Sandler en nuestro país. Killers se derrumba un 66% en su segundo fin de semana hasta el nº 9. Con 200.000 euros más, se planta en 1,15 millones, pero poco más podrá hacer. Al igual que la nº 10: Phillip Morris, ¡te quiero!, que con 110.000 euros no pasa de 600.000 euros en total tras 10 días en nuestras pantallas, y es prácticamente imposible ya que supere el millón a estas alturas.
En EE UU, la temporada veraniega, que comienza a principios de mayo, para mediados de agosto ya se considera prácticamente finalizada. Por eso, y a pesar de haber hasta 5 estrenos este fin de semana, ninguno ha logrado arrebatarle el nº 1 a Los mercenarios de Sylvester Stallone, que, con 16,9 millones de dólares más, se planta en un total de 65,3, lo que demuestra que las revisiones de los 80 pueden dar dinero, pero nunca serán verdaderos taquillazos. Se acercará a los 100 al final de su carrera, pero será difícil que los supere.
En el nº 2 entra la enésima parodia de los últimos éxitos de Hollywood: Híncame el diente, spoof en esta ocasión, cómo no, de la saga Crepúsculo (entre otras muchas). Estas producciones suelen ser tremendamente baratas (ésta ha costado 20 millones), por lo que un arranque de 12,2 millones se suele considerar un éxito, y el año que viene volveremos a ver una nueva e insufrible sucesión de gags. Para quien esté interesado, se estrena el 1 de octubre en España. Come, reza, ama, que está siendo masacrada por la crítica, baja al nº 3 con 12,1 millones más y un total de 47,2 tras diez días en cartel. Superará el presupuesto de 60, pero no irá mucho más lejos.
El siguiente estreno de la semana entra en el nº 4. Se trata de Lottery ticket, una nueva comedia acerca de la codicia que se despierta en nuestros semejantes cuando alguien gana la lotería. Pensada principalmente para el público afroamericano (por lo que es probable que no la veamos en nuestro país) y proyectada en 1.300 salas menos que Híncame el diente, los 10,6 millones recaudados deben ser más que suficientes para la Warner. Los otros dos baja al nº 5 con 10,1 millones más en su tercera semana. Su total de 88,2 nos permite pensar que llegará a los 100 que costó, pero no mucho más allá. Uno de los estrenos más esperados era Piraña 3D, del realizador francés Alexandre Aja, pero no pasa del nº 6 con unos tristes 10,1 millones, a pesar de una potente campaña de publicidad.
Jennifer Aniston no da pie con bola. Tras la ligera decepción que supuso Exposados, lo vuelve a intentar ahora con Un pequeño cambio, que ella misma produce y distribuye Miramax, pero no pasa de un arranque en el nº 7 con apenas 8,4 millones, a pesar de estar apoyada en nombres como Jason Bateman, Juliette Lewis o Jeff Goldblum. En España podremos opinar sobre ella a partir del 3 de septiembre. En el nº 8 entra La niñera mágica y el Big Bang, que ya se estrenó hace meses en nuestro país y que en EE UU recauda 8,4 millones, muy por debajo de los 14,5 con los que debutó la primera entrega hace 4 años. Entre tanto estreno, Origen baja al nº 9 con 7,8 millones más y un excelente total ya de 262 millones tras 6 semanas. Y Scott Pilgrim contra el mundo baja del nº 5 al nº 10 en su segundo fin de semana. Suma 5,2 millones y acumula tan sólo 20,8, muy lejos de los 60 que costó.