Diez semanas. Es lo que ha tardado Avatar en dejar el nº 1 en España a otra película. Tras dominar durante más de dos meses en la cartelera y conseguir ser la película con mayor recaudación y la segunda con mayor número de espectadores (detrás de Titanic), le ha cedido la plaza al maestro Scorsese con su Shutter Island, que arranca con 2,37 millones de euros. Es una cifra algo inferior a los 2,6 que consiguió Gangs of New York, pero ligeramente superior a como empezó Infiltrados, por lo que esperamos que acabe su carrera con unos más que correctos 8-9 millones totales.
Por lo tanto Avatar baja al nº 2 (descendiendo de nuevo tan sólo un 18%) y suma 1,86 millones más. Su total es de 66,59 ya y 8,3 millones de espectadores la han visto a estas alturas. La única oportunidad de que pueda conseguir superar la cifra de Titanic es que gane el Oscar a la mejor película el 7 de marzo. En el nº 3 entra Percy Jackson y el ladrón del rayo con unos decentes 1,37 millones para una saga que no goza de tanto reconocimiento como Harry Potter y derivados. Apunta a unos 5 totales y veremos si los consigue.
Tiana y el sapo baja al nº 4 con 1,17 millones más y un buen mantenimiento en ésta su 3ª semana. Su total es ya de 6,46 millones y ya ha superado la barrera del millón de espectadores. El hombre lobo se desploma un 58% y baja al 5º puesto con 824.000 euros y 3,24 millones tras diez días. La frontera de los 6 millones se pone cada vez más difícil de alcanzar. El nº 6 es para Invictus con 619.000 euros y un muy buen acumulado de 6,23 millones.
Historias de San Valentín (7ª) no termina de cuajar en nuestro país. Cae un 55% y con 567.000 euros este fin de semana se queda en apenas 2,08 millones. Seguro que Warner se esperaba mucho más de su multiestelar título. Arthur y la venganza de Maltazard no pasa del nº 8 en su estreno. Con apenas 517.000 euros vemos muy difícil que pueda superar los 3,5 millones que consiguió la primera parte hace 3 años. Con 8 Goyas en su haber, Celda 211 vuelve al top ten y se planta en el nº 9 con 390.000 euros y un total ya de 12,03 millones, rozando casi ya los 2 millones de espectadores. Un resultado excepcional. Cierra el listado La carretera con 300.000 euros y 2,57 millones en total tras 3 semanas, lo cual no es mucho, pero entra dentro de lo esperado.
La última maravilla de Scorsese también ha logrado alzarse con el nº 1 en EE UU, con unos excelentes 40,2 millones de dólares, muy por encima del anterior mejor debut del director, Infiltrados, que consiguió 28,8 hace algo más de 3 años. ¿Logrará Shutter island superar el total de 132,3 que consiguió ésta?
Historias de San Valentín se derrumba un 69%, pero logra mantenerse en 2ª posición con 17,1 millones y un total de 87,4 tras 10 días en cartel. Los 100 millones los superará seguro; sin embargo se quedará por debajo de las expectativas creadas el pasado fin de semana tras su espectacular arranque. Avatar sube del 4º al 3º puesto esta semana con 16,1 millones más y un total de 687,8 millones. En estos momentos es la nº 15 en entradas vendidas en EE UU en la historia del cine y acaba de superar a títulos como La amenaza fantasma, Parque Jurásico, El graduado, En busca del arca perdida o El golpe. Su siguiente objetivo: El retorno del Jedi.
Percy Jackson y el ladrón del rayo baja al nº 4 con 15,3 millones y un acumulado de 58,7, camino de la barrera de los 100 para por lo menos cubrir gastos. Otra que se desploma es El hombre lobo (5ª), que cae un 68% y, con 9,8 millones, tan sólo acumula 50,3. Ya se puede considerar un fracaso. Dear John baja al nº 6 con 7,3 millones y un notable total de 65,9.
Rompedientes (7ª) sigue con su sorprendente mantenimiento (baja sólo un 25%) y añade 4,5 millones a su cuenta, que ya roza los 50 totales y, al menos, cubre gastos. Corazón rebelde sube un puesto hasta el nº 8 y, con 3 millones más, alcanza 21,5 en total, tres veces más de lo que costó. Desde París con amor (9ª) sigue sin interesar a nadie y sus 2,5 millones de este finde le dejan con unos escasos 21,2 tras 3 semanas. Cierra el listado Al límite, que recauda 2,2 millones y, con su total de 40,3, apenas cubre la mitad de lo que a la Warner le costó hacerla.