20100907profa

‘Un profeta’, la exhaustividad de pocos extras

20100907profbLa nueva revelación del cine francés nos llega ahora en DVD. La película Un profeta, que acaparara premios y nominaciones allá por donde pasaba llega ahora al formato doméstico de mano de Cameo, que no ha perdido la oportunidad de brindar al comprador una edición completa, pero que dista de algunas otras de las que se ha hablado aquí, pues su contenido adicional es interesante, aunque poco variado.

Recordemos que esta película, el gran éxito francés de la pasada temporada, estuvo nominada al Óscar como mejor película de habla no ingles y obtuvo el Premio Especial del Jurado de Cannes en 2009. Así pues, la edición de Un profeta se presenta en dos modalidades: disco sencillo, con la película y unos breves extras; y en edición coleccionista, con un packaging más atractivo y dos discos que incluyen algunos extras más. Desde el pasado miércoles 25 puede encontrarse en tiendas de toda España.

En el primer disco podemos encontrar los contenidos extras habituales y más relacionados con las características de la película en sí, como las fichas técnica y artísticas, la filmografía destacada del actor Tahar Rahim y el director Jacques Audiard, y el tráiler promocional de la cinta. Además, la clásica sección ‘Recomendamos’ en la que nos ofrecen tres tráilers de otras tantas películas editadas en DVD por Cameo: La cinta blanca, Leonera y Las viudas de los jueves.

El segundo disco contiene los escasos aunque muy interesantes contenidos extras de esta edición. Comenzamos con el ‘making of’ de la película, aquí llamado ‘Detrás de las rejas’, que es un documental de una hora y cuarto que cuenta meticulosamente todos los procesos que se llevaron a cabo para y durante el rodaje de la película.

La principal ventaja de este vídeo es que está tratado como una obra audiovisual totalmente diferente, así, los títulos de crédito propios del documental anuncian que el vídeo, dirigido por Antonin Peretjako, es un reflejo del rodaje de la película de Jacques Audiard, por lo tanto, el contenido que se refleja, tenemos la suerte de que está tratado por un equipo exclusivo que se dedica enteramente a este cometido durante el rodaje y que se fija en los más mínimos detalles y en la concatenación lógica de escenas para dotar de sentido a esta ‘otra película’.

La historia, contada por la mayoría de responsables y jefes de equipo de la película hace referencia al proceso de preproducción, producción y rodaje de la cinta, comenzando por la búsqueda de localizaciones en cárceles galas hasta el desmantelamiento del decorado casi en su totalidad. Finalmente, el filme se rodó en un edificio reconvertido en cárcel al gusto y necesidad de la película situado a las afueras de París que habilitó a este respecto y acomodó las ventajas observadas en las otras cárceles que visitaron para poder rodar más cómodamente.

Otro de los detalles que resaltan en este documental es la importancia, de cara a la veracidad de las interpretaciones y del filme, de extras seleccionados entre auténticos delincuentes, así como la dificultad de trabajar con ellos ya que la práctica totalidad estaban tomando su primer contacto con el mundo del cine en esta producción. Esta decisión forma parte de la visión del director que quiere reflejar el mundo carcelario de la manera más fiel posible a la realidad, por lo que también vemos reflejado en este documental la coreografía y grabación con especialistas de las crudas escenas de violencia de la película, así como declaraciones de los expertos en temas penitenciarios que se consultaron para contextualizar la historia y ser fieles al ambiente carcelario que se quería reflejar en la película.

20100907profc

Lo más atractivo es que todo el proceso se muestra sin concesiones, sin medias tintas, directo al estómago y mostrando con la misma naturalidad los problemas como las ventajas, los buenos y los malos momentos, lo que le da un importante cariz de veracidad.

La segunda pieza de los contenidos adicionales corresponde a una bobina de tomas y escenas eliminadas del montaje final y agrupadas por personajes que además se presentans con comentarios de fondo del director Jacques Audiard, que comenta la evolución de esa escena en las diferentes versiones de guión, así como la evolución y motivación del personaje en el conjunto de la película, además, explica una de las grandes incógnitas que se echan de menos en los contenidos extras respecto a las escenas eliminadas, que es la razón por la que se decidió suprimir dicha escena en el montaje final, un secreto muy bien guardado por los directores. Hubiera sido acertado incluir los comentarios de Audiard en una pista alternativa, así como elaborar una pista de subtítulos con la transcripción de los diálogos de estas escenas para poder entender sin dificultad el contenido de este material, pero tristemente no existe esa posibilidad.

El último vídeo corresponde a una recopilación con todos y cada uno de los ensayos que Tahar Rahim realizó con el director, desde su primer ensayo hasta el último, y en el que se puede ver evolucionar al actor en la construcción de su personaje interpretativamente, pero también físicamente. Sin duda un claro ejemplo de trabajo del actor, de preparación de personajes y de asimilación de la experiencia que ayudará a entender un poco más, con un ejemplo claro que puede compararse entre este vídeo y el montaje final de la película. Se echa de menos otros vídeos con los ensayos de otros actores, pero si bien podría resultar repetitivo, probablemente ningun otro miembro del cast haya pasado por un proceso tan longevo y significativo como Rahim, lo cual hace que, desde luego, se haya elegido la pieza más interesante.

Y con esto terminan los breves, aunque intensos extras, que bien podían haber sido más variados en su temática, pero que sin duda, centrándose en lo que reflejan, son muy exhaustivos en su campo y reflejan muy bien cada uno de los temas que tratan. Una recomendable edición que está a la venta en todas las tiendas desde el pasado día 25 de agosto.