Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Empezamos la recta final del Oscatlón con la categoría de mejor guión original, quizá una de las categorías cuyo ganador está más en el aire. Cinco historias, cinco guiones originales que, cada cual en su género, su tratamiento y su puesta en imágenes, son dignos de mención. Por supuesto que no están todos los que son, pero es evidente que son todos los que están.

 

OSCATLON 2009: Guión adaptado

En tierra hostil, escrito por Mark Boal

> Descarga aquí el guión de la película (enlace externo)

En Tierra Hostil forma parte de ese tipo de historias cuasi empáticas con el público: nadie (o casi nadie) ha sido nunca un artificiero volado de la cabeza, pero todo el mundo comprende y se apiada de un personaje aturdido por el sin sentido de la guerra, tarado por la falta de rumbo en su vida y que lo único que pretende es evadirse e intentar comprenderse a sí mismo. No por esto este guión merece menos la nominación, pero si es cierto que las estructuras poco ortodoxas y que pretenden reflexionar y concienciar más que verdaderamente relatar una historia y crear una ficción partiendo de la realidad no suelen tener demasiada suerte en estos premios. Su autor, Mark Boal, compite por primera vez en los Oscar pero por partida doble porque también es productor de la cinta.
OSCATLON 2009: Guión adaptado

Malditos bastardos, escrito por Quentin Tarantino

> Descarga aquí el guión de la película (enlace externo)

La cinefilia echaba de menos a Quentin Tarantino en estas lides, ya que desde que ganara con Pulp Fiction no ha recibido una sola nominación al Oscar. Y ha sido esta carcajada en la cara de la historia la que le ha brindado al tennesiano su segunda nominación como mejor guionista. No es para menos, pues su fiel recreación de esta realidad pretérita alternativa es digna de admiración por su dominio del lenguaje, del género y del tratamiento de personajes. Puro Tarantino al servicio de los nazis, los antinazis y un discurso en aras del cine como espectáculo, como recinto y como creador de historias que, como ésta, pasarán a la historia.
OSCATLON 2009: Guión adaptado

The Messenger, escrito por Alessandro Camon y Oren Moverman

El tema bélico siempre tiene tirón en la Academia, valga el guión de En tierra hostil como ejemplo. La historia de The Messenger no es nueva, aunque sí lo es su punto de vista: la vida de dos soldados encargados de informar de los decesos en el campo de batalla a los familiares de otros soldados, que son los protagonistas de esta sentimental historia que pretende trascender la barrera de lo ético y lo moral con un delicado tema que no tenemos aún muy claro si la sociedad americana está preparada para asimilar. En cualquier caso, quizá la opción más convencional a nivel estructural y temático de todas. Es la primera candidatura a los Oscar tanto para Alessandro Camon como para Oren Moverman, los jóvenes autores de este guión.
OSCATLON 2009: Guión adaptado

Un tipo serio, escrito por Joel Coen y Ethan Coen

> Descarga aquí el guión de la película (enlace externo)

Los hermanos Coen juegan un papel muy complicado en esta categoría. A estas alturas nadie duda de su genialidad, eso por descontado, pero la película por la que están nominados este año, Un tipo serio, probablemente sea una de las más, sino la más, críptica de toda su filmografía: una historia sobre el tradicionalismo judío y la estupefacción ante la vida que nos toca vivir, una película que puede presumir de haber logrado la respuesta para todo, ahí es nada. Una vuelta de tuerca a su propio universo que puede resultar demasiado arriesgado para los académicos y ha sido, en vistas de los resultados obtenidos, bastante desconcertante para el público en general.
OSCATLON 2009: Guión adaptado

Up, guión de Bob Peterson, Pete Docter, historia de Pete Docter, Bob Peterson, Tom McCarthy

> Descarga aquí el guión de la película (enlace externo)

Parece que Pixar está haciendo carrera en lo que a guiones se refiere. Ya sabíamos todos que los guiones de la casa siempre suelen ser de lo mejorcito del año (obviando Cars, claro), pero desde hace un par de ediciones, los Oscar también se han dado cuenta. Bob Peterson (ya candidato por Buscando a Nemo), Pete Docter (que suma ya seis nominaciones) y Tom McCarthy firman esta historia de superación personal, repleta de personajes encantadores (desde los hiperactivos Kevin y Russell hasta el cascarrabias Carl), que ha sacudido taquillas y corazones por igual y que cuenta con una estructura a prueba de bombas. Sin duda, una muy buena opción para que Pixar se estrene como ganadora en esta categoría.
Ganará: Malditos bastardosDebería ganar: Up

Tu quiniela: