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Howard Shore y su oscuro despertar en ‘Al límite’

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Al límite
Compositor: Howard Shore
Sello: Watertower Music
Duración: 41′ 43»
Lanzamiento: 26 de enero de 2010
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Nota: 6/10


Mel Gibson vuelve a ponerse delante de las cámaras para hacer lo que mejor sabe, protagonizar un thriller de venganza. Al límite es la adaptación de la miniserie del mismo título televisada en la BBC y que cuenta la vendetta de un policía de Boston, Thomas Craven, cuya hija Emma (Bojana Novakovic), de 24 años y activista política, es asesinada. Tras esta trágica pérdida, decide implicarse en la investigación y descubre un sistema corrupto que ha acabado con la vida de la persona a la que más quería.

La película significaba mucho para los aficionados a la música de cine, porque suponía el regreso a la composición cinematográfica de John Corigliano, Oscar por El violín rojo (1999) y nominado por Viaje alucinante al fondo de la mente (1980). El director Martin Campbell le había contratado porque quería una visión musical muy introspectiva del protagonista, y además el compositor iba recomendado por el montador de la película, Stuart Baird, con quien Corigliano compartió cartel en Revolution. El equipo de Al límite estaba entusiasmado con la banda sonora del músico, pero al vender la película a Warner Brothers para su distribución decidieron rodar más escenas de violencia y darle un toque más de acción, por lo que optaron por hacer una nueva partitura mucho menos temática y cálida que la de Corigliano. Como bien recuerda el músico, estos fallos son ajenos a los compositores, que intentan no tomarse estas sustituciones de manera personal. Howard Shore también sufrió el despido en King Kong en favor de James Newton Howard, lo que rompió una fructífera relación con el director de El señor de los anillos. Sólo esperamos que la banda sonora de John Corigliano se edite pronto para el deleite de sus fans.

Howard Shore, habitual de David Cronenberg y Martin Scorsese, tiene en su haber de tres Oscar por la partitura de El señor de los Anillos: La comunidad del anillo y también por la partitura y canción de El señor de los anillos: El retorno del rey. Últimamente anda muy ocupado con la adaptación de La mosca a la escena. En los tres últimos años apenas le hemos escuchado en tímidas aportaciones para Infiltrados o La duda. Su próximo gran reto es la música de la tercera parte de Crepúsculo, cuya primicia nos dio a TÍO OSCAR Abel Korzeniowski. Compositor con un gran talento para describir los tonos más introspectivos y oscuros, Shore se acerca en Al límite a sus trabajos más extraños, como El silencio de los corderos, La habitación del pánico o Promesas del Este.

Construida en un tono eminentemente incidental y trascendente, Al límite consta de pasajes ambientales con una preponderancia instrumental de violonchelos y contrabajos para darle a la música esa notable presencia incómoda. Shore incrementa la sonoridad y actividad sinfónica dependiendo del clímax de cada escena (los tambores en ‘Knife’ y ‘Hit & Run’). El tema que mejor ejemplifica este vértigo instrumental es el brutal ‘Killing’, una pieza perturbadora. El piano y el oboe, en cambio, son utilizados para los escasos momentos de calidez atribuidos a la hija desaparecida (‘Emma’ y ‘You’re my Girl’). Pero donde funcionan es en el tema final ‘Edge of Darkness’, donde se reproduce el ostinato de los ‘Main Titles’ y que al final desemboca en una lujosa y lóbrega suite, todo un portento de admiración melódica.

En definitiva, estamos ante un eficiente ejercicio de concierto impecablemente ejecutado por Howard Shore. Esta inquietante partitura es mucho más sutil y peliaguda de lo que cabe esperar, y ofrece un menú temático muy poco apto para aquellos que quieran «música de ascensor». Al límite forma parte de esas partituras del músico que, sin destacar dentro de la película, subrayan con precisión las teclas sensibles de la película.

LO MEJOR: La estructura y tono, siempre muy cuidados, de las partituras de Howard Shore. Al límite es un ejemplo más.

LO PEOR: Su tono incidental hace de ella un trabajo estilísticamente admirable, pero poco disfrutable en su escucha aislada. Pese a tener un desarrollo impecable, carece de una temática algo más elaborada y menos ambiental.

EL TEMA: ‘Edge of the darkness’ y ‘Killing’

Pistas

01. Main Titles       
02. Mourning
03. Beach
04. Knife
05. Burning
06. Diogenes
07. Pursuit
08. Hit & Run
9. Nightflower
10. Senator
11. Emma
12. Captured
13. Killing
14. Reunited
15. Edge of Darkness
16. You’re My Girl