diacchinoglobeMichael Giacchino (New Jersey, 1967) se ha alzado esta noche con el Globo de Oro a la mejor música por su composición para Up. El músico era uno de los favoritos en una categoría que se antojaba bastante más abierta de lo habitual. Up se alza con un Globo de Oro que no conseguía una película de animación desde que lo ganara Hans Zimmer por El rey león en 1994. Esta era su primera nominación al Globo de Oro.

A nadie le cabe duda de que la progresión profesional de Michael Giacchino ha sido meteórica. Venido del mundo de las bandas sonoras para TV (Perdidos) y, sobre todo, para videojuegos (Medal of honor), con apenas unos pocos trabajos ha cautivado al mundo del cine y a los aficionados con su peculiar estilo jazzístico y su portentosa capacidad para la acción. Muchos le descubrimos con Los increíbles, un regalo que le cayó del cielo y que supo rentabilizar al máximo con una partitura extraordinaria. En Ratatouille nos demostró su sensibilidad musical y un abanico interminable de melodías que le reportó su primera nominación al Oscar de la Academia. El año pasado despuntó con su score para Speed Racer y este año, además de su colosal composición para Star Trek, se ha pasado a la comedia en El mundo de los perdidos y al documental ecológico en Earth Days.

Up supone un paso más en su excelente currículum. Con un estilo bastante parecido al que utilizaba para contarnos las peripecias de la rata francesa, Giacchino recurre al jazz, pero esta vez lo completa con nuevas y variadísimas influencias musicales. El swing, las tendencias de los años dorados, el country de la América profunda se entremezclan con pasajes de acción espectaculares. Un trabajo que va camino de repetir estatuilla en los Oscars, todo un logro para una partitura que ni siquiera ha sido editada en su versión física.

{youtubejw width=”600″ height=”369″}9uCxYQ-ZbOo{/youtubejw}
Rueda de prensa de Michael Giacchino tras ganar el Globo de Oro

{youtubejw width=”600″ height=”369″}-ryMQc6J9gU{/youtubejw}
Entrevista con Michael Giacchino sobre las ideas musicales de ‘Up’

> INTERMEZZO RESEÑA: Tierno score de Giacchino para Up