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Grey Gardens
Compositora: Rachel Portman Sello: Varèse Sarabande Año: 2009 |
Grey Gardens es la adaptación a la ficción del documental de los hermanos Maysles sobre la prima y la tía de Jackie Kennedy. La película de 1975, una auténtica pieza de culto, era una magnífico retrato de dos mujeres con un ingenio sobrenatural cuya soledad y reclusión en la vieja mansión familiar las llevó a la extridencia y la miseria, conviviendo en condiciones infrahumanas con un ajuar de gatos. Cuando el documental salió a la luz, el mundo no podía creer que familiares tan directos de la ex-primera dama estuvieran viviendo en aquellas condiciones insalubres. Personalmente, lo que más me sorprendió de este documental es que tanto Big Edie (la tía) como Little Edie (la prima), pese a ser dos mujeres que no estaban bien, se pasaban todo el día espetando juicios de valor de una cierta reflexión humana con una naturalidad pasmosa. Fueron dos personas cuya visión y (¿talento?) no formaban parte de su época. Recrear la vida de dos mujeres que encontraron el éxito (y el reconocimiento) repentino al final de sus vidas pudiera parecer complicado. Más que nada porque el documento gráfico que queda de ellas es su ostracismo en Grey Gardens. Por tanto, muy poco más de su pasado.
Esta morbosa historia, no extenta de su público particular, incluso llegó a tener una exitosa adaptación de Broadway. La HBO se planteó ír más allá de los años del documental. Éste nos las presenta cuando Little Edie rondaba los sesenta y su madre los ochenta. El reto es retrotraer al espectador desde los años dorados de juventud hasta incluso el estreno del documental de los Maysles. Tarea muy complicada porque ¿cómo retratas con veracidad su juventud sin aludir a su carácter liviano? ¿Cómo contar el viaje emocional hacia el deterioro personal? La teleserie lo consigue a través de flashbacks y de una manera asombrosa de forma que desde el principio quedas cautivado por las tímidas excentricidades de ambas y su transición al ostracismo queda explicada brillantemente. No tan brillante es el telefilme en su conjunto que adolece de cierto gatillazo narrativo, sobre todo en su desenlace. Aunque lo mejor de ella es el morbo. ¿Quién no hubiera pagado por ver la cara de Jackie Kennedy (Jeanne Tripletorn) al ver a estas dos brujas en su estado marginal? Efectivamente, la reencarnación a la ficción de las Beale es puro morbo. También el de ver dos pedazo de interpretaciones, dos estudios de personaje milimétricamente trabajados. Drew Barrymorre está sencillamente magistral (!quién lo diría!). Divertida, chispeante, neurótica de joven, y miedosa, decidida e inquieta de mayor. Jessica Lange recoge los pedazos de su personaje para unirlos en una mujer marcada por el amor, vivaz y de principios. Su esfuerzo vocal de anciana es más que encomiable. Es muy díficil quedarse con una. Las dos realizan un tour de force realmente excitante. Desde luego, si esto se hubiera estrenado en cines tendríamos dos fijas al Oscar. Pero por el momento tendrán que conformarse (que no es poco) con arrasar (y competir entre ellas) en los Globos de Oro y los Emmy. Aunque probablemente Barrymore se haga con todo, su personaje es el más jugoso.
En el plano técnico, la cuidada estética de la película con una milimétrica reconstrucción de los decorados se ve reforzada por la fina partitura de Rachel Portman. El año pasado la volvimos a escuchar con gusto en La duquesa. Como anécdota vaya que Michael O’Connor, ganador del Oscar por el diseño de vestuario de esta película, nada más empezar su discurso quiso recordar el excelente trabajo de Portman y de paso ridiculizar a Michael Giacchino, director de la orquesta de la Academia, por fulminar la tradición de que suene la música correspondiente al film que gana. Ahí, pues tenía razón. Anécdotas aparte, es un gusto recuperar a esta compositora que tras su Oscar con Emma sudó tinta para demostrar (y lo consiguió) que su premio no fue un reconocimiento de género. Composiciones como Las normas de la casa de la sidra o La leyenda de Bagger Vance la colocaron en un nivel muy alto por encima de sus colegas (en masculino). También es de las pocas que sigue el patrón clásico de composición, es decir, lápiz y papel, y que se resiste a las moderneces electrónicas (llámense Hans Zimmer and Co.) Últimamente ha estado un poco defenestrada por falta de proyectos. Al ser mujer, británica y madre, que la ha alejado de no pocos proyectos interesantes (Mulan), en la práctica sólo se ve circunscrita a comedias románticas y/o de época (La sonrisa de Mona Lisa, Oliver Twist, Una casa en el lago).
En Grey Gardens, Rachel Portman hilvana una sencilla y a la vez certera visión de ambas mujeres. El CD se abre con una marcha militar de Virginia que corresponde a la fascinante escena en la que Little Edie se pone a bailar con la banderita de los EEUU, un instante que define todo el sentido del documental original. ‘Little Edie on Chair’ nos presenta los dos temas principales, una alegre pieza a piano que define el espítitu de las Beale y una segunda, más completa y yuxtapuesta, que evoca su vida en los Grey Gardens. Una voz, el clarinete, la de la alegría de vivir, dirige las melodías mientras el piano se revuelve al compás, denotando ese punto de locura de ambas. Curiosamente el piano es un instrumento presente en los ‘desfases’ de las Beale en la película. Los violines se exaltan e imitan las voces de las protagonistas cuando se arrancaban a cantar. Un retrato melódico muy interesante.
Además, Portman utiliza estas piezas alegres para humillarlas y darles un tono frío que con un pausado ritmo melancólico describen a la perfección la realidad de la desdicha de madre e hija. Que aún viviendo solas entre la suciedad eran felices y alegres mientras estuvieran unidas. Un acierto pues la música pese a pasajes de cierta grandeza, nunca llega a eclipsar las imágenes y sólo subraya acertadamente las emociones de cada escena. El disco además viene acompañado de algunas piezas no originales que las Edie cantaron durante el documental y que Lange y Barrymore también se atreven a interpretar en la banda sonora. En este sentido, cabe destacar que aunque la imitación de sus voces en el canto es magnífica, la incapacidad de estas dos actrices para llegar a los registros vocales de las Edie queda muy patente. Hablamos de una señora que a sus 78 años mantenía un chorro de voz que Jessica Lange no tiene, es más, es que no canta bien. Y lo mismo con Drew Barrymore. Un pequeño detalle que se perdona por el estudio magistral de voz que ambas se atreven a realizar.
En conclusión, estamos ante un buen score de Rachel Portman, que recurre a su melodismo salado y azucarado pero con sabios registros para retratar esta historia. Pese a ser un telefilm es de agradecer el cuidado que ha tenido frente a este trabajo. El único problema que tiene es el que tenía su anterior partitura, La duquesa: un cierto abuso de sus dos temas principales que acaban por neutralizar una variedad temática que se antoja bastante escasa y floja. El empeño de la compositora por identificar los Grey Gardens con una melodía funciona pero adolece de no tener un desarrollo temático más complejo y completo. Esperamos que el éxito del telefilm sirva para que la británica pueda tener más presencia en el mercado, pues su inconfundible estilo clásico no es muy utilizado por sus colegas (otra vez en masculino) cuya deriva se está peligrosamente «masculinizando» hacia sonidos de escasa sensibilidad orquestal. Las suaves partituras de Portman son, sin duda, un reclamo de un estilo que no quiere acabar denostado por la espectacularidad de los sintetizadores.
Pistas
1. Virginia Military Institute Song (1:00) 2. Little Edie On Chair (2:45) 3. Love Is Divine (1:21) 4. Edie Come Home (2:23) 5. Cements The Deal (1:14) 6. Nobody Stuck Anybody Anywhere (2:14) 7. Wedding Jewels (3:26) 8. I Might Have (1:23) 9. Extraordinary Determination (1:11) 10. Your Father’s Died (:57) 11. Feet First (2:52) 12. Invite You In For Tea (2:15) |
13. She Was Gorgeous (1:40) |
* Cantada por Jessica Lange
**Cantada por Drew Barrymore
***Cantada por J. Lange y Malcomn Gets