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Llegó la hora de pronunciarse sobre la carrera más impredecible de los últimos años. Habitualmente, y si lo hay, el misterio es cosa de dos, pero este año lo es de tres, incluso de cuatro.

Cada sindicato se ha querido apropiar de una de las películas candidatas: los productores premiaron por sorpresa La gran apuesta, los directores El renacido y los actores Spotlight. Queda descolgada Mad Max pero era la favorita para el DGA y hay quien todavía ve a Miller como el elegido para el Oscar.

En el anterior post mi apuesta en el último momento por una sorpresa vía Marte que reconociera por fin a Ridley Scott quedó invalidada por la ausencia de nominación en la categoría de mejor director. Así pues, aquí va mi último y renovado pronóstico, ordenado de mayor a menor número de premios por película.

Mad Max: Furia en la carretera: 5

Dirección artística: Colin Gibson y Lisa Thompson
Maquillaje y peluquería: Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin
Mezcla de sonido: Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo
Montaje de sonido: Mark A. Mangini y David White
Efectos visuales: Andrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver y Andy Miller

Hay ocasiones en la que la Academia de Hollywood otorga los premios técnicos en bloque, ya sea a Terminator II, Matrix u Origen. En otras ocasiones son más cuidadosos y reparten los premios permitiendo, por ejemplo, que filmes de animación o cintas musicales se cuelen en las categorías de sonido. Este año todo apunta a la primera situación. Por otra parte, si no apuesto por el film de George Miller en el apartado de montaje, donde es supuesta favorita, es porque no veo a una ganadora a mejor película con solo dos premios. Y la categoría de montaje es clave para mis apuestas posteriores. En lo que se refiere al director, al escapársele el DGA a Miller se le fue también el Oscar.

La gran apuesta: 3

Película: Dede Gardner, Jeremy Kleiner y Brad Pitt
Guión adaptado: Charles Randolph y Adam McKay
Montaje: Hank Corwin

No hay discusión en el apartado de mejor guión adaptado. Es la favorita. ¿Pero y en el de película? Apuesto por ella porque no veo unanimidad respecto a El renacido, una cinta a la que se unos le reprochan la violencia y otros le afean un guión poco elaborado. La gran apuesta, por su parte, se coló en el último tramo del año con un tratamiento moderno pero comedido de un tema complejo, del que además extrae profundos retratos personales. De hecho el filme está cercano al clasicismo de Spotlight en planteamientos de guión pero se aproxima en cuanto a forma -y salvando las distancias- a las vibrantes El renacido o Mad Max. La gran apuesta se sitúa a medio camino entre los dos modelos de cine, con lo que puede conseguir un mayor consenso. Por ello le adjudico también la estatuilla a Corwin, cuyo trabajo es esencial para conseguir ese equilibrio.

El renacido: 3

Director: Alejandro G. Iñárritu
Actor: Leonardo DiCaprio
Fotografía: Emmanuel Lubezki

Tres premios en tres categorías importantes sería un excelente resultado para un film que ha provocado mucha división pero del que se reconoce su impecable realización y apabullante poderío. El reciente Bafta a mejor película puede distorsionar la idea de su papel de favorito en los Oscar pero hay que recordar que Birdman no ganó ese galardón el año pasado, con lo que los votantes de la Academia británica no han tenido que plantearse la idoneidad de una segunda estatuilla consecutiva. En lo que se refiere a la categoría de mejor director el premio del DGA me parece incontestable como garante de triunfo en los Oscar.

Carol: 1

Vestuario: Sandy Powell

La favorita de la categoría y recompensa escasa para el film de Haynes pero que iría acorde al agravio de no haber sido mencionado por la Academia en los dos galardones más importantes.

Creed: 1

Actor secundario: Sylvester Stallone

El momento de la noche que todo el mundo espera. Más incluso que el triunfo de DiCaprio.

La chica danesa: 1

Actriz secundaria: Alicia Vikander

De las categorías interpretativas, la de actriz secundaria es la que más dudas me genera. Sin embargo, el premio del sindicato de actores decanta la balanza a su favor. Los triunfos de Kate Winslet en los Globos y en los Bafta se tienen que relativizar: en ninguna de las dos ocasiones competía con Vikander por el film de Hooper.

Los ocho odiosos: 1

Música original: Ennio Morricone

Si no estuviéramos hablando de Morricone y sus hasta ahora cinco nominaciones sin premio -Oscar honorífico aparte-, la hermosa partitura de Carter Burwell para Carol sería una amenaza peligrosa.

La habitación: 1

Actriz: Brie Larson

Cuando empezó la temporada de premios, se decía que esta categoría era una carrera entre Brie Larson y Saoirse Ronan. Posteriormente se ha visto que Larson va varias vueltas por delante.

The Hunting Ground: 1

Canción: ‘Till It Happens to You’, de Diane Warren y Lady Gaga

Es la favorita. Si se cumplen las expectativas se hablará mucho del Oscar de Lady Gaga, pero la noticia de verdad será que, por fin, la gran Diane Warren, tras 8 candidaturas, habrá conseguido su primera estatuilla. La recompensa tardía más importante de este año y de la que nadie hablará.

Spotlight: 1

Guión original: Josh Singer y Tom McCarthy

Favorita indiscutible. No apuesto por ella en la categoría de mejor película porque, a no ser que haya alguna sorpresa en categorías interpretativas -tendría que ser Rachel McAdams- dos estatuillas le darían poco crédito como mejor cinta del año. Y un triunfo sorpresa en montaje sería muy forzado.

Otras categorías

Película extranjera: El hijo de Saúl, de László Nemes. Favorita indiscutible.

Película de animación: Del revés, Pete Docter y Ronnie Del Carmen. Favorita indiscutible.

Documental: Amy, de Asif Kapadia. Favorita (in)discutible. La sigue de cerca Cartel Land pero el tema de los efectos nocivos de la popularidad es demasiado jugoso y cercano para muchos de los Académicos.

Cortometraje documental: Chau, Beyond the Lines, de Courtney Marsh. Es extraño que no sea el favorito: la historia real en torno a los sueños imposibles de un chico con una grave discapacidad. Esto hace unos años era Oscar seguro.

Cortometraje de ficción: Ave Maria, de Basil Khalil. El favorito. El conflicto árabe-israelí visto con humor a través de cinco monjas palestinas en voto de silencio.

Cortometraje de animación: World of Tomorrow, de Don Hertzfeld. Segunda candidatura de Hertzfeld con un corto multipremiado que puede hacer sombra a la propuesta de Pixar, Sanjay’s Super Team.