‘Desenterrando Sad Hill’, una gran lección de amor por el cine

Ya está a la venta la edición coleccionista de uno de los documentales más cinéfilos de los últimos tiempos: Desenterrando Sad Hill recoge el testimonio y experiencia de unos aficionados al cine que hicieron lo imposible (y lo consiguieron) por recuperar la famosa localización de la escena final de El bueno, el feo y el malo, en Santo Domingo de Silos, que hoy en día es lugar de peregricación de cinéfilos y fans de todo el mundo. Ésta es su historia, que además llega presentada en una edición coleccionista imprescindible.

La película se presenta en formato DVD y Blu-Ray con imagen 1.78:1 y audio en calidad DTS-HD Master Audio 5.1 (Dolby Digital 5.1 para el DVD) para la pista de sonido original, en la que se habla castellano, inglés, italiano y francés. Además, incluye subtítulos en castellano para las partes en lengua extranjera y el contenido extra.

‘Desenterrando Sad Hill’, ya a la venta

El contenido adicional comienza con Perdidos en montaje, una pieza de quince minutos de duración que incluye descartes del montaje final con testimonios de Eugenio Alabiso, Christopher Frayling o Álex de la Iglesia, entre otros, que no encajaban en la narrativa del montaje final del documental pero que incluyen palabras de la mayor parte de los entrevistados que merece la pena ver. Otro pozo de sabiduría popular plagado de anécdotas y recuerdos del cine de Leone.

A continuación encontramos una pieza Así se hizo de dieciséis minutos de duración que en este caso, y con el director del documental Guillermo de Oliveira como anfitrión, supone un somero repaso a todo el proceso de elaboración del documental, al que se enfrentaba por primera vez en su carrera y en el que arroja luz sobre cuestiones cruciales para la producción de una película así y da consejos para optimizar los esfuerzos de producción. Una pieza más que útil realizada por un fanático del formato y del cine que habla de igual a igual a cualquiera que, como él, emprenda la aventura de producir un documental sin grandes apoyos.

Por último, una última pieza recoge el Q&A posterior a la la World Premiere TIFF, el primer pase con público de la película en el multitudinario Festival Internacional de Cine de Tokyo en el que el director y la productora responden a las preguntas de la audiencia presente en la sala. Una interesante forma de conocer como una cultura tan lejana se interesa por un producto tan local que apela a sentimientos globales. Kurosawa inspiró a Leone y es por eso que Leone es tan admirado en Japón. El circulo se cierra con Desenterrando Sad Hill.

La edición, presentada en un digipack con los diseños de Iñaki Villuendas para los tres posters con cada uno de los protagonistas de El bueno, el feo y el malo, incluye además un libreto de casi cuarenta páginas donde se recoge el Diario de producción de Luisa Cowell, productora de la cinta y pareja del director, que, a modo de breves apuntes datados, refleja los pasos seguidos hasta, por fin, conseguir estrenar el documental en cines comerciales de España el pasado 18 de Octubre de 2018. En el libreto descubrimos un proceso artesanal, personal y casi íntimo de producción en el que todas las gestiones se hacen casi más por instinto que por estrategia, un ejemplo perfecto de lo que supone la pasión por un proyecto, la búsqueda de la excelencia y la ambición sin cortapisas. Un humilde relato de una odisea que se presume apasionante, en la que el cineasta y la productora tuvieron que lidiar con todos los procesos de la producción pura de una película desde el desconocimiento y que supone un ejemplo de superación y pasión por el proyecto fielmente reflejado en sus palabras.