‘Sanjuro’, el regreso del legendario samurai encarnado por Mifune

La filmografía de Akira Kurosawa continúa su lanzamiento en formato físico en nuestro país con Sanjuro, la secuela de Yojimbo, ya editada en la colección, que supone el regreso del icónico y legendario samurai al que da vida Toshiro Mifune. Una edición tan cuidada como nos tiene acostumbrados la editora, con un buen puñado de contenidos extras.

La película se presenta en formato 2.55:1 con pista de audio en calidad DTS-HD Master Audio 2.0. En su versión original en japonés, y además añade una pista de subtítulos en castellano tanto para la película, como para el contenido extra.

Los contenidos adicionales comienzan con el tráiler de la cinta elaborado para esta edición por la editora, así como el tráiler original de cine, dos piezas igualmente promocionales pero que obedecen a criterios y tiempos diferentes, por lo que distan mucho entre sí. La siguiente pieza lleva por título Espadas enfundadas: una conversación sobre Sanjuro; un vídeo en el que ensayista cinematográfico Stuart Galbraith IV habla con Tim Pollock sobre la secuela de Yojimbo, la relación entre ellas, sus similitudes, sus diferencias, cómo se complementan; y abordan, desde un punto de vista cinematográfico y narrativo, la historia, el trabajo de su director, su actor protagonista, los temas que se abordan en el guión y los significantes y significados del guión. Un acercamiento teórico académico cinematográfico a la película y su posición dentro de la filmografía nipona, y de la filmografía de Kurosawa.

La siguiente pieza se titula Shugoro Yamamoto, un escritor atemporal, y supone un acercamiento académico al literato nipón, escritor de novelas de gran consumo sobretodo ambientadas en la clásica Edad Media japonesa poblada por samuráis, y autor de la novela en la que se basa Sanjuro. Este análisis está realizado por parte de Yoshiuki Tomoda, profesor de literatura en la Universidad Konan de Japón, especializado en la relación entre la literatura japonesa moderna y su traslación y relación con la expresión cinematográfica. En esta pieza se analizan temáticas, narrativas, personajes y ambientaciones clásicas del autor, así como su influencia en la cultura japonesa y posterior adaptación a la gran pantalla, lo que hizo que sus historias, además, viajaran fuera de su país de origen, por lo que, en definitiva, fueron historias que ayudaron a forjar la imagen del país que se tiene en el extranjero. Un interesante acercamiento a una figura atípica en este tipo de ediciones, que añade una capa más al análisis de la obra de Kurosawa que se hace a lo largo de los contenidos adicionales de esta colección.

El gran contenido extra de esta edición es el documental Mifune: el último samurai, una producción documental de largometraje de 2015 que, veinte años después de su muerte, y muy cerca del centenario de su nacimiento, repasa la trayectoria del celebérrimo actor japonés en una cinta que, en contra de lo que la figura de Mifune suponía para las cintas en las que participaba, invita al sopor y al hastío al presentar sus hitos de una forma desganada, sin gancho y de forma meramente informativa sin casi contexto. Más aún cuando el contenido es, en su gran mayoría, sobre las cintas en las que colaboró con Kurosawa (de ahí su inclusión en esta coleccion), que pecan de cualquier cosa menos de aburridas. Poco interesante por sí mismo, pero proporciona mucha información sobre el actor y su trabajo de una forma que no es capaz de sostenerse durante los ochenta minutos que dura. Informativamente interesante, pero narrativamente nefasto.

En el apartado de Otros títulos se incluyen los avances de Yojimbo, Rashomon y Barbarroja, tres títulos de la misma colección en los que se repite la colaboración entre el director Akira Kurosawa y el actor Toshiro Mifune.

La película, como el resto de la colección, se presenta en una caja de plástico de color negro, a juego con el diseño de la carátula y está cubierta por una elegante funda de cartón que replica el diseño de la ilustración de la carátula