La dirección artística y el diseño de producción son funciones complementarias que dan forma al aspecto visual final de una producción audiovisual cualquiera. La búsqueda de localizaciones, el diseño de decorados o la elección de la gama cromática o la estética general presente en una serie son algunas de las tareas de estos profesionales cuya labor analizamos ahora. La primera categoría, series de una sola cámara, se refiere a producciones mas costosas y sofisticadas, dramas, epopeyas históricas o series policiacas. La categoría multi-cámara engloba, por otro lado, comedias de situación y formatos más estandarizados. Hacemos ahora un repaso por estas dos secciones.
Mejor dirección artística para serie de una sola cámara
Glee – ‘Piloto’ – Mark Hutman (diseño de producción), Christopher Brown (dirección de arte) y Barbara Munch (decorados).
La primera de las nominadas es, sin duda, una de las grandes revelaciones de la temporada. Desde el primer capítulo, Glee ha conseguido lo imposible: darle una vuelta de tuerca más a la trilladísima estética de las series de instituto mezclando distintas influencias y acentuando los aspectos más pop de este mundo. Colores vivos, composiciones geométricas y reinterpretaciones esquemáticas de los escenarios son algunas de las claves estéticas de esta serie que, siendo enormemente contemporánea, tiene mucho del espíritu naif del cine y la publicidad de los años cincuenta y sesenta. La cancha de baloncesto, el salón de actos, el local de ensayo o los despachos de los profesores reflejan los caracteres de los personajes que los habitan y añaden sorprendentes significados a la narración. Estridente, colorista e inevitablemente melodramática, Glee tiene como diseñador de producción a Mark Hutman, que cuenta con una joven pero importante carrera (ha trabajado en series como House) y que obtiene con ésta su primera nominación a los Emmy. Junto a él, como director de arte, se encuentra Christopher Brown. Brown también figura en los créditos de otra de las series más icónicas y trendy de los últimos tiempos, Mad Men, que le ha valido otra nominación a los Emmy en 2008, y por la que ha recibido, en los dos últimos años, el premio del Gremio de Directores de Arte (en la última edición, compitiendo contra sí mismo por su trabajo en Glee). Por lo tanto, no sería extraño que el nombre de Brown (y, por consiguiente, de Mad Men, la gran ausente en esta categoría) tuviera más peso que el novato Hutman en la decisión final de la Academia.
Héroes – ‘Brave New World’ – Ruth Ammon (diseño de producción), Sandy Getzler (dirección artística) y Ron Franco (decorados)
Ruth Ammon recibe su tercera nominación por Héroes gracias al diseño de producción del último capítulo de la cuarta temporada de la serie. El premio podría ser el reconocimiento a un verdadero tour de force en cuanto a dirección artística se refiere: Héroes es una de las series con más localizaciones diferentes por episodio, y los espacios juegan un papel primordial en la historia. La mezcla entre realismo y fantasía se materializa en escenarios reales y escenarios construidos desde cero, dando origen a una fantástica entidad visual que, en este capítulo, en un entorno circense, colorido y ciertamente demencial, adquiere proporciones bíblicas. Junto a Ammon, en la dirección artística, se encuentra Sandy Getzler. La de este año es la sexta nominación para esta diseñadora cuya carrera cuenta con hitos como Expediente X, que ya le valió dos premios del Gremio de Directores de Arte. Ella ha sido la responsable de concretar esa atmósfera de la que hablábamos en elementos visuales específicos.
Lost (Perdidos) – ‘Ab Aeterno’ – Zack Grobler, (diseño de producción), Matthew Jacobs, (dirección artística) y Carol Bayne Kelley, (decorados)
La mezcla de escenarios, tiempos históricos, flashbacks y personajes hacen de este episodio de Lost un digno merecedor de la nominación y un serio candidato al premio. Las escenas protagonizadas por Richard, dominadas por una recreación del pasado oscura y de tintes góticos contrastan con instantes de gran luminosidad, menos problemáticos técnicamente pero que suponen un sabio contrapunto al resto de historias desarrolladas. Por otro lado, la nominación reconoce el mérito de una serie cuyo protagonista último es el espacio, y cuyos escenarios son tan reveladores y enigmáticos como el resto de elementos en la trama. No es extraño que se conozca a Lost como “la serie de la isla”; en pocas ocasiones una serie de televisión ha sido capaz de crear un universo autónomo tan eficaz como éste. Entre los responsables de esta producción se encuentra Matthew C. Jacobs, que ha trabajado en series como Héroes, y Zack Grobler, que actualmente se encuentra inmerso en la nueva entrega de Piratas del Caribe. Sin duda, para muchos fans ésta sería la ocasión perfecta para reconocer la valía estética de una de las series más influyentes de las últimas décadas.
Modern Family – ‘Moon Landing’ – ‘Fears’ – Richard Berg, (diseño de producción) y Amber Marie-Angelique Haley, (decorados)
Frente a las superproducciones de series con aspiraciones cinematográficas, Modern Family supone una puesta por exprimir el más trivial de los formatos televisivos posibles. La mezcla entre programa de telerrealidad (cámara al hombro, planos huidizos, zooms inesperados) y comedia familiar da como resultado una interesante reinterpretación de estos géneros cuyo atractivo visual es innegable. Los espacios tradicionales de la comedia norteamericana –la cocina como asamblea familiar, las zonas residenciales suburbanas- son recreados de manera aséptica y documental, dando como resultado una serie casi antropológica sobre la vida cotidiana de la clase media norteamericana. En el episodio nominado, los distintos sets –la casa, la pista de squash, las duchas del gimnasio o el restaurante del barrio- adquieren un aspecto realista que subraya los aspectos más inverosímiles de la trama. Su director de producción, Richard Berg, se ha curtido en distintas producciones televisivas, entre las que destaca la muy sofisticada CSI: Las Vegas, que ya le valió una nominación a los premios sectoriales en 2004. Junto a él se encuentra Amber Haley, con una nutrida experiencia en la que destaca su participación en otro gran documento acerca de la vida diaria norteamericana: The O. C.
True Blood – ‘Never Let Me Go’ – ‘I Will Rise Up’ – ‘Frenzy’ – Suzuki Ingerslev, (diseño de producción), Cat Smith, (dirección artística) y Laura Richarz, (decorados)
La nominación de True Blood en esta categoría supone la octava vez que Suzuki Ingerslev compite por este premio sin haberlo ganado nunca. Varias de esas nominaciones corresponden a su maravilloso trabajo en A dos metros bajo tierra, una labor absolutamente sobresaliente que quizás no fue valorada como debía en su momento. Ahora, True Blood quizás puede ser su oportunidad definitiva. Una de las series más eclécticas que recordamos –incluye referencias al cine de serie B, al gótico sureño, a las road movies y a los melodramas de los ochenta, entre otras- bien merecería un reconocimiento a su interesante y original entidad visual. True Blood es, sin duda, una de las reinterpretaciones más llamativas de las tradicionales historias de vampiros. Mantiene la ambientación tenebrosa, pero los espacios parecen más extraídos de una película de John Carpenter que de una novela de Anne Rice. Y trasladar tantos elementos procedentes de las subculturas para introducirlos en una de las series de más éxito comercial del momento es una labor que requiere un enorme talento. Acompañando a Ingerslev en esta nominación se encuentra, como directora artística, Catherine Smith, que ya trabajó con él en las también nominadas In Treatment y Shark.
Los Tudor – ‘Episode #407’ – ‘Episode #408’ – Tom Conroy, (diseño de producción), Colman Corish, (dirección artística) y Crispian Sallis, (decorados)
La que es sin duda una de las series históricas más ambiciosas del momento cuenta al frente del diseño de producción con Tom Conroy, que recibe con ésta su tercera nominación por este trabajo. En los dos últimos años ha compartido esta candidatura con el director artístico Colman Corish. Partiendo de un planteamiento clásico a la hora de recrear la estética del renacimiento británico, Los Tudor combina el realismo de los escenarios históricos con distintas innovaciones destinadas a aportarle una mayor profundidad y dramatismo. La iluminación, en un entorno a menudo oscuro y alumbrado con luz de velas, se revela como un importante agente de configuración del espacio, que adquiere dimensiones casi míticas. En general, la serie ostenta una estética preciosista, que se recrea en tejidos, formas y ornamentos, y presenta, al igual que ocurría en la categoría de vestuario, una cierta estilización destinada a hacer la serie más atractiva e inmediata para el público. Ésta es, sin duda, su mayor baza. De este modo, Los Tudor es a la Inglaterra isabelina lo que Roma a la Roma imperial: una versión levemente erudita, muy sexy y enormemente novelesca cuya misión es acercar el drama al público.
Ganará: Glee
Debería ganar: Lost (Perdidos)
Mejor Dirección artística para serie multi-cámara
The Big Bang Theory – ‘The Gothowitz Deviation’ – ‘The Adhesive Duck Deficiency’ – John Shaffner, (diseño de producción) y Ann Shea, (decorados)
Parafraseando la canción de Astrud, podríamos decir que “hay un hombre en Los Ángeles que lo hace todo”. Y ese hombre es, sin duda, John Shaffner. Con la de este año son veinte las nominaciones que ha recibido desde 1987 hasta la actualidad. Más de una vez ha competido contra sí mismo y, en 2001, recibió nada más y nada menos que tres nominaciones simultáneas de las que, por cierto, no ganó ninguna. Tres de sus cuatro Emmys los logró gracias a su trabajo en el programa de David Copperfield. En The Bing Bang Theory, su labor es la de dotar de entidad visual a una sitcom que, en lo formal, no ofrece excesivas novedades. El caótico apartamento de los protagonistas es, sin embargo, más que apropiado para las situaciones que en él se recrean, y todos los decorados tienen algo del encanto de la sitcom más influyente de todos los tiempos, Friends, también obra suya.
Hell’s Kitchen – ‘Episode 615’ – John Janavs, (diseño de producción), Robert Frye, (dirección artística) y Stephen Paul Fackrell, (decorados)
Por extraño que parezca, el reality gastronómico Hell’s Kitchen ha sido nominado en esta categoría de manera consecutiva en las cuatro últimas ediciones. Aunque su producción se aleja de lo que habitualmente entendemos por serie televisiva, lo cierto es que el programa de Gordon Ramsay es todo un fenómeno de audiencia y una referencia a nivel internacional. Por todo ello, no hay que negarle a John Janavs, su diseñador de producción, y a Robert Frye, su director artístico, un cierto toque magistral en la concepción escenográfica del programa; una cocina de dimensiones inhumanas que parece intimidar con su tamaño industrial a los concursantes, platós pulcramente diseñados e iluminados y una puesta en escena francamente espectacular, en la línea de los grandes realities americanos. Su mayor dificultad es, precisamente, ésa: es un programa de tele realidad cuyas posibilidades son más bien limitadas y que parece estar reñido con las series –narrativas, tradicionales, ficticias- que compiten habitualmente en estas categorías.
Cómo conocí a vuestra madre – ‘Duel Citizenship’ – ‘Of Course’ – ‘Hooked’ – Stephan G. Olson, (diseño de producción) y Susan Eschelbach, (decorados)
La serie que muchos aclaman como la mejor heredera de Friends cuenta con una particular estética que combina espacios cotidianos con desaforados toques kitsch y vintage. Locales de decoración imposible, paredes empapeladas, muebles reutilizados y bares demasiado estridentes para ser verdaderos conviven con escenarios más ordinarios que aportan una mayor sensación de realidad. Esta combinación tan trendy, sin duda, funciona, y muestra de ello son los cuatro Emmys consecutivos que su diseñador de producción, Stephan Olson, se ha llevado en los últimos años. La televisión, al fin y al cabo, es un negocio como cualquier otro, y crear estilos de vida exportables y comercializables es una faceta más de la dirección artística de una serie ambientada en la actualidad. Del mismo modo que Friends marcó una época y un estilo de interiorismo fabricando adeptos al patchwork y al coleccionismo de mugs, Cómo conocí a vuestra madre se ha convertido en referente cool para toda una generación, y eso es algo que pocas series pueden ostentar. Por eso, no hay que descartar que este año sea el del quinto Emmy para la serie.
Las aventuras de Christine – ‘Subway, Somehow’ – ‘Revenge Makeover’ – ‘Sweet Charity’ – Cabot McMullen, (diseño de producción) y Amy Feldman, (decorados)
La ya cancelada sitcom protagonizada por Julia Louis-Dreyfus recibe con ésta su tercera nominación en esta categoría. A los estándares habituales en este tipo de producciones se unen, en el caso de Las Aventuras de Christine, algunas notas de color como el gimnasio femenino que regenta la protagonista. Es una serie algo más llamativa visualmente que otras similares, aunque sin excesivas ambiciones ni la vocación trendy de Cómo conocí a vuestra madre. Amy Feldman y Cabot McMullen son los reponsables de esta nominación, que probablemente se quede en el intento debido a la cancelación de la serie, pero que constituye un reconocimiento a un más que meritorio trabajo.
Reglas de compromiso – ‘3rd Wheel’ – ‘Ghost Story’ – ‘Atlantic City’ – Bernard Vyzga, (diseño de producción) y Jerie Kelter, (decorados)
Reglas de compromiso es una sitcom familiar cuya trama se desarrolla en los escenarios habituales en este tipo de producciones: apartamentos, cocinas y oficinas de los protagonistas. La decoración, al igual que en Las aventuras de Christine, no llega a ser tan estridente como en Cómo conocí a vuestra madre, pero tampoco carece de cierta entidad y atractivo. Las ocasionales localizaciones que aparecen en episodios puntuales –el casino, en uno de los episodios nominados- contribuyen a romper la monotonía de los espacios. Al frente de esta labor se encuentra Bernard Vyzga, en cuyo currículum figuran nombres como La niñera o la imprescindible Matrimonio con hijos y que en años anteriores ha estado nominado por Stacked y Bette, ambas inéditas en España.
Ganará: Cómo conocí a vuestra madre
Debería ganar: Cómo conocí a vuestra madre