Seis grandes actrices competirán el próximo día 15 por llevarse el Emmy a la mejor actriz invitada en drama. Todos los expertos predicen una victoria de Jane Fonda, quizá cegados por los neones que siempre acompañan a su nombre, pero no hay que perder de vista, sobre todo, la gran calidad de las interpretaciones de Carrie Preston, que intentará ocupar el hueco que deja Martha Plimpton, su compañera de reparto y ganadora en esta categoría el año pasado, y de Diana Rigg.
Diana Rigg
por Juego de tronos
La inolvidable Emma Peel que marcó a toda una generación durante los años 60 en Los vengadores consigue su sexta nominación a un Emmy habiendo ganado tan sólo una vez como actriz de reparto en miniserie o telefilm por encarnar a la inquietante Sra. Danvers de la adaptación de Rebeca, de Daphne Du Maurier, que produjo la ITV británica en el 97. En los libros de Canción de hielo y fuego Lady Olenna Tyrell nunca fue un personaje muy destacado pero al lector siempre le daba la impresión de que se encontraba detrás de muchos de los hilos que movían a los títeres. En la serie Benioff y Weiss han sabido captar esa esencia subrepticia del personaje: una, en apariencia, frágil anciana que es un auténtico poder en la sombra. Rigg juega con descaro dando vida al personaje y en ‘And now his watch is ended’ tiene una buena escena con Lena Headey (Cersei) y una escena impresionante con Conleth Hill (Varys), pero quizá en esta tercera temporada de Juego de tronos su momento más impactante fue en su escena en otro episodio con Charles Dance, quien curiosamente fue Maxim de Winter en la adaptación de Rebeca que mencionábamos antes. No parte como favorita pero si finalmente se alza con el premio yo no pondría ninguna objeción.
Linda Cardellini
por Mad Men
La actriz californiana se dió a conocer al gran público con la serie de culto Freaks & Geeks para después pasar a formar parte del elenco de Urgencias durante las seis últimas temporadas de la serie. También ha tenido una experiencia variada en cine, incluyendo títulos que van desde Scooby Doo hasta Brokeback Mountain. Su personaje Sylvia Rosen ha representado en la sexta temporada de Mad Men lo que siempre he disfrutado menos de la serie: la mujer que sucumbe a los encantos de Don Draper quedando anulada, subyugada. Precisamente en ‘Man with a plan’ es cuando su relación con Draper toca fondo consintiéndole algunas vejaciones que ninguna mujer debería tener que soportar. Cuando pensábamos al final de la quinta temporada que Draper iba encauzado hacia una vida más feliz, el principio de esta temporada supuso un paso atrás. Y una vuelta a lo mismo que ya vimos en las primeras temporadas. La labor de Cardellini es correcta, quizá notable más adelante con la trama de su hijo y Vietnam, pero se trata de una de las candidatas más débiles de la categoría.
Joan Cusack
por Shameless
La doble nominada al Oscar y hermanísima de John Cusack logra su tercera nominación consecutiva a un Emmy por Shameless, el remake americano de la homónima serie inglesa. Al igual que en las dos últimas ocasiones, nos volvemos a hacer la misma pregunta: ¿se debe competir en la categoría de actriz invitada cuando has participado en los 12 episodios que forman la tercera temporada de la serie? La jugada siempre les sale bien a los productores porque probablemente lo tendría más difícil para ser nominada como actriz de reparto, donde realmente tendría que estar. En ‘A long way from home’ su Sheila debe enfrentarse a la pérdida de la custodia de su nieto con síndrome de Down, un verdadero drama para un personaje que suele inclinarse más por la comedia. Tampoco es la favorita este año y creemos que volverá a conformarse con su estatus de eterna nominada.
Margo Martindale
por The Americans
El particular físico de Martindale (y su versatilidad interpretativa) hace que podamos ver a la actriz tanto en papeles de mujer bonachona (Pena de muerte o la serie En cuerpo y alma) como en roles de mujer calculadora y despiadada (Million Dollar Baby o la serie Justified, que le reportó el Emmy como actriz de reparto hace dos años). Su segunda nominación le ha venido por The Americans, la nueva serie de la cadena FX que ha encandilado este año a gran parte de crítica y audiencia. A pesar de que la serie parecía que iba a contar con un buen puñado de nominaciones, incluyendo las de sus protagonistas Matthew Rhys y Keri Russell, finalmente Martindale es la única representante del elenco con posibilidades de premio. Su Claudia pertenece al segundo grupo de personajes que comentábamos: el de mujeres inquietantes bajo una fachada en apariencia afable. En el final de temporada ‘The colonel’ la veterana actriz vuelve a demostrar su buen hacer pero parece que en esta ocasión tendrá que volver a casa sin premio.
Carrie Preston
por The Good Wife
Primera nominación a un Emmy para Preston, a quien muchos reconocerán como Arlene en True Blood o, extracinematográficamente, como la esposa de Michael Emerson, el inolvidable Ben Linus de Perdidos. La extravagante Elsbeth Tascioni, una abogada excelente con métodos poco convencionales hizo su primera aparición en The Good Wife hacia el final de su primera temporada y, aunque sólo ha participado en nueve capítulos durante cuatro temporadas, se ha convertido en uno de los personajes recurrentes más queridos de la serie. En ‘Je ne sais what?’ ella es la auténtica estrella del capítulo cuando se ve obligada a pedir ayuda al bufete de Lockhart & Gardner para dirimir un problema en un Comité deportivo. Aunque se trate de trabajar durante un fin de semana los dos jefes de la firma (Charles y Baranski) no dudan ni por un segundo en prestar sus servicios cuando oyen el nombre de Tascioni, a quien los dos deben tanto. Preston tiene un bombón de papel en sus manos y el único elemento en su contra es que el personaje juega más con la comedia (su revisión psiquiátrica en el episodio es para partirse de risa) en una categoría que debería premiar el drama.
Jane Fonda
por The Newsroom
Siete nominaciones al Oscar, dos de ellas materializadas en premio por Klute y El regreso en los años 70, son las cartas de presentación de Jane Fonda. Como si en el fondo necesitase alguna. Aunque también tiene un Emmy en su haber por participar en el telefilm La fabricante de muñecas en 1984, su desaparición de la industria del cine y la televisión durante los 90 y la primera mitad de la década pasada impidió que la siguiésemos viendo en las carreras de premios. Aaron Sorkin, quizá queriendo hacer un guiño particular a su matrimonio con el magnate televisivo Ted Turner, le ofreció el papel de la férrea dueña de la cadena de televisión donde se emite el programa de noticias donde se ambienta The Newsroom. En ‘The 112th Congress’ Fonda se pasa los primeros 50 minutos sin decir una palabra, atenta a la narración de los eventos por parte del personaje de Waterston para luego, en los últimos 10 minutos, sorprender a todos con su energía y sus frases lapidarias. ¿Son 10 minutos tiempo suficiente para llevarse un Emmy? Según todas las encuestas parece ser que sí.