Cuatro guionistas primerizos en los Oscar, curiosamente adaptando todos ellos historias reales y autobiográficas, compiten en esta edición contra unos viejos conocidos que llevan casi 20 años narrándonos muy poco a poco una de las historias de amor más bonitas de la Historia del cine. Son cinco cintas excelentes, todas merecedoras del premio, pero parece partir con algo de ventaja una de las favoritas de la noche, 12 años de esclavitud.
Richard Linklater, Julie Delpy e Ethan Hawke por Antes del anochecer
Los unicos nominados en esta categoria que saben ya lo que es aspirar a un Oscar como guionistas son los responsables de una de las mejores trilogías (por ahora) de la Historia del cine. Linklater, Delpy y Hawke ya fueron candidatos hace nueve años por la excelente segunda entrega ambientada en París, Antes del atardecer, pero perdieron frente al Alexander Payne de Entre copas. Y ahora, casi una década más tarde, el talento unido de los dos actores y su director vuelve a ahondar en los misterios y las realidades de una relación de pareja que tuvo un inicio de lo más excitante y prometedor pero que con el tiempo, y como todo en la vida, deriva en costumbre. Quizá carezca de la emoción del primer encuentro o de la tensión sexual acumulada de la segunda parte, pero probablemente es la más auténtica de las tres. Y la más dura de ver, la más amarga. Como la vida misma. Los premios de la critica de EEUU se volcaron con ella, pero esta se trata de la única nominación que tiene Antes del anochecer en los Oscar y eso hace que sus posibilidades sean, de nuevo, muy remotas.
Billy Ray por Capitán Phillips
La carrera de Billy Ray como guionista comenzo con la dudosa El color de la noche e incluye títulos comerciales que van desde Volcano o Plan de vuelo: desaparecida hasta la primera entrega de Los juegos del hambre. Como director su trayectoria es bastante más interesante teniendo en cuenta que su debut fue la estimulante El precio de la verdad hace una década. Paul Greengrass confió en él para la adaptación del libro autobiográfico del capitán Richard Phillips que narra su encuentro con una banda de piratas somalies. La primera parte de la pelicula está calculada al milímetro: descripción de personajes, manejo de la tensión… pero desafortunadamente todo queda diluido en un tercer acto demasiado largo, repetitivo y exasperante. Es una verdadera lástima porque si hubiese durado 20 minutos menos estaríamos hablando de una cinta casi redonda. Pero viene de ganar el premio del gremio del gremio de guionistas (al que no optaba 12 años de esclavitud) por lo que no podemos descartarla totalmente.
Steve Coogan y Jeff Pope por Philomena
El famoso humorista británico Steve Coogan quedó tan impresionado cuando leyó el libro escrito por el periodista Martin Sixsmith sobre la vida de Philomena, una joven irlandesa que fue obligada de joven a dar a su hijo en adopcion, que se asoció con el guionista Jeff Pope (Los chicos de Essex) para adaptar el curioso viaje del periodista y su musa en busca del hijo perdido. Con un equilibrio perfecto entre drama y comedia, aunque la segunda es mas predominante, y una estructura modélica (los dos personajes evolucionan y aprenden el uno del otro) se trata de un guión que raya en el sobresaliente, aunque quizá de lo unico que peque sea de ligereza. No se trata de una de esas historias más grandes que la vida y, aunque es altamente disfrutable, no queda en el recuerdo. Pero viene de ganar el BAFTA y el premio al mejor guion en el Festival de Venecia. Y distribuyen los Weinstein. Así que no hay que descartarla como posible sorpresa.
John Ridley por 12 años de esclavitud
El novelista John Ridley siempre ha estado íntimamente relacionado con el septimo arte desde que en 1997 Oliver Stone estrenó Giro al infierno, adaptacion de su primer libro y que él mismo escribió para la gran pantalla. Durante los últimos años se ha enfocado en tematicas más afines a la sensibilidad afroamericana (Undercover brother, Red Tails) y por eso no fue de extranyar que McQueen le abordase para su proyecto sobre las memorias de Solomon Northup, tituladas 12 años de esclavitud. El resultado es una de las cintas más necesarias de los últimos años y nos recuerda cómo el cine es la mejor herramienta actual para preservar y reactivar la memoria histórica. Aunque es una lástima que la cinta no llegue a ser tan redonda como otras peliculas con objetivos similares como La lista de Schindler. Cierto es que Ridley no escatima en situaciones desasosegantes pero no todos los personajes están demasiado bien perfilados, especialmente los blancos que adolecen de unidimensionalidad. Y la sucesión de secuencias no marcan ningun viaje o evolución, simplemente contemplamos la pesadilla y el sufrimiento de unos seres humanos que no pueden hacer más que esperar. Aunque es su primera nominacion al Oscar, Ridley es el favorito de este año, a pesar de que ni los Globos ni los BAFTA le han llegado a premiar aún.
Terence Winter por El lobo de Wall Street
Primera nominacion al Oscar para el neoyorquino Terence Winter. Aunque este sólo es su tercer libreto para la pantalla grande, Winter lleva más de una década siendo uno de los nombres más a tener en cuenta en el panorama televisivo norteamericano desde su decisiva participacion en Los Soprano, de David Chase, que le llevó a crear su propia serie para la HBO, la irregular Boardwalk Empire. Habiendo demostrado que maneja de maravilla los ambientes urbanos y peligrosos en titulos como Brooklyn Rules o Get Rich or Die Tryin’, Winter pisa el acelerador en la nueva obra maestra del gran Scorsese y nos muestra un análisis detallado e hiperbólico de una generación que se dejó engañar por promesas llenas de humo y con una fecha de caducidad muy corta. Los monólogos arengadores en boca del personaje de DiCaprio recuerdan al Tom Cruise de Magnolia y a todos aquellos que usan la retórica para manipular a los incautos. Y aunque El lobo de Wall Street se va hasta las tres horas, prácticamente todo resulta pertinente y cada una de las secuencias o avanzan la acción o nos muestran nuevas aristas de cada personaje. Y muchas veces forzando el límite y rozando el esperpento pero nunca cayendo en el ridículo. Un guión modélico pero que no es el favorito de la noche.
Ganará: John Ridley por 12 años de esclavitud
Debería ganar: Richard Linklater, Julie Delpy e Ethan Hawke por Antes del anochecer