Oscatlón 2015: Mejor actriz de reparto

Arrancamos los análisis de las categorías que competirán en los Oscar de este año con el correspondiente a la de mejor actriz de reparto, una categoría en la que compiten dos mujeres jóvenes con una sólida carrera, dos cuarentonas de sobra conocidas y con una larga trayectoria y la siempre fantástica Meryl Streep.

PatriciaArquette

Patricia Arquette por  Boyhood

Si una película ha definido el año 2014 esa ha sido el magno proyecto de Richard Linklater. Un proyecto al que Patricia Arquette dijo sí sin saber cuál era su papel y que le ha supuesto el mayor éxito profesional de su vida. Hasta ahora la carrera a la mejor actriz secundaria no ha tenido rival y no es casualidad. Gracias a un portentoso guión original que desgrana la cotidianidad de forma magistral, la actriz construye a una madre imperfecta, inconstante, dubitativa, fuerte, inconsciente, madura… una mujer que no ha tomado buenas decisiones pero que se ha dejado la piel por seguir adelante. Arquette se agarra a su personaje con uñas y dientes y, en última instancia, consigue que una película excelente de por sí alcance cotas mayores. Cualquiera que haya visto la película sabe que hay una escena en concreto que le ha valido, justificadamente, todos los premios ganados hasta ahora y el Oscar no se le va a escapar. Una justa recompensa para una actriz poco acostumbrada a estas lides. Luis Fernández Ferreira

LauraDern

Laura Dern por Alma salvaje

Veintitrés años después de su primera nominación al Oscar como mejor actriz protagonista por El precio de la ambición, de Martha Coolidge, y en plena madurez física e interpretativa, Laura Dern, la hija de Bruce Dern y Diane Ladd, recibe su segunda nominación, esta vez por el papel de Bobbi en Alma salvaje, una película que si destaca por algo es por las dos interpretaciones femeninas nominadas en estos premios. Bobbi es la madre de Strayed, la protagonista absoluta de la cinta (por increíble que parezca, porque entre las dos actrices sólo hay una diferencia de edad de diez años), y su muerte de cáncer la induce a una espiral de drogas y mala vida que desemboca en la idea loca de andarse más de mil kilómetros con su mochilita y su pelo rubio. Pero hay que dar al césar lo que es del césar, y la verdad es que, aunque no sea la mejor de las interpretaciones en el quinteto, ni mucho menos (podríamos decir que es la más “normal”), la Dern logra establecer en su tiempo de pantalla una relación de amor con Strayed basado en miradas y en la forma de tocarse que es más de hermana o de amiga del alma que de madre, y que hace creíble todo lo que después sucede, que nos hace entender la importancia que tiene para la intrépida joven la figura de la madre y su pérdida como el desencadenante de su desvarío personal. Un buen reconocimiento que debería quedarse en eso la noche de la gala. María Pérez

KeiraKnightley

Keira Knightley por The Imitation Game (Descifrando Enigma)

Hay pocas actrices inglesas que puedan presumir de tener omnipresencia casi absoluta en todas esas películas inglesas que acaban compitiendo por la codiciada estatuilla. Keira Knightley, que ya estuvo nominada en la candidatura de actriz protagonista por la adaptación de Orgullo y prejuicio llevada a cabo por Joe Wright, consigue en The Imitation Game algo inaudito en su filmografía: evitar esas irritantes muecas que acostumbra a desplegar entre secuencia y secuencia. No, esta vez Morten Tyldum ha conseguido que la actriz deje su mentón en paz. Su personaje está en total sintonía con el Alan Turing creado por el maravilloso Benedict Cumberbatch. El carácter que Knightley imprime a su personaje, Joan Clarke, propicia una tensión intelectual prominente con el de Cumberbatch. La atmósfera que sobrevuela en esa relación de amistad que ambos actores cultivan con talento, dista mucho del resto de conexiones con los demás intérpretes implicados en la imposible tarea de descifrar la máquina Enigma. A pesar de que The Imitation Game está nominada a los premios más importantes -mejor película, director y actor- su baza está en las grandes interpretaciones, la de Cumberbatch y la de Knightley. Sin embargo, la actriz inglesa lo va a tener complicado… ¿cuando van a catalogar los premios a mejor actriz como Premios Meryl Streep? Pedro Moral

MerylStreep

Meryl Streep por Into The Woods

Una vez más (y van 19) tenemos a Meryl Streep nominada al Oscar. Vaya por delante que todo es poco para una mujer que levanta cuanto se le pone enfrente y que en esta ocasión nos vuelve a deslumbrar con sus fogonazos de talento desatado en Into The Woods, la adaptación del musical de Stephen Sondheim. Únicamente el príncipe Chris Pine y Daniel Huttlestone (el valiente Gavroche de Los Miserables) son capaces de seguirle el juego. Hay algo que a estas alturas es más que evidente: haga lo que haga, esta mujer estará nominada a todos los premios importantes. ¿Por qué? Basta con echar un vistazo rápido a sus últimos personajes para darse cuenta de que puede hacer lo que le dé la real gana y salir siempre airosa: ¿qué tiene que ver la férrea matriarca de Agosto con Donna, esa otra madre carnavalera que pegaba brincos en la cama en Mamma Mia!? Nada, son polos opuestos. Aquí vuelve a afinar la voz para ponerse a las órdenes de Rob Marshall en una interpretación muy corporal que está por encima del director, algo similar a lo que le ocurría, salvando las distancias, con Catherine Zeta-Jones en Chicago. La de Into The Woods es una Meryl Streep absolutamente juguetona que ofrece la versión más diva de sí misma en cierto punto de la historia, una bruja de cuento que sabe manejar su propio foco y dejar grandes momentos como ese ‘The Last Midnight’. Sería una sorpresa mayúscula que ganase un cuarto Oscar solo tres años después del que obtuvo por La dama de hierro, y más habiendo una favorita tan clara como Patricia Arquette, pero esta plaza se la ha ganado a pulso. Como siempre. Bernardo Pajares

EmmaStone

Emma Stone por Birdman

Parece mentira con las tablas que tiene ya esta chica, pero Emma Stone tiene tan solo 26 años y gracias a Birdman consigue al fin su primera nominación al Oscar, que ya se le había escapado en alguna ocasión, ya fuese porque al principio de su carrera fue considerada una actriz meramente cómica (Rumores y mentiras) o porque la eclipsaban sus otras compañeras de reparto (de Criadas y señoras fueron nominadas Viola Davis, Jessica Chastain y Octavia Spencer, que ganó, y ella se quedó fuera). La carrera de Stone es imparable, alternando su participación en una franquicia taquillera como es la de Spiderman con títulos independientes (Crazy, Stupid, Love). Ha trabajado incluso con Woody Allen (Magia a la luz de la luna, y la que el director neoyorquino estrenará este año), así que ya puede incluso tachar eso de su lista. Su aportación a lo nuevo de Iñárritu ha sido de lo mejor que hemos visto este año: Sam, la hija de Riggan (Michael Keaton), ese actor en busca de reafirmación personal que nunca ha tenido tiempo para darle cariño y que pretende recuperar el tiempo perdido sin saber bien cómo hacerlo, inunda la pantalla con su combinación de fuerza y fragilidad dejando varios momentos para el recuerdo: su  monólogo desahogándose con su padre y poniéndole de vuelta y media para inmediatamente después arrepentirse, y ese plano final en el que levanta la mirada al cielo, con esos ojos hipnóticos que fueron objeto de los dardos de Tina Fey y Amy Poehler en los últimos Globos de Oro. Emma Stone es, indudablemente, una de las actrices del momento y, posiblemente, la nueva Novia de América, pero tras haberse hecho tan sólo con el premio de los Criticos de Boston durante la carrera previa a los Oscars, perdiendo siempre frente a Patricia Arquette, nos tememos que éste no será su año. Julia Roberts, ex Novia de América, también empezó siendo nominada como secundaria por Magnolias de Acero y el Oscar no le llegó hasta que cumplió los 33. Y fue como actriz principal. No te preocupes Emma, tu momento llegará y, seguramente, antes de lo que te esperas. Samuel Pérez

Ganará: Patricia Arquette por Boyhood
Debería ganar: Patricia Arquette por Boyhood
Molaría que ganara: Patricia Arquette por Boyhood