Este año la Academia ha optado por hacer una selección muy tópica de los títulos que mejor suenan en esta temporada. Así, nos encontramos desde los habituales taquillazos de ciencia ficción (Avatar, Star Trek, Transformers 2) que competirán junto a una comedia gamberra (Malditos bastardos) y una guerra sumergida (En tierra hostil).
La mezcla de sonido es la labor que hace un grupo técnico a la hora de integrar, conjugar y modular todos los elementos sonoros de una película, desde las voces, la música, los efectos de sonido y hasta el propio silencio. Se trata por tanto, de una fase de la postproducción que combina arte con tecnología y que resulta en la narración de retratos intimistas o vibrantes escenarios sonoros. Todo para inducir al espectador a compartir la visión del cineasta.
Christopher Boyes, Gary Summers, Andy Nelson y Tony Johnson por Avatar
{mp3}oscatlon2009/mezclasonido1{/mp3}El mundo de Pandora ha sido uno de los grandes retos del equipo de sonido de Avatar, compuesto por los mayores sabios de este sector. Christopher Boyes es el gran gurú del nuevo milenio: tiene nada menos que ocho nominaciones y cuatro Oscars, conseguidos todos por clásicos del cine de palomitas como Titanic, Pearl Harbor, King Kong y El señor de los Anillos: El retorno del rey. Gary Summers es uno de los grandes de los noventa, también con tres Oscars obtenidos por Titanic, Parque Jurásico y Terminator 2, y en su currículum están el sonido de Indiana Jones o El retorno del Jedi. Andy Nelson suma doce nominaciones y un Oscar por Salvar al soldado Ryan. El mejor equipo para una ardua area de composición de sonoridades pero, a la vez, de adaptación del sonido a la gravedad visual del entorno 3D.
Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett por
En tierra hostil
{mp3}oscatlon2009/mezclasonido2{/mp3}La película bélica de Kathryn Bigelow es una de las apuestas más sólidas para hacerse con el premio. La creación sonora de un entorno multidimensional en un contexto bélico es un trabajo muy meritorio de Paul N.J. Ottonson, anteriormente candidato por Spiderman 2. Pero no sólo eso, sino que también son los autores de construir una identidad propia y liderar la narración sólo con el sonido. La persona de Bigelow se filtra a través de una tensión sumergida en la que los gritos, los ruidos de las balas, los relojes y la música se funden en un todo homogéneo y constante.
Michael Minkler, Tony Lamberti y Mark Ulano por
Malditos bastardos
{mp3}oscatlon2009/mezclasonido3{/mp3}Que el sonido de Malditos bastardos esté nominado no debería ser para nadie una sorpresa, sobre todo si tenemos en cuenta que su responsable es Mike Minkler, la pesadilla del gran perdedor de este apartado, Kevin O’Connell. Minkler ha estado nominado 11 veces y ha ganado las tres últimas que ha ido al Kodak (Black Hawk derribado, Chicago y Dreamgirls). Su realismo bélico y su colorida concepción del sonido en los musicales ha aportado a Malditos bastardos un resultado abosultamente acertado. Al carismático montaje de Tarantino se le une una banda sonora de clásicos de Ennio Morricone que se contagia de humor y brutalidad.
Anna Behlmer, Andy Nelson y Peter J. Devlin por
Star Trek
{mp3}oscatlon2009/mezclasonido4{/mp3}La regeneración de la franquicia de la mano de J.J. Abrams también cuenta con un equipo de veteranos estimable. Anna Belhmer suma su décima oportunidad (aún sin premio), junto a Andy Nelson, también nominado por Avatar, y ambos responsables de proyectos como Diamante de sangre, L.A. Confidential, Moulin Rouge, Braveheart o La delgada línea roja. A ellos se une la experiencia en batallas de Peter J. Devlin, nominado por Transformers y Pearl Harbor. Todos juntos son los responsables de crear un mundo alienígena al tiempo que familiar y dinámico. Las gloriosas explosiones de naves, las persecuciones y teletransportaciones o la diferenciación de Vulcano y la Tierra, son algunos de los retos de este equipo. En especial tiene relevancia la elegancia y dificultad de todo el sonido presentándolo como un ente fresco, moderno pero lo suficientemente clásico como para que los aficionados reconozcan ciertos cameos sonoros de entregas anteriores.
Greg P. Russell, Gary Summers y Geoffrey Patterson por Transformers: la venganza de los caídos
{mp3}oscatlon2009/mezclasonido5{/mp3}La nota discordante entre la mezcla de sonido y el montaje de sonido es Transformers. Su primera entrega fracasó en los Oscar de hace dos años cuando perdió por sorpresa frente a El ultimátum de Bourne. Esta segunda no ha tenido siquiera la fuerza para entrar en ambas categorías por méritos propios. Es curioso que lo haya hecho en mezcla, porque lo impresionante de la primera película era el montaje de sonido, es decir, la creación de los complicados sonidos metálicos de los mastodónticos androides. Greg P. Russell ha sido hasta hace dos años compañero de desgracias de Kevin O’Connell, el mayor perdedor de la historia de los Oscar. Junto a Gary Summers, también nominado por Avatar, no parece que su suerte vaya a cambiar. Es responsable de muchos de los éxitos veraniegos como El patriota, La roca, la máscara del zorro o Spiderman. El frenesí de carricoches destrozando autopistas y vehículos a su paso es un mérito más que estimable para justificar la nominación.