La categoría de maquillaje suele dar repercusión a películas que, de otro modo, no se encontrarían en la carrera por los Oscar y, por ello, son siempre una alternativa interesante a la monolítica lista de favoritas en otras secciones. En esta ocasión, las tres películas seleccionadas no cuentan con candidaturas en ningún otro apartado y demuestran la independencia y audacia de este sector de la Academia. Este año, una película fantástica (El hombre lobo) compite con dos cintas de corte más realista (El mundo según Barney y Camino a la libertad) que dan fe de la complejidad que conllevan algunas caracterizaciones aparentemente sencillas.
Adrien Morot por El mundo según Barney |
Adrien Morot es casi un desconocido en la industria que cuenta a sus espaldas con una gran experiencia en películas de terror y en algunas producciones poco conocidas. Sin embargo, su nombre se ha colado en la lista de candidatos gracias a su extraordinario trabajo en El mundo según Barney, que recibe con ésta su única nominación. Su principal logro es, sin duda, haber hecho frente al desafío que suponía envejecer gradualmente a Paul Giamatti, de un modo natural y totalmente creíble, a lo largo de la película. El resultado es de una enorme sutileza, y como tal ha sido aplaudido por los profesionales del maquillaje cinematográfico, que lo han considerado como un trabajo eficaz y que ha solucionado uno de los aspectos más arriesgados de la cinta: la decisión de emplear un solo actor para momentos cronológicamente muy distantes. |
Edouard F. Henriques, Gregory Funk y Yolanda Toussieng por Camino a la libertad |
Yolanda Toussieng ha ganado el Oscar en dos ocasiones (por Ed Wood, junto a su rival de este año, Rick Baker, y por La señora Doubtfire) y fue nominada junto a Edouard F. Henriques por su excelente trabajo en Master & Commander. Ahora, Toussieng, Henriques y el primerizo Greg Funk reciben una nominación por su labor en Camino a la libertad. Como en El mundo según Barney, nos encontramos ante una caracterización realista, aunque en esta ocasión la variedad es mayor debido a la necesidad de reflejar el paso del tiempo y de las duras condiciones climatológicas (sol, frío) en la piel de los protagonistas, mediante la simulación de hinchazones, ampollas o irritaciones. Gracias a este trabajo, esta historia de prisioneros que huyen de un Gulag y se ven obligados a sobrevivir en una inhóspita travesía desde Siberia hasta India. |
Rick Baker y Dave Elsey por El hombre lobo |
Rick Baker recibe con ésta su nominación número doce a los Oscar. Una verdadera leyenda del maquillaje cinematográfico, sus trabajos de caracterización en el ámbito de la fantasía, el terror y la ciencia ficción (El grinch, Men in Black) han hecho escuela. Curiosamente, su primer Oscar, en 1982, fue por Un hombre lobo americano en Londres. Este año, también un licántropo, en esta ocasión el que da nombre a El hombre lobo, lo ha colocado en la lista de los nominados. Sin duda, es el trabajo más reconocible y llamativo de los que compiten este año. Con una estética gótica muy estilizada y cuidada, el trabajo del equipo de caracterización, en esta ocasión, va más allá del impresionante aspecto del protagonista interpretado por Benicio del Toro, y se adentra en la creación de personajes atormentados y oscuros, demacrados y enormemente expresivos. Un trabajo sobresaliente, sin duda. |
Ganará: El hombre lobo
Debería ganar: El mundo según Barney
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