Casi todos los géneros que suelen apoyarse en los efectos visuales tienen su representación en los Oscars de este año: superhéroes, ciencia ficción y fantasía literaria. Pero si nos atenemos a los ganadores de esta categoría en los cuatro últimos años (El curioso caso de Benjamin Button, Avatar, Origen y La invención de Hugo) parece salir con ventaja la cinta que más nominaciones acumula de este quinteto: La vida de Pi.
Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton y R. Christopher White por El hobbit: Un viaje inesperado
Letteri encabeza el equipo de nominados como el más experimentado en el campo con 4 Oscars ya en su haber por Avatar y otros tres títulos de Peter Jackson: King Kong y las dos últimas entregas de El señor de los anillos. En esta ocasión la repercusión de la primera entrega de El Hobbit en la carrera de premios no ha sido ni de cerca tan notable como las de las anteriores adaptaciones de Tolkien. Y aunque han pasado nueve años desde El retorno del Rey y los efectos especiales sigan siendo de primera línea (batallas masivas, la animación de Gollum), no parecen haber evolucionado demasiado y el efecto sorpresa ha quedado atrás. Ni son un vehículo narrativo para contar la historia, ni se trata del título más taquillero del año en esta ocasión, como sí sucede con otros de los títulos nominados este año, por lo que parece que parte con menos posibilidades.
Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik de Boer y Donald Elliott por La vida de Pi
Tercera nominación para Westenhofer, que ya ganó hace cinco años por su trabajo en La brújula dorada. Rodeado de un equipo internacional que incluye a un francés y un danés, está cosechando aplausos por todas partes por su excelente labor en la última cinta de Ang Lee, La vida de Pi. En estrecha colaboración con el director de fotografía Claudio Miranda, nos ofrecen algunas de las imágenes más impactantes y estéticas del año incluyendo todo tipo de animales: medusas, ballenas… y hasta un tigre. Si le añadimos el hecho de que se trata de la segunda cinta con más nominaciones del año, podemos afirmar que, prácticamente, el Oscar es suyo.
Richard Stammers, Trevor Wood, Charley Henley y Martin Hill por Prometheus
Trevor Wood es el único oscarizado del cuarteto, también por La brújula dorada hace un lustro. Para esta reinvención de la saga Alien que ha dirigido Ridley Scott se han apoyado en un espectacular diseño de producción de Arthur Max ofreciéndonos gigantescas naves espaciales y tecnología extraterrestre de última generación. Quizá el mayor pero que se le puede poner es que no entronca con la suciedad de la Nostromo en la mítica película del 79. En Prometheus todo es demasiado higiénico, aséptico. Y el diseño de las nuevas criaturas se basa en las viscosas texturas de siempre, de forma poco sutil, recordándonos constantemente que se trata de un artificio. El resto es grandilocuente, excelente… pero insuficiente para ganar un Oscar.
Janet Sirrs, Jeff White, Guy Williams y Daniel Sudick por Marvel Los Vengadores
Para Sirrs es su tercera nominación a un Oscar tras haber ganado por Matrix hace más de una década. Sudick acumula cinco candidaturas, las dos últimas por las dos entregas de Iron Man, pero aún no tiene premio. Los Vengadores se ha alzado como la cinta más taquillera del año y la tercera de la Historia, ha contentado a la mayoría de fans y se ha convertido en uno de los mejores entretenimientos de este verano. La calidad de sus efectos especiales está fuera de toda duda (la animación de Hulk, la impresionante y larguísima secuencia final) pero funcionan más por acumulación, al estilo de Transformers, que como vehículo para contar una historia. A no ser que los académicos la quieran premiar por su éxito económico, no la vemos ganando.
Cedric Nicolas-Troyan, Phil Brennan, Neil Corbould y Michael Dawson por Blancanieves y la leyenda del cazador
Corbould es el que más experiencia acumula en los Oscars de entre estos cuatro últimos candidatos, con tres nominaciones en su haber y un premio por Gladiator. Una de las sorpresas al conocer las nominaciones de este año fue escuchar el título de esta floja vuelta de tuerca al conocido cuento infantil por encima de otros títulos como las últimas entregas de Batman, Spiderman o Skyfall. Los mayores aciertos de Blancanieves y la leyenda del cazador vienen a través del personaje de la madrastra interpretado por Charlize Theron y su mágico y agresivo espejo. Un trabajo notable, pero seguramente el más débil de los cinco.