En una larga y jugosa entrevista con Totalfilm el creador de Pixar, y ahora responsable también de Walt Disney Studios Animation Studios cuenta el proceso que ha atravesado la Disney para recuperar el prestigio perdido. John Lasseter quería trabajar de joven para Walt Disney. Curiosamente creó el estudio de animación más exitoso del nuevo siglo que de algún modo ayudó a dinamitar el hundimiento de la clásica animación a mano. Ahora, su verdugo se dispone a recuperarla y hacerla renacer de sus cenizas.
El nuevo estudio Walt Disney
«De Walt Disney Feature Animation a Walt Disney Animation Studios [en referencia al cambio de nombre de la compañía] que es como cuando Walt hizo sus películas.» En efecto, el nuevo responsable de la Disney ha entrado con mano de hierro en una empresa lastrada por el éxito y corrompida por una camarilla de magnates. «Quería hacer de ella una empresa liderada por artistas y no por ejecutivos, como hasta ahora. Los realizadores estaban más preocupados por las reacciones de los ejectivos que de las opiniones de la audiencia» dice Lasseter en referencia a la etapa de Michael Eisner al frente de Disney.
La marca de la casa
También Lasseter marca distancias con la competencia. Cuando es preguntado sobre la falta de «cinismos modernos» en sus películas dice que no es «ese tipo de realizador. Creo que Padre de familia y Los Simpson son brillantes. Me encanta South Park. Pero cuando te adentras en el espectro del cinismo, es muy difícil que la audiencia sienta algo por los personajes. Y el corazón y el humor de nuestras películas vienen de los personajes…(…) Cuando ves los dibujos de Chuck Jones sobre el pato Lucas y Bugs Bunny,…(…) están tan llenos de gags que los ves ahora y están totalmente desfasados. Pero ves películas como Blancanieves, Bambi o Pinocho o Dumbo, mi favorita, los ves una y otra vez y siguen siendo grandiosas.
Tim Burton
La carrera de John Lasseter también está plagada de anécdotas. En CalArts «compartí clase con Tim Burton, y John Musker, que también ha hecho munchas películas de animación en Disney, Chris Buck, que dirigió Tarzán, Brad Bird (Los Increíbles)…(…). Solíamos quedar los fines de semana…(…) Tim se tiraba toda la noche viendo todas esas películas de horror. Pero lo que más recuerdo de Tim era su cuaderno de bocetos. Se iba los fines de semana al centro comercial Glendale Galleria simplemente a dibujar personas».
El descubrimiento del 3D
«Cuando llegué por primera vez a Walt Disney me di cuenta de que estaba dirigido por personas que temían el talento de los jóvenes…(…) Mientras trabajaba allí, el equipo de ficción realizaba Tron. Amigos míos me invitaron a ver los primeros comienzos del filme. Me fascinó. No tanto por lo que veía como por el potencial que veía en ello. Quería aplicarlo a la animación tradicional pero la directiva de animación me dijo: ‘No, no podemos hacer eso’…(…) Entonces se lo dije a un joven ejecutivo que vio también el potencial y nos dejó hacer una prueba. Hicimos un desarrollo del niño de Donde vienen los monstruos. Una pequeña pieza donde el chico persigue a su perro y baja las escaleras. Trabajamos con MAGI [temprana animación generada por ordenador] y fue entonces cuando hice buenos amigos como Chris Wedge [director de Ice Age: la edad de hielo]…(…) Era el creativo de los estudios Blue Sky y quien me presentó a Nancy [la esposa del propio John Lasseter]».
La marcha de Wal Disney Feature Animation
Es entonces cuando Lasseter se embarcó en la realización de La tostadora valiente (1987) y presentaron un proyecto basado en la animación por ordenador. Si bien la película luego acabaría siendo realizada, eso sí, en 2D, supuso el fin de la relación laboral con Disney. Cuenta Lasseter que «el estudio dijo que sólo la haría si era más barata y más rápida. A los cinco minutos recibí una llamada que decía ‘su proyecto está incompleto y su empleo con Disney Animated Studios está terminado’. Estaba deprimido, …(…) fue terrible».
Su trabajo para Lucasfilm
«Asistí a una conferencia en Long Beach donde Ed Catmull [actual presidente de los estudios de animación Disney-Pixar y pionero de la animación digital] era uno de los presentes. Me preguntó como iba La tostadora valiente y le dije que había sido archivada. Entonces me preguntó si quería trabajar de freelance con Lucasfilm.» Sobre George Lucas dice que «me encanta George y pienso que es uno de los grandes visionarios del cine.» A la pregunta de por qué Lucas no quiso desarrollar su visionaria tecnología en la animación, Lasseter argumenta que estaba muy ocupado creando «montaje no lineal, montaje de sonido digital, impresión óptica digital, etc…(…) Éramos un pequeño grupo liderado por Ed y apoyado económicamente por George Lucas.
La primera animación por ordenador y el nacimiento de Pixar
«Las aventuras de André y Wally B era muy cómica y a la gente le encantaba. Todavía me acuerdo de cuando hicimos un pase, un chico me preguntó que programa habíamos usado para meterle el humor!…(…) Por entonces, George Lucas no quería tener una empresa de tecnología, que era en lo que se estaba convirtiendo el estudio, porque además necesitaba de una inversión muy fuerte. Steve Jobs justo había dejado Apple computers así que compró nuestro grupo y le llamó Pixar. Pixar venía del nombre del primer ordenador que tuvimos ‘Pixar Image Computer’ y es la combinación de las palabras pixel y art. Al principio, fue nuestro potencial para hardaware y el software para ordenador para lo que estaba interesado. Pixar tiene dos vidas. En los primeros 10 años fue más una compañía de tecnología».
La entrada de Pixar en la animación
Luxo Jr. famoso corto cuya lámpara forma parte del logo de la compañía y cuya pelota con estrella aparece en casi todos los filmes llevó a Pixar al éxito. «Recuerdo que un hombre me dijo en SIGGRAPH [convención de grafismo digital y en la que fue ovacionado] si me podía hacer una pregunta. Pensé que me iba a preguntar sobre el software o el algorismo para recrear la sombra pero me preguntó si la lámpara grande era la madre o el padre. Entonces, me di cuenta que habíamos alcanzado algo, por primera vez en la historia de animación por ordenador, la historia y los personajes era lo que estaba entreteniendo a la audiencia».
Con el estreno de Toy Story «había definitivamente un escepticismo sobre si nuestra clase de animación podría entretener a la audiencia. Era un sentimiento muy fuerte, de que tenían una fría y plástica forma. Por eso la elección de los juguetes era una opción perfecta, porque nos situaba en el medio y es ahí donde estábamos también en el desarrollo [digital]…(…) Fuimos número uno, un gran éxito en todo el mundo, pero de lo que más orgulloso estoy es que fue la primera cinta de animación en conseguir una candidatura al Oscar de mejor guión original».
La tensión se masca al hablar de Jeffrey Katzenberg, antiguo ejecutivo de la Disney y colega de producción en Toy Story, que abandonó DIsney para fundar Dreamworks. Al preguntarle sobre la coincidencia de los proyectos Antz y Bichos. Una aventura en miniatura Lasseter responde «es algo de lo que no quiero hablar. FUe realmente irritante y fastidioso. Dejémosolo ahí». Katzenberg fue acusado de plagiar la idea de Bichos y sacar rédito con Antz estrenándola antes.
Los Toy Story
Sobre Toy Story 2 dice que «había un plan de Disney para sacar secuelas directamente a DVD, como Aladdín, pero pensé que si debíamos hacerlo bien tendría que estrenarse en cines. Todavía pienso que es una de nuestras mejores películas…(…) La mayoría de las secuelas son parte de la misma historia original, lo que las hace menos interesantes. Nosotros siempre nos fijamos en El imperio contraataca y El padrino. segunda parte como referentes.
De Toy Story 3 dice que «está más o menos todo planeado, sólo quedan un par de detalles menores. Algunas escenas están en diseño, otras en animación y estamos en el principio de la iluminación final. Así que realmente estamos en forma con el proyecto. La historia es sensacional. Es como Wow! Estamos realmente ilusionados. Como sabéis es en 3D. Siempre me ha encantado el 3D, pero se ve que a todo el mundo le gusta también en estos días!»
Próximos proyectos
De Cars 2 dice cuenta que «tenemos una gran historia donde los personajes están en un gran tour de circuitos que se desarrolla por todo el mundo.