Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

La American Society of Cinematographers (ASC) ha querido celebrar su centenario como gremio con una macroencuesta para elegir qué películas del siglo XX hacen gala de la mejor fotografía. Los miembros de la ASC votaron sus películas favoritas en este aspecto, con criterios de variedad de estilos, arte visual, y, sobre todo, según los avances que supusieron para el arte de la fotografía cinematográfica. Con sus votaciones han elaborado una lista de cien películas que encabeza Lawrence de Arabia, dirigida por David Lean y con Freddie Young como director de fotografía, y que contiene en sus primeros puestos, hitos del oficio como Blade Runner, Apocalypse Now, Ciudadano Kane y El padrino. Del 1 al 10 figuran las películas con mayor número de votos; a partir del 11, no hay orden de preferencia, sino que están ordenadas por fecha de estreno.

La ASC además ha editado un espectacular vídeo que repasa el trabajo de los directores de fotografía a lo largo de estos cien años de historia y que puedes ver aquí.

Las 10 películas con mejor fotografía son:
1. Lawrence of Arabia (1962), dirigida por David Lean y con fotografía de Freddie Young

2. Blade Runner (1982), dirigida por Ridley Scott y con fotografía de Jordan Cronenweth

3. Apocalypse Now (1979), dirigida por Francis Ford Coppola y con fotografía de Vittorio Storaro

4. Ciudadano Kane (1941), dirigida por Orson Welles y con footgrafía de Gregg Toland

5. El padrino (1972), dirigida por Francis Ford Coppola y con fotografía de Gordon Willis

6. Toro salvaje (1980), dirigida por Martin Scorsese y con fotografía de Michael Chapman

7. El conformista (1970), dirigida por Bernardo Bertolucci y con fotografía de Vittorio Storaro

8. Días del cielo (1978), dirigida por Terrence Malick y con fotografía de Néstor Almendros

9. 2001: Una odisea del espacio (1968), dirigida por Stanley Kubrick y con fotografía de Geoffrey Unsworth

10. Contra el imperio de la droga (The French Connection) (1971), dirigida por William Friedkin y con fotografía de Owen Roizman
El resto de la lista está ordenada por fecha de estreno:

Metrópolis (1927), dirigida por Fritz Lang y con fotografía de Karl Freund y Günther Rittau
Napoleón (1927), dirigida por Abel Gance y con fotografía de Leonce-Henri Burel, Jules Kruger y Joseph-Louis Mundwiller, 
Amanecer (1927), dirigida por F.W. Murnau y con fotografía de Charles Rosher Sr. y Karl Struss
Lo que el viento se llevó (1939), dirigida por Victor Fleming y con fotografía de Ernest Haller
El mago de Oz (1939), dirigida por Victor Fleming y con fotografía de Harold Rosson
Las uvas de la ira (1940), dirigida por John Ford y con fotografía de Gregg Toland
Qué verde era mi valle (1941), dirigida por John Ford y con fotografía de Arthur C. Miller
Casablanca (1942), dirigida por Michael Curtiz y con fotografía de Arthur Edeson
El cuarto mandamiento (1942), dirigida por Orson Welles y con fotografía de Stanley Cortez
Narciso negro (1947), dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger y con fotografía de Jack Cardiff
El ladrón de bicicletas (1948), dirigida por Vittorio de Sica y con fotografía de Carlo Montuori
Las zapatillas rojas (1948), dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger y con fotografía de Jack Cardiff
El tercer hombre (1949), dirigida por Carol Reed y con fotografía de Robert Krasker
Rashomon, el bosque ensangrentado (1950), dirigida por Akira Kurosawa y con fotografía de Kazuo Miyagawa
El crepúsculo de los dioses (1950), dirigida por Billy Wilder y con fotografía de John Seitz
La ley del silencio (1954), dirigida por Elia Kazan y con fotografía de Boris Kaufman
Los siete samuráis (1954), dirigida por Akira Kurosawa y con fotografía de Asakazu Nakai
La noche del cazador (1955), dirigida por Charles Laughton y con fotografía de Stanley Cortez
El puente sobre el río Kwai (1957), dirigida por David Lean y con fotografía de Jack Hilyard
Sed de mal (1958), dirigida por Orson Welles y con fotografía de Russell Metty
Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock y con fotografía de Robert Burks
Al final de la escapada (1960), dirigida por Jean-Luc Godard y fotografiada por Raoul Coutard
El año pasado en Marienbad (1961), dirigida por Alain Resnais y con fotografía de Sacha Vierny
8 ½ (1963), dirigida por Federico Fellini y con fotografía de Gianni Di Venanzo
Hud, el más salvaje entre mil (1963), dirigida por Martin Ritt y con fotografía de James Wong Howe
Teléfono rojo: Volamos hacia Moscú (1964), dirigida por Stanley Kubrick y con fotografía de Gilbert Taylor
Soy Cuba (1964), dirigida por Mijail Kalatozov y con fotografía de Sergei Urusevsky
Doctor Zhivago (1965), dirigida por David Lean y con fotografía de Freddie Young
La batalla de Argel (1966), dirigida por Gillo Pontecorvo y con fotografía de Marcello Gatti
¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), dirigida por Mike Nichols y con fotografía de Haskell Wexler
La leyenda del indomable (1967), dirigida por Stuart Rosenberg y con fotografía de Conrad Hall
El graduado (1967), de Mike Nichols y con fotografía de Robert Surtees
A sangre fría (1967), dirigida por Richard Brooks y dirigida por Conrad Hall
Hasta que llegó su hora (1968), dirigida por Sergio Leone y con fotografía de Tonino Delli Colli
Dos hombres y un destino (1969), dirigida por George Roy Hill y con fotografía de Conrad Hall
Grupo salvaje (1969), dirigida por Sam Pekinpah y con fotografía de Lucien Ballard
La naranja mecánica (1971), dirigida por Stanley Kubrick y con fotografía de John Alcott
Klute (1971), dirigida por Alan J. Pakula y con fotografía de Gordon Willis
La última película (1971), dirigida por Peter Bogdanovich y con fotografía de Robert Surtees
Los vividores (1971), dirigida por Robert Altman y con fotografía de Vilmos Zsigmond
Cabaret (1972), dirigida por Bob Fosse y con fotografía de Geoffery Unsworth
El último tango en París (1972), dirigida por Bernardo Bertolucci y con fotografía de Vittorio Storaro
El exorcista (1973), dirigida por William Friedkin y con fotografía de Owen Roizman
Chinatown (1974), dirigida por Roman Polanski y con fotografía de John Alonzo
El padrino II (1974), dirigida por Francis Ford Coppola y con fotografía de Gordon Willis
Barry Lyndon (1975), dirigida por Stanley Kubrick y con fotografía de John Alcott
Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), dirigida por Milos Forman y dirigida por Haskell Wexler
Todos los hombres del presidente (1976), dirigida por Alan J. Pakula y con fotografía de Gordon Willis
Taxi Driver (1976), dirigida por Martin Scorsese y con fotografía de Michael Chapman
Encuentros en la tercera fase (1977), dirigida por Steven Spielberg y con fotografía de Vilmos Zsigmond
Los duelistas (1977), dirigida por Ridley Scott y con fotografía de Frank Tidy
El cazador (1978), dirigida por Michael Cimino y con fotografía de Vilmos Zsigmond 
Alien, el octavo pasajero (1979), dirigida por Ridley Scott y con fotografía de Derek Vanlint
Empieza el espectáculo (1979), dirigida por Bob Fosse y con fotografía de Giuseppe Rotunno
Bienvenido Mr Chance (1979), dirigida por Hal Ashby y con fotografía de Caleb Deschanel
El corcel negro (1979), dirigida por Carroll Ballard y con fotografía de Caleb Deschanel
Manhattan (1979), dirigida por Woody Allen y con fotografía de Gordon Willis
El resplandor (1980), dirigida por Stanley Kubrick y con fotografía de John Alcott
Carros de fuego (1981), dirigida por Hugh Hudson y con fotografía de David Watkin
El submarino (1981), dirigida por Wolfgang Petersen y con fotografía de Jost Vacano
Rojos (1981), dirigida por Warren Beatty y con fotografía de Vittorio Storaro
Fanny y Alexander (1982), dirigida por Ingmar Bergman y con fotografía de Sven Nykvist
Elegidos para la gloria (1983), dirigida por Philip Kaufman y con fotografía de Caleb Deschanel
Amadeus (1984), dirigida por Milos Forman y con fotografía de Miroslav Ondricek
El mejor (1984), dirigida por Barry Levinson y con fotografía de Caleb Deschanel
París, Texas (1984), dirigida por Wim Wenders y con fotografía de Robby Müller
Brazil (1985), dirigida por Terry Gillian y con fotografía de Roger Pratt
La misión (1986), ditigida por Roland Joffé y con fotografía de Chris Menges
El imperio del sol (1987), dirigida por Steven Spielberg y con fotografía de Allen Daviau
El último emperador (1987), dirigida por Bernardo Bertolucci y con fotografía de Vittorio Storaro
Cielo sobre Berlín (1987), dirigida por Wim Wenders y con fotografía de Henri Alekan
Arde Mississippi (1988), dirigida por Alan Parker y con fotografía de Peter Biziou
JFK (1991), dirigida por Oliver Stone y con fotografía de Robert Richardson
La linterna roja (1991), dirigida por Zhang Yimou y con fotografía de Lun Yang
Sin perdón (1992), dirigida por Clint Eastwood y con fotografía de Jack Green
Baraka (1992), dirigida y con fotografía de Ron Fricke
La lista de Schindler (1993), dirigida por Steven Spielberg y con fotografía de Janusz Kaminski
En busca de Bobby Fischer (1993), dirigida por Steven Zaillian y con fotografía de Conrad Hall
Tres colores: Azul (Three Colours: Blue; 1993), dirigida por Krisztof Kieslowski y con fotografía de Slawomir Idziak
Cadena perpetua (1994), dirigida por Frank Darabont y con fotografía de Roger Deakins
Seven (1995), dirigida por David Fincher y con fotografía de Darius Khondji
El paciente inglés (1996), dirigida por Anthony Minghella y con fotografía de John Seale
L. A. Confidential (1997), dirigida por Curtis Hanson y con fotografía de Dante Spinotti
Salvar al soldado Ryan (1998), dirigida por Steven Spielberg y con fotografía de Janusz Kaminski
La delgada línea roja (1998), dirigida por Terrence Malick y con fotografía de John Toll
American Beauty (1999), dirigida por Sam Mendes y con fotografía de Conrad Hall
Matrix (1999), dirigida por los Hermanos Wachowski y con fotografía de Bill Pope
Deseando amar (2000), dirigida por Wong Kar-Wai y con fotografía de Christopher Doyle