9ª Muestra Syfy: Inauguración

Con divergencias de opinión según la sesión comenzaba la 9ª Muestra Syfy. Parece que las expectativas tan elevadas y el resultado final obtenido hicieron que el espectáculo sobresaliente de la noche se encontrara en el programa alternativo que la muestra había programado en su inauguración. John Carter de Andrew Stanton contra El gabinete del doctor Caligari de Robert Wiene, diametralmente opuestas y con más de 90 años de diferencia entre ellas. Un gran reto para una gran muestra de cine fantástico.

John Carter no ha convencido al público en la apertura de la muestra. El director de las aclamadas Wall-e y Buscando a Nemo no ha conseguido dar el salto al largometraje de acción real con buen pie, firmando una cinta de ciencia-ficción que se encuentra muy por debajo de las expectativas creadas. Lo que en principio debería ser una película sobre la figura del héroe clásico reflejada en John Carter, un humano que se teletransporta por error a Marte y se ve involucrado en una épica batalla por salvar el planeta y a una de sus princesas ha terminado siendo un batiburrillo de escenas de acción que carecen de una intensidad narrativa suficiente como para enganchar al espectador en algún momento. A esta premisa fallida le acompaña un montaje pésimo que provoca confusión en torno al orden de los acontecimientos y a su situación en el tiempo y unos actores que no destacan en absoluto. Para encontrar el lado positivo de John Carter tenenemos que indagar hasta llegar a uno o dos personajes secundarios que provocan algo de interés y esperar a la llegada de alguna que otra escena filmada con acierto, pero en ningún caso es suficiente para que sus exagerados 132 minutos se hagan amenos.

La sesión paralela que proyectaba El gabinete del doctor Caligari con música en directo de Pegasvs comenzaba algo más tarde de lo esperado. El público llenó la sala 2 de los Cines Callao para rememorar una vez más el clásico mudo e imprecedero de Robert Wiene proyectado en una copia en 35mm con acompañamiento musical del prometedor grupo musical Pegasvs, un dúo barcelonés que viene pegando fuerte en una apuesta insólita. Como ya hicieran Pet Shop Boys con El acorazado Potemkin y otros artistas con diversos clásicos de la época muda, Pegasvs han elaborado una banda sonora ex profeso para esta sesión de la película que si bien no resta ni distorsiona el significado final de la cinta expresionista alemana, si que la dota de una modernidad y una vanguardia que la actualizan hasta el mundo de convertirla en una obra moderna. Un ejercicio de estilo y atrevimiento respetuoso para con los clásicos que ha resultado muy satisfactorio, dotando a esta experiencia única de momentos de genialidad en la conjución música-imágenes y suponiendo una insólita experiencia para comprobar el potencial de esta incipiente formación musical tan prometedora.