Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

El festival internacional más importante comienza este jueves 13 y como en todas las ediciones hay una lista de películas que estamos deseando ver o de las cuales en su defecto estamos deseando leer. De la peculiar alineación del jurado de la selección oficial en esta 68ª edición (las actrices Rossy de Palma, Sophie Marceau y Sienna Miller, la cantautora y compositora Rokia Traoré, los directores Guillermo del Toro y Xavier Dolan y el actor Jake Gyllenhaal bajo la presidencia de Joel e Ethan Coen) saldrá probablemente un palmarés igual de peculiar, pero la selección de películas que componen las diferentes secciones nos hacen la boca agua, como cada todos los años. A continuación ofrecemos una lista de las películas que más nos apetece ver por orden alfabético:

Amy
El director del aclamado documental Senna, Asif Kapadia, centra su atención en la trágica historia de  Amy Winehouse en una cinta fabricada a base de material de archivo y entrevistas que ya ha recibido las invectivas de la familia de la cantante.

As 1001 Noites
Dos años después de que presentara en Berlín Tabú, una de las mejores películas europeas de aquel año, el portugués Miguel Gomes trae a la Quincena de Directores de Cannes una cinta basada en Las mil y una noches compuesta de doce historias en torno a la crisis económica en Portugal. Atención: la película dura más de seis horas y se proyectará en tres partes.

Carol
Esta adaptación de El precio de la sal, una novela de Patricia Highsmith, supone el regreso de Todd Haynes al largometraje después de recoger un buen puñado de premios por la miniserie Mildred Pierce y su vuelta a Cannes desde Velvet Goldmine en 1998. Cate Blanchett protagoniza esta historia sobre el dependiente de unos grandes almacenes que sueña con una vida mejor y se enamora de una mujer rica y casada. La acompañan Rooney Mara, Kyle Chandler y Sarah Paulson.

The Cowboys
Incluida en la Quincena de Realizadores, la opera prima de Thomas Bidegain, guionista de Un profeta y De óxido y hueso, es una de las tres películas que provocará que John C. Reilly pasee por Cannes este año. En ella se cuenta el periplo de un hombre, su hijo y un cazarrecompensas en busca de la hija y hermana de los primeros, que desapareció tras conocer a un fundamentalista musulmán.

Del revés (Inside Out)
Los fans de Pixar tenemos todas nuestras esperanzas depositadas en esta película de animación, dirigida por Pete Docter. Hemos visto los tráilers y no puede pintar mejor, así que estamos deseando que lleguen las primeras impresiones después de la premiere en Cannes.

Dheepan
Poco se sabe de la nueva obra de Jacques Audiard, incluso el título que nos llega es provisional. Pero siendo quien es y tras lograr situarse como uno de los directores más conocidos y respetados tras solo tres películas, sobre todo Un profeta y De óxido y hueso, no dudamos que ésta será una de las que más expectación causen. En esta ocasión poco se sabe más que se centra en un inmigrante de Sri Lanka, veterano de la guerra tamil por la independencia.

Green Room
Patrick Stewart como neonazi. Y con eso nos bastaría. Pero es que además esta es la nueva película de Jeremy Saulnier, autor de Blue Ruin, que gustó mucho en la Quincena de Realizadores de 2013 (de hecho se llevó el premio FIPRESCI). Un grupo de punk se queda encerrado en un edificio tras presenciar un horrible acto de violencia y es perseguido por un grupo de cabezas rapadas decididos a no dejar a un solo testigo con vida.

Irrational Man
La entrega anual de Woody Allen está protagonizada en esta ocasión por Joaquin Phoenix y Emma Stone. Y siempre esperamos que el gran director emerja después de unas cuantas películas no demasiado logradas.

The Lobster
El griego Yorgos Lanthimos trae a la ciudad francesa una historia de amor enclavada en un futuro no muy lejano en el que encontrar el amor es cuestión de vida o muerte. Esta vez ha buscado un reparto internacional muy atractivo ( Colin Farrell, Rachel Weisz, Ben Whishaw, Léa Seydoux, John C. Reilly y Olivia Colman), y ya estamos todos con los caninos largos.

 Louder Than Bombs
Un reparto extraño y muy estimulante encabezado por Isabelle Huppert, Jesse Eisenberg, Gabriel Byrne, David Strathairn y Amy Ryan es el que aparece en la nueva película del noruego Joachim Trier, una historia sobre la vuelta a casa del hijo de una famosa fotógrafa tres años después de su muerte con motivo de una exposición, un regreso que le obliga a volver a relacionarse con su padre y su hermano. Su director no es uno de los más conocidos del certamen, pero la película viene precedida por unas expectativas muy altas.

Love
El nuevo intento de plasmar el sexo en pantalla de una manera más naturalista y limpia de tópicos y recursos narrativos manidos viene de la mano del argentino Gaspar Noé y precedido de un cartel que deja a los de Nymphomaniac en inocentes ilustraciones infantiles. Y procediendo del director de Irreversible y Enter the Void, seguro que a nadie deja indiferente.

Macbeth
Michael Fassbender como Macbeth en esta nueva adaptación del clásico de Shakespeare de manos de un director australiano que pisó Cannes en 2011 con su anterior largometraje Snowtown, con la que llamó bastante la atención y se llevó un par de premios.

Nie Ying Niang (The Assassin)
Ya desde antes de que comience el festival, la única película del director chino Hou Hsia-Hsien en siete años, tras El vuelo del globo rojo, una cinta con presupuesto alto sobre una asesina que se enamora de su objetivo en tiempos de la dinastía Tang, se perfila como una de las favoritas a la Palma de Oro.

Rak ti Khon Kaen (Cemetery Of Splendour)
Extraña un poco que habiendo ganado la Palma de Oro en 2010 con Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, la nueva película de Apitchatpong Weerasethakul haya sido incluida en la sección Un Certain Regard, lo cual puede significar que el director tailandés se adentra en terrenos más experimentales. Descrita por él mismo como una carta de amor a su país, cuenta la historia de una ama de casa de mediana edad que atiende a un soldado con la enfermedad del sueño que le provoca alucinaciones y extraños sueños.

The Sea Of Trees
Matthew McConaughey protagoniza la nueva película del director estadounidense Gus Van Sant, la historia de un suicida que viaja hasta el famoso bosque de los suicidas al pie del Fujiyama en Japón y allí conoce a un japonés en su misma situación. Ken Watanabe y Naomi Watts, y el guión de Chris Sparlin nos dan esperanzas de que sea mejor que la última película que presentó en Cannes, la efectista y cursi Restless.

Shan he gu ren (Mountains may depart)
Poco se sabe de la película con la que el chino Jia Zhangkhe, director de Naturaleza muerta y Un toque de violencia, vuelve al festival francés, salvo que se desarrolla en tres partes y tres épocas distintas: los años noventa, la actualidad y en 2015 en Australia, pero las imágenes que llegan son tan bellas como las de las dos anteriores.

Sicario
Definida por su propio director Denis Villeneuve como su mejor película, lo cual, tras Incendies y Prisoners es mucho decir, Sicario está protagonizada por Emily Blunt, Benicio Del Toro y Josh Brolin, y se centra en una joven agente del FBI que ha de trabajar con la CIA para desmantelar un cartel mexicano de la droga.

Taklub (Trap)
Tenemos pocas ocasiones de ver películas de la desconocida filmografía filipina. Dirigida por Brillante Mendoza, Taklub se centra en tres supervivientes del superciclón Haiyan mientras buscan a sus familiares muertos, intentan no volverse locos y protegen lo poquito que les queda de su vida anterior.

A Tale Of Love And Darkness
Para su primer largo como directora la actriz Natalie Portman ha cogido las memorias del Amos Oz y se ha puesto además en el papel de la madre del escritor judío en la película. Aunque se presente fuera de concurso, los debuts tras las cámaras de los actores suelen causar mucha expectación. Esperemos que Portman, chica lista, haya aprendido mucho de los grandes directores con los que ha trabajado.

The Tale of Tales
Tras Gomorra y Reality, el italiano Matteo Garrone trae a Cannes su primera película rodada en inglés y protagonizada por un elenco de alto copete encabezado por John C.Reilly, Salma Hayek, Vincent Cassel y Toby Jones. The Tale of Tales está basado en el clásico de la literatura italiana El cuento de los cuentos de Giambattista Basile y las primeras imágenes que llegan de él son de una producción cuidadísima y muy atractiva visualmente.

Umimachi Diary (Our Little Sister)
El japonés Hirokazu Kore-Eda escoge esta vez un manga sobre tres hermanas que viven en casa de su abuela y tienen que recibir a una hermanastra de trece años para ofrecer su peculiar visión sobre la infancia y las relaciones familiares, después de las fabulosas Nadie sabe, Still walking y De tal padre, tal hijo.

Youth
Paolo Sorrentino cuenta la historia de dos amigos, un director de cine que está preparando su última película y un compositor retirado, que se van de vacaciones a un hotel de los Alpes a observar a sus congéneres más jóvenes.  Y desde luego, aparte de querer ver dónde nos lleva esta vez el director de La gran belleza, lo que más nos llama la atención es la pareja protagonista formada por dos grandes: Michael Caine y Harvey Keitel.