Somos gente honrada, el debut en la dirección de Alejandro Marzoa, cuenta la amistad entre dos hombres corrientes (Paco Tous y Miguel de Lira) que dan con El Dorado: un fardo de cocaína. La cinta, producida por El Terrat, se presentó ayer en el Festival de Málaga donde hemos conversado con los dos protagonistas.
Pregunta: La película trata básicamente sobre dos personas comunes que realizan una acción desesperada para salir adelante, algo muy relacionado con los tiempos que vivimos.
Miguel de Lira: Más que realizarla se la encuentran, y es el toque fortuito, esa casualidad de que se la encuentren, esa tabla de salvación también es muy importante en la película, son personajes que tal vez nunca realizarían algo así, les coincide entonces.. es cómo manejan esa situación, está más centrada ahí la película.
Paco Tous: Si es verdad que les coincide en un mal momento, pero la verdad es que mal momento incluso más personal que querer hablar de crisis, sabes? la crisis la dejamos un poco como telón de fondo, porque la situación está mal porque ellos no están en su mejor momento de vida.
Miguel de Lira: Osea, que cuando no tienes nada no te importa demasiado, pero cuando ya lo tenías casi todo como lo tenían ellos, en términos de familia, trabajo, todo bien estructurado, con sus 50 años, su madurez.. y de repnte notas que eso se te está escapando entre los dedos el dolor es más grande, porque ya no tienes mucho tiempo ni mucha capacidad de reacción, y tampoco entiendes porque te está pasando eso, pero ves que le está pasando a mucha más gente, no solo a ti, y lo que decía paco, tampoco se cargan tintas sobre la crisis pero es un telón de fondo que ayuda para entender la historia ¿no?
P: Vosotros ya compartisteis pantalla en Televisión en algunos capítulos de Los hombres de Paco, pero aquí prácticamente compartís pantalla todo el rato.
Paco Tous: Aquí coinciden varias cosas, desde el primer encuentro en Los hombres de paco, que ya notamos el feeling que podíamos tener, la química, después hay otra cosa.. también los dos venimos del magnifico mundo del teatro independiente y además podríamos decir que casi también compartimos una técnica que es antigua y muy bella, que es la del clown, y además digo clown con toda la boca llena porque la gente se cree que es fácil y no es fácil, es que con las barbaridades que puede decir un payaso las digas de verdad y la gente se lo crea. En ese lenguaje yo creo que coincidíamos los dos y después por lo buena persona que él es.
Miguel de Lira: Sí… sobre todo aquí, así, fuera de casa, vamos… Seguramente la trayectoria son mundos paralelos, aunque en el norte y en el sur, pero esta química gallego andaluza funcionó siempre, no es de ahora, y la trayectoria teatral, el con sus proyectos, yo con chévere, con los míos.. que todavía mantenemos, los conatos televisivos.. ahí nos conocimos.. también un poco la introducción en el cine.. creo que trabajamos en los tres frentes, lo que yo le llamo pescado fresco, pescado congelado y pescado enlatado, que es un poco el cine, el teatro la televisión.. somos gente de pescado, y no estamos tan acostumbrados a la cocaína, ese no es nuestro fuerte.
P: Es el primer largo de Alejandro Marzoa, Miguel ya había trabajado en sus cortos pero Paco no, ¿cómo ha sido trabajar bajo sus órdenes?
Miguel de Lira: Fue igual.. él estaba con un poquito más de presión porque claro.. el corto siempre era con un equipo de gente, en BCN, con la gente que estudió con él en el ESCAC.. su equipo eran amigos, aquí es el salto a un equipo profesional, con una producción profesional, y tienes que ser un poco más malabarista con lo que está sucediendo. Yo lo vi un poco.. en rodaje como más preocupado y un poco con el resto de ¿seré capaz de trasladar el tempo y el ritmo de los cortos a un largo? esta era la gran pregunta, y yo siempre ahí.. que lo conozco y tengo confianza con él.. «que sí, que eres capaz, joder».. ese rollo de confianza, y el resultado está ahí.
Paco Tous: Yo creo además que es un buen mago para los actores, y creo que ese es uno de sus fuertes, y.. yo desde un principio vi confianza, claro él lo conoce más, pero yo desde el principio vi esa confianza, creo desde el principio con el equipo un buen ambiente de trabajo y eso nos favoreció a todos, y sobre todo la labor que hizo con los actores, la de hacernos partícipes de la película también, de alguna forma en la creación que estábamos inmersos, y creo que eso es un acierto y es porque él no es que sea buena gente, es que quería hacerlo así.
Miguel de Lira: Sí, sí..
Paco Tous: Entonces esa inteligencia..
Miguel de Lira: Es incluso que parece a veces que le caen las cosas pero es un buscador nato, sabes? es un tipo que hasta que encuentra el perfil del actor o la actriz que quiere para ese actor puede mirar en un casting hasta 50 actrices del mismo perfil.. por poner un ejemplo, Marisol Membrillo, que no está aquí ahora entre nosotros, pues se miró no sé cuentas actrices, y él sabía lo que quería hasta que lo encontró en Marisol, pero vio mucho tiempo en el casting a mogollón de actrices y pasó mucho tiempo con mucha paciencia, de hecho ahora colegas nuestros que fueron al casting que no están en la peli a mi me tienen comentado mucho «joder que pena no estar en esa peli porque solo el casting fue tan guay trabajar con él..» y eso que no trabajaron en el rodaje, vale? pero.. «Hostia a ver si en la próxima puedo trabajar con él porque me pareció.. me da igual que no me haya pillado, sabes? pero quiero trabajar con él»
P: ¿Que significa para vosotros presentar la peli en el Festival de Málaga?
Paco Tous: Bueno.. primero yo que soy el que parece que juega un poquito más en casa, es uno de nuestros festivales más importantes y que cada vez está teniendo más repercusion en el panorama español, entonces no se puede decir.. es un poco que sabemos que es un buen termómetro, para ver lo que pasa con la película, y ya de entrada un poquito de nervios sí, vamos a confesarlo
Miguel de Lira: Yo tengo ahí la misma impresión porque en un momento en que los festivales y los eventos públicos están cayendo bastante y son más los que se cierran que los que se abren, desafortunadamente, que Málaga se mantenga con esta pujanza. Es muy agradable y muy necesario para el sector, en lo particular poder estar aquí, sección oficial.. poder estar con unas buenas vibraciones como tenemos con una buena peli te llena de orgullo porque es como.. vamos.. sabes que algo bueno está pasando ya, al margen de lo que diga ya.. bueno, el termómetro del público está ahí y es lo más importante, pero ya lo estás viviendo, el proceso es muy importante y yo lo vivo muy bien. Luego con Málaga hace dos años habíamos estado con otra peli que se llama Crevinski en la que yo estaba de guionista, actor, etc, y nos dieron la biznaga al mejor guión novel y también fue un espaldarazo para la película en su momento, la movimos mucho en Francia y el México, y fue en parte gracias a Málaga, por eso yo con Málaga tengo un agradecimiento especial, sí.
P: El narcotráfico es uno de los problemas más notorios en Galicia y tú naciste en Coruña, y esto se rueda en Coruña, ¿te hace especial ilusión presentar una crítica al narcotráfico en el Festival de Málaga?
Miguel de Lira: La película no va de narcotráfico en realidad, digamos que el paquete de coca es un pretexto que podía ser perfectamente un maletín con dinero o cualquier otra cosa, no.. en la peripecia sí que se aborda la torpeza de dos tíos que no son de ese mundo precisamente y que tienen la sospecha de que metiéndose en ese mundo pueden conseguir el dinero tan fácil, luego la reflexión es que no es tan fácil ser narcotraficante, ¿vale? Osea, ser un Dorado no es fácil, y ser amigo de Dorado tampoco es fácil (risas).