‘Le cahier noir’: romanticismo encorsetado

'Le cahier noir'
Drama romántico
Valeria Sarmiento se ciñe en exceso al material de partida: la novela de Castelo Branco y el cine de Raoul Ruiz
1.5
Desfasada

La chilena Valeria Sarmiento retoma un proyecto que su marido, Raoul Ruiz, no tuvo tiempo de desarrollar antes de su muerte en 2011. Se trata de la adaptación de otra novela de Castelo Branco, autor también la celebrada Misterios de Lisboa, cuya adaptación al cine Ruiz presentó en San Sebastián en 2010. Duraba cinco horas con intermedio, dura prueba para la espalda de este cronista.

En esta ocasión la novela es Livro Negro de Padre Dinis, rebautizada simplemente Le cahier noir (El cuaderno negro), y que Sarmiento aborda con demasiada fidelidad. Posiblemente no sólo al texto original, sino también al modo de hacer cine de Raoul Ruiz, delicado y romántico, sin disimular ni un ápice el material folletinesco que se trae entre manos.

Pero tanta fidelidad al final se convierte en un corsé mucho peor que el de las mujeres de la época. La historia que relata Castelo Branco hoy en día no tiene un pase. Sus giros en la trama resultan grotescos para un espectador de 2018 y sus personajes los percibimos como de una afectación ridícula. Y es una pena que Sarmiento no sea consciente de ello, o si lo es, que no haga nada por actualizarlo.

Es una lástima escuchar grandes risotadas en la sala (que mezclaba prensa y público) acompañando al trágico final de la cinta precisamente por esa absoluta falta de empatía entre la propuesta y el público al que se dirige. Una pena porque con algunos mimbres sobresalientes (el arte y el vestuario, la fotografía a la luz de las velas, y un reparto entregado a lo imposible) Le cahier noir merecía pasar mejor.