‘All Dirt Roads Taste of Salt’, poesía metafísica negra y femenina

'All Dirt Roads Taste of Salt'
Evocadora
La artista multidisciplinar Raven Jackson deconstruye la vida de una mujer como un collage en el que los abrazos y las manos tienen una importancia fundamental
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Procedente de Sundance y bajo el ala protectora de Barry Jenkins, la poeta, fotógrafa y cineasta Raven Jackson trae a la Sección Oficial del 71º Festival Internacional de Cine de San Sebastián un bello poema expresionista y sensorial sobre la comunidad negra y la vida de una mujer, construido a través de retazos de su vida entremezclados, en la que los abrazos y el tacto cobran una importancia fundamental.

MacKenzie (Mack) es una joven negra de Misisipí cuyo padre le enseña a pescar y cuya madre muere repentinamente, lo que les obliga, a padre, Mack y hermana, a mudarse a la ciudad. La película nos enseña momentos cruciales, como sus juegos con su amigo Woods, los bailes de sus padres, su madre enseñándola a maquillarse, sus primeras experiencias sexuales o la hija que tuvo que dejar en adopción a su hermana, a modo de collage en el que se dan saltos entre diferentes edades de la vida de Mack.

Pero ni la línea argumental es lo importante ni lo son los escasos diálogos. La película busca otro tipo de comunicación basado en el tacto, en las manos, en los abrazos fraternales, de pasión, de amor, de despedida o de compasión, en los actos manuales, como acariciar o cortar un pez, bañar a un bebé, acariciar una barriga embarazada, y en el símbolo del barro, la lluvia y el agua como origen y destino de la vida. A través de dicho collage de imágenes y saltos temporales y colores -el rojo que recorre la cronología de la protagonista- que componen la vida de Mack se construyen versos y estrofas, metáforas y rimas que resultan en una oda a la vida, al origen y a la comunidad negra, y a sus figuras femeninas, Mack, la madre, la hermana, la abuela, las vecinas, las amigas… Y con un uso del sonido muy peculiar que rellena elocuentemente los vacíos de planos expositivos y crea otra capa de expresión paralela a la imagen.

Son las imágenes y los sonidos los que conectan las experiencias con lugares y momentos, creando un diálogo entre ellas, un diálogo que habla de la familia, del amor y de la comunidad desde el punto de vista de las mujeres, y que son los que componen y dan forma a una vida.