San Sebastían se fija en el auge documental

San Sebastián se fija en el auge documental

El Festival de San Sebastián ha presentado hoy su imagen para la edición de este año, que se celebrará del viernes 17 al sábado 25 de septiembre. Además, ha anunciado las retrospectivas de este año: una sobre el director Don Siegel y otra titulada .doc – Los caminos de la no ficción, sobre el auge del documental contemporáneo.

La nueva imagen para esta 58º edición es obra de Oscar Mariné. Es el cuarto año consecutivo en que el artista marca la línea de diseño gráfico del certamen.

{gallery}galerias/20100510{/gallery}

El estadounidense Don Siegel (1912-1991) brilló por igual en la serie B fantástica, con un título tan emblemático como La invasión de los ladrones de cuerpos (1956), y en todos los géneros de acción. Empezó en el departamento de montaje de Warner Bros, realizó pequeñas producciones desde 1946 y se convirtió en uno de los directores más importantes de su generación a mediados de los sesenta. Mención especial merece su asociación con Clint Eastwood, de quien fue maestro reconocido e impulsor del mejor momento de su carrera como actor: El seductor (1971) y Harry, el sucio (1971) son dos buenos ejemplos.

Aunque trabajó a gusto en Hollywood, Siegel fue, a su modo, un independiente. Supo adecuarse al medio televisivo –dirigió dos episodios de la mítica The Twilight Zone (En los límites de la realidad)–, llevó a su terreno encargos de lo más variopinto y tuvo a sus órdenes a actores del peso de Eastwood, John Cassavetes, Lee Marvin, Richard Widmark y John Wayne. Inclusó dirigió a Elvis Presley en su mejor film como actor, el western Estrella de fuego (1960).

La retrospectiva del cine de no ficción contemporáneo se hace eco de la importancia que el documental ha adquirido en los últimos años en el panorama cinematográfico mundial. El ciclo incluirá el autodocumental sobre temas individuales y privados, el cine-ensayo, el fake o falso documental, las aportaciones de videoartistas y cineastas, las variaciones actuales sobre el cinéma vérité o el documental musical…


Entre los títulos de la retrospectiva se encuentran trabajos de reputados directores de todo el mundo: My Winnipeg (Guy Maddin, 2007), The Five Obstructions (Cinco condiciones) (Lars von Trier y Jorgen Leth, 2003), Le souvenir d’un avenir (Chris Marker y Yannick Bellon, 2001), Auge/Maschine-Parts 1, 2, 3 (Harun Farocki, 2002), Los rubios (Albertina Carri, 2003), Profit Motive and the Whispering Wind (John Gianvito, 2007), Mysterious Object at Noon (Apichatpong Weerasethakul, 2000) o The Wild Blue Yonder (Werner Herzog, 2005), entre muchos otros.