97 partituras camino al Oscar

La Academia ha dado a conocer los títulos de las 97 composiciones originales que optan a la nominación en la categoría de Mejor partitura original en la 84ª edición de los premios Oscar. En la lista de preseleccionadas podemos encontrar al español Alberto Iglesias que opta a la nominación por su trabajo en El topo y también por su innovadora partitura para la última película de Pedro Almodóvar, La piel que habito.

Dejando a un lado las causas concretas de cada una de ellas, entre las ausencias destacan, sobre todo, Drive, de Cliff Martínez y Attack the Block, de Steven Price y Basement Jaxx; dos de las bandas sonoras más celebradas del año. Igualmente han quedado fuera las partituras de Howard Shore para Un método peligroso, Chrisophe Beck para Los Muppets, y El árbol de la vida, uno de los grandes trabajos de este prolífico año para Alexandre Desplat, que sí opta a la candidatura por sus trabajos en Tan fuerte, tan cerca, Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2 y Los idus de Marzo.

Frente a las múltiples opciones de Desplat, destaca la ausencia de Hans Zimmer, asiduo en esta categoría, tras su decisión personal de no entrar en competición con ninguna de sus partituras. Piratas del Caribe. En mareas misteriosas, ¡Qué dilema!, Kung Fu Panda 2, y, sobretodo, RangoSherlock Holmes. Juego de sombras (cuya anterior entrega consiguió la nominación) se quedan fuera de la posible candidatura en esta categoría. Conoceremos las cinco candidatas más votadas, que llegarán a ser las cinco nominadas al Oscar el próximo día 24 de Enero.

La lista completa de partituras candidatas a la nominación es la siguiente:

  • “Destino oculto”, de Thomas Newman
  • “Las aventuras de Tintin. El secreto del Unicornio”, de  John Williams
  • “African Cats”, de Nicholas Hooper
  • “Albert Nobbs”, de Brian Byrne
  • “Alvin y las ardillas 3”, Mark Mothersbaugh
  • “Anonymous”, de Thomas Wander y Harald Kloser
  • “Otra Tierra”, de Phil Mossman y Will Bates
  • “Answers to Nothing”, de Craig Richey
  • “Arthur Christmas”, de Harry Gregson-Williams
  • “The Artist”, de Ludovic Bource
  • “@urFRENZ”, de Lisbeth Scott
  • “Atlas Shrugged Part 1”, de Elia Cmiral
  • “Invasión a la Tierra” Brian Tyler
  • “Beastly”, de Marcelo Zarvos
  • “The Big Year”, de Theodore Shapiro
  • “Capitán América: El primer vengador”, de Alan Silvestri
  • “Cars 2”, de Michael Giacchino
  • “Convención en Cedar Rapids”, de Christophe Beck
  • “Conan el bárbaro”, de Tyler Bates
  • “La conspiración”, de Mark Isham
  • “Contagio”, de Cliff Martinez
  • “Coriolanus”, de Ilan Eshkeri
  • “DAM999”, de Ousepachan
  • “The Darkest Hour”, de Tyler Bates
  • “La deuda”, de Thomas Newman
  • “La gran aventura de Winter el delfín”, de Mark Isham
  • “No tengas miedo a la oscuridad”, de Marco Beltrami y Buck Sanders
  • “Detrás de las paredes”, de John Debney
  • “La legión del águila”, de Atli Orvarsson
  • “Tan fuerte, tan cerca”, de Alexandre Desplat
  • “Fast Five,” Brian Tyler
  • “The First Grader”, de Alex Heffes
  • “The Flowers of War”, de Qigang Chen
  • “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”, de Trent Reznor y Atticus Ross
  • “The Greatest Miracle”, de Mark McKenzie
  • “Green Lantern”, de James Newton Howard
  • “Hanna”, de Tom Rowlands
  • “Happy Feet 2”, de John Powell
  • “Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2”, de Alexandre Desplat
  • “Criadas y señoras”, de Thomas Newman
  • “Hop”, de Christopher Lennertz
  • “La invención de Hugo”, de Howard Shore
  • “Tentación en Manhattan”, de Aaron Zigman
  • “Los idus de Marzo”, de Alexandre Desplat
  • “Immortals”, de Trevor Morris
  • “In Search of God”, de Rupam Sarmah
  • “In the Land of Blood and Honey”, de Gabriel Yared
  • “In Time”, de Craig Armstrong
  • “Insidious”, de Joseph Bishara
  • “La dama de hierro”, de Thomas Newman
  • “J. Edgar”, de Clint Eastwood
  • “Jane Eyre”, de Dario Marianelli
  • “The Lady”, de Eric Serra
  • “Like Crazy”, de Dustin O’Halloran
  • “Margaret”, de Nico Muhly
  • “Misión: Imposible – Protocolo fantasma”, de Michael Giacchino
  • “Los pingüinos del Sr. Poper”, de Rolfe Kent
  • “Moneyball. Rompiendo las reglas”, de Mychael Danna
  • “Monte Carlo”, de Michael Giacchino
  • “Noche de fin de año”, de John Debney
  • “Norman”, de Andrew Bird
  • “One Day”, de Rachel Portman
  • “El gato con botas”, de Henry Jackman
  • “Rampart”, de Dickon Hinchliffe
  • “Acero puro”, de Danny Elfman
  • “Rebirth”, de Philip Glass
  • “Caperucita roja”, de Alex Heffes y Brian Reitzell
  • “Restless”, de Danny Elfman
  • “Rio”, de John Powell
  • “El origen del planeta de los simios”, de Patrick Doyle
  • “El rito”, de Alex Heffes
  • “The Rum Diary”, de Christopher Young
  • “El santuario”, de David Hirschfelder
  • “La llave de Sara”, de Max Richter
  • “Senna”, de Antonio Pinto
  • “Shame”, de Harry Escott
  • “La piel que habito”, de Alberto Iglesias
  • “Los pitufos”, de Heitor Pereira
  • “Snow Flower and the Secret Fan” Rachel Portman
  • “Super 8”, de Michael Giacchino
  • “Take Shelter”, de David Wingo
  • “La cosa”, de Marco Beltrami
  • “Thor”, de Patrick Doyle
  • “El topo”, de Alberto Iglesias
  • “Un golpe de altura”, de Christophe Beck
  • “W.E.”, de Abel Korzeniowski
  • “War Horse (Caballo de batalla)”, de John Williams
  • “Warrior”, de Mark Isham
  • “Agua para elefantes”, de James Newton Howard
  • “The Way”, de Tyler Bates
  • “Un lugar para soñar”, de Jon Thor Birgisson
  • “Tenemos que hablar de Kevin”, de Jonny Greenwood
  • “Win Win. Ganamos todos”, de Lyle Workman
  • “Winnie the Pooh”, de Henry Jackman
  • “X-Men: Primera generación”, de Henry Jackman
  • “Young Adult”, de Rolfe Kent
  • “Caballeros, princesas y otras bestias”, de Steve Jablonsky