2012113 globos comediaport

Análisis de los Globos de Oro 2011: Comedia

Como siempre ocurre con el desdoblamiento de categoría de los Globos de Oro, este año vuelven a verse nominadas algunas películas que hasta el momento no han hecho aparición (o una aparición anecdótica) en la carrera de premios y se vuelve a debatir entre los límites de la comedia y el drama. Incluimos también en este análisis el de las categorías de actores y actrices de reparto, película de animación y banda sonora.

Mejor película ― comedia o musical

2012113 globos comedia
The artist
La boda de mi mejor amiga
Midnight
in Paris
My week with Marilyn
50/50

Observando las contendientes, dada la carrera hasta ahora, y como gran beneficiada del desdoblamiento de categorias, sería poco menos que un apocalipsis que The artist no se alzara con este premio. En cualquier caso, no es recomendable adelantar acontecimientos y es de ley destacar el resto de nominadas: La boda de mi mejor amiga y 50/50 tienen con esta nominación la proyección que necesitaban para su reconocimiento, ya que han estado ausentes de la carrera prácticamente en todos sitios; no ha sido así para Midnight in Paris y My week with Marilyn, más presentes en la temporada, pero que no han conseguido rascar ningún premio gordo, en cualquier caso, y como cada año, los Globos de Oro son deliciosamente imprevisibles, démosles rienda suelta.

Ganará: The artist
Debería ganar: The artist

Mejor actriz en comedia o musical

2012113 globosactricescom
Kristen Wiig
La boda de mi mejor amiga
Michelle Williams
My week
with Mariyn

Charlize Theron
Young Adult
Jodie Foster
Un dios salvaje
Kate Winslet
Un dios salvaje

Ésta es una de las categorías en las que resulta más difícil pronosticar qué sucederá el domingo. Kristen Wiig, salida de la cantera de comediantes de Saturday Night Live, ha demostrado con creces que puede desplegar toda versatilidad cómica fuera de las restricciones del programa de televisión. Juega en su contra que los Globos tienden a premiar, aparte de según la calidad, según la medida de celebrity de los candidatos en cuestión. El nombre de Michelle Williams lleva sonando como firme premiada casi desde que se anunció que iba a encarnar a Marilyn Monroe, pero hasta ahora tampoco ha barrido en otros premios. Charlize Theron parece entrar por esa cuota de “premiamos a las que tienen más relumbrón”: ni la comedia Young Adult ni su interpretación han dado que hablar esta temporada, así que su victoria está prácticamente descartada. Y en cuanto a Jodie Foster y Kate Winslet, pueden estar en franca desventaja frente al resto porque los votos a sus magníficas interpretaciones en Un dios salvaje queden divididos. Ambas han estado siete veces nominadas: Jodie Foster lo recibió en dos ocasiones (1989 y 1992) y puede que los críticos de la HFPA tengan ganas de volver a premiarla, pero el hecho de que Kate Winslet lo ganara más recientemente (en un año con doble nominación para ella, 2009), aparte de la doble nominación por su interpretación en Mildred Pierce, parece que la sitúa en cabeza.

Ganará: Michelle Wiliams
Debería ganar: Kristen Wiig

Mejor actor en comedia o musical

2012113 globosprota
Jean Dujardin
The artist
Owen Wilson
Midnight in Paris
Brendan Gleeson
El irlandés
Joseph Gordon- Levitt
50/50
Ryan Gosling
Crazy, Stupid Love

Esta categoría, una vez más, presenta 5 firmes candidatos, alguno de ellos poco dado a prodigarse en los premios. Jean Dujardin está acostumbrado, de hecho fue el primero en probar las mieles del éxito con su premio al mejor actor en el Festival de Cannes donde se presentó The Artist. Owen Wilson, con su encarnación del alter-ego de Woody Allen en su Midnight in Paris consigue destacar otra nominación más para una película, en una interpretación estupenda y quizá menos reconocida de los pensado. Brendan Gleeson ya es experto en las lides de los papeles protagónicos en comedia pues estuvo nominado en 2009 por Escondidos en Brujas, y su El irlandés le reporta la segunda nominación. Dada su poca presencia tiene complicado su premio, pero siempre hay lugar a las compensaciones en esta ceremonia. Joseph Gordon-Levitt afianza su prometedora (y ya satisfactoria) carrera interpretativa con esta nominación por 50/50, una película algo irrelevante que no se ha prodigado demasiado por los premios pero que ha sido reconocida con cierto prestigio. La segunda nominación de Ryan Gosling (imposible nominado por Drive dado el sobrecargo de candidatos potentes en la categoría dramática) le viene por una película tan anodina como acertada en su carrera, Crazy, Stupid, Love supone una demostración más de la satisfactoria versatilidad del actor al encarnar a un divertidísimo playboy con ínfulas que supone el punto más acertado de esta película.

Ganará: Jean Dujardin
Debería ganar: Jean Dujardin

Mejor actriz de reparto

2012113Globos actrizreparto
Octavia Spencer
Criadas
y señoras

Jessica Chastain
Criadas
y señoras

Shailene Woodley
Los descendientes
Bérénice Bejo
The artist
Janet McTeer
Albert Nobbs


Como cabía esperar, Criadas y señoras se ha abierto hueco en esta candidatura con dos representantes: Octavia Spencer y Jessica Chastain que, como siempre ocurre en estos casos, corren el riesgo de distribuirse los votos y esfumarse sus posibilidades de premio, en cualquier caso, huelga decir que están enormes en su papel, al igual que el resto del reparto. Shailene Woodley tiene mucho ganado en esta categoria pues, además de su inmenso trabajo, forma parte de una de las película dramáticas favoritas. Diferente suerte corre Bérénice Bejo, que supone el mismo caso que Woodley pero en comedia (y todos sabemos qué pasa con las comedias en los premios), quizá el efecto arrastre de los premios que pueda conseguir The Artist la ayude a escalar posiciones entre las favoritas de esta candidatura. Por ultimo, la candidatura de Janet McTeer supone el reconocimiento de un trabajo impecable y, de lejos, lo más destacable de Albert Nobbs. Tiene complicado ser ganadora, pues la película ha estado desaparecida de la carrera, en cualquier caso, su trabajo bien lo merece.

Ganará: Octavia Spencer
Debería ganar: Jessica Chastain

Mejor actor de reparto

2012113 globosactorreparto
Jonah Hill
Moneyball: Rompiendo las reglas
Albert Brooks
Drive
Christopher Plummer
Beginners
Kenneth Branagh
My week
with Marilyn

Viggo Mortensen
Un método peligroso


Los cambios de registro siempre les han gustado a los académicos y votantes de todo el mundo, y puede que esa sea la explicación de las nominaciones que le están cayendo a Jonah Hill, cuya interpretación no pasa de solvente en Moneyball: Rompiendo las reglas. Pasa un poco lo mismo con la de Albert Brooks por Drive: si bien es un actor muy querido en EEUU, que además llevaba tiempo sin hacer nada de repercusión, su trabajo en esta película setentera tampoco es que sea lo más memorable del año ni de su carrera. Muchas quinielas, sin embargo, se decantan por Christopher Plummer, el veterano actor que ya fue nominado el año pasado por su labor en La última estación y que figuró entre los favoritos ya entonces; lo mismo las ganas de premiarle con las que se quedaron puede que le den el último empujón para alzarse con la estatuilla en esta edición. Muchas veces se ha hablado de Kenneth Branagh como gran heredero al trono que dejó vacío Laurence Olivier, y el hecho de que My week with Marilyn le haya proporcionado la ocasión para encarnar al gran actor británico ha sido la razón fundamental de esta nominación. Y por último, Viggo Mortensen cuya mimetización con el padre del psicoanálisis en Un método peligroso no le ha reportado apenas reconocimientos materializados en premios (aunque sí elogios) y seguramente tampoco le haga ganar el Globo de Oro.

Ganará: Christopher Plummer
Debería ganar: Christopher Plummer

Mejor película de animación

2012113 globosanimacion
Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio
Arthur Christmas
Cars 2

El gato
con botas

Rango

Si andábamos aún dubitativos con la posible excepción en la categoría de película de animación para Tintín, los Globos de Oro nos la han aclarado. En una reñidísima categoría con Pixar bajo mínimos, Tintín supone la frenética e incansable vuelta de Steven Spielberg a la aventura para toda la familia que le ha granjeado el éxito y el prestigio que tiene, no sin razón se la ha calificado como un nuevo Indiana Jones, o lo que la cuarta entrega del arqueólogo debía haber sido. Arthur Christmas, a pesar de su condición de película navideña, esconde uno de los guiones más canallas del año, estructurado con precisión y capaz de contentar a niños y mayores. No sería de extrañar que diera la sorpresa. En lo que concierne a Pixar, este año claramente no están llamados a ser triunfadores: el estudio firma una de sus películas más pobres revisitando con Cars 2 el universo de los coches parlanchines esta vez alrededor del mundo. El gato con botas tiene grandes tintes de comedia, aventura, picaresca y acaba siendo en lo que la saga Shrek debió haberse convertido, además, cuenta con la presencia destacada de Antonio Banderas y Salma Hayek en las voces principales, sin duda gran baza para estos premios. Finalmente, Rango se erige como la película animada con más enjundia de la categoría. Si otras propuestas hacen gala de su frescura, vitalidad y aventura sin fin, Rango, además de todo eso, esconde un universo muchísimo más interesante de referencias, homenajes y guiños dignos del cinéfilo mas avezado. Sin duda la otra gran favorita de esta categoría.

Ganará: Rango
Debería ganar: Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio

Mejor banda sonora

El tándem Atticus Ross-Trent Reznor, tras alzarse victoriosos el año pasado por La red social, vuelven a ser candidatos por lo último de Fincher, Los hombres que no amaban a las mujeres, con una partitura más difícil y oscura, por lo que su victoria es poco probable. Frente a ellos dos maestros: John Williams vuelve a desplegar su magia en Caballo de batalla, pero no ofrece nada nuevo. Y Howard Shore se afrancesa para La invención de Hugo con una banda sonora de lo más apreciable y que bien podría convencer a los votantes. Pero la verdadera carne en el asador la ponen dos valores en alza: el francés Ludovic Bource con su homenaje a la música cinematográfica en esa película-homenaje que es The Artist; y el polaco Abel Korzeniowski, que, tras componer la música de Un hombre soltero, aporta su talento sutil y evocador a W.E. Lástima que por tratarse de una pelicula dirigida por Madonna no se le vaya a tener más en cuenta.

Ganará: The Artist
Debería ganar: W.E.

> GLOBOS DE ORO: Análisis de las categorías de televisión | Descarga tu papeleta