Los apartados de comedia/musical de los Globos de Oro siempre han desprendido cierta sensación de segunda divsión, pero el hecho de que la Asociación de la Prensa Extranjera no haya nominado como mejor director a ninguno de los realizadores de las películas de estos apartados ya clama al cielo. En estas categorías asistimos al duelo entre Los miserables y El lado bueno de las cosas, con la sensación de que todo puede pasar. La primera es favorita a mejor actor con Hugh Jackman, la segunda a mejor actriz con Jennifer Lawrence. Echamos además la mirada a las categorías de intérpretes de reparto y de música y canción.
Mejor película ― comedia o musical
|
Si el año pasado ésta era una categoría con poca posibilidad de sorpresa, este año, y después de las irregulares carreras de premios de Los miserables y El lado bueno de las cosas, principales contendientes del resto de premios de la carrera, cualquier cosa puede pasar. El lado bueno de las cosas responde al patrón de película ganadora en esta categoría, pero al colocarla como competidora frente a la epopeya musical de Tom Hooper, sus posibilidades se reestructuran, aunque recordemos que Los miserables parte con la ventaja de ser una de las más presentes… pero no una de las más premiadas. Moonrise Kingdom es la tercera en discordia, ha alcanzado cierto prestigio y algún premio, pero no el suficiente empuje para ser la sorpresa que aproveche la disputa de votos entre las dos anteriores. Aunque todo podría ser, los Globos de Oro aún siguen manteniendo el factor sorpresa. El exótico hotel Marigold y La pesca del salmón en Yemen son las dos opciones restantes que, si bien, en la caso de la primera ha recibido alguna mención, ha sido muy residual, por lo que tiene muy difícil conseguir el premio. Peor posición asume el caso de la cinta protagonizada por Ewan McGregor, que aparece por primera vez en esta ocasión, y con pocas expectativas de rascar nada.
Ganará: El lado bueno de las cosas
Debería ganar: Los miserables
Mejor actriz en comedia o musical
|
Vaya selección de nombres extraña que ha hecho la Asociación de la Prensa Extranjera en el apartado de mejor actriz de comedia. Es cierto que este año no había muchas opciones, pero lo cierto es que esta competición está resuelta antes de empezar. Jennifer Lawrence tiene tan asegurada la victoria aquí con El lado bueno de las cosas que su recogida de la estatuilla será un mero trámite. No sólo es el título más sólido de los cinco, sino que es verdaderamente el único personaje potente de todos ellos. Además, es la única de las cinco que todavía no ha ganado este galardón. Emily Blunt tiene su cuarta nominación por la muy fallida La pesca del salmón en Yemen, así que está fuera de combate. Judi Dench (décima candidatura, dos estatuillas) está encantadora en El exótico hotel Marigold, pero admitamos que la película y todos sus personajes son de una falta de interés absoluta. Maggie Smith (también décima candidatura y-segunda en un mismo año- y dos estatuillas) compite con Cuarteto, una cinta muy similar en intenciones a la anterior pero todavía menos interesante. Y Meryl Streep (26 nominaciones) ya está por el momento servida con sus ocho Globos de Oro, aunque si quisieran recompensarla por la humillante escena del cine en Si de verdad quieres… nos parecerá justo.
Ganará: Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas
Debería ganar: Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas
Mejor actor en comedia o musical
|
La división de las categorías principales de los Globos de Oro en drama y comedia/musical, y, este año aún más, en la unión de comedia y musical en la misma categoría hace que se encuentren nominados y compitiendo entre sí la comedia ligera y buenrollista con el más puro drama decimonónico que, en esta ocasión, resulta que es cantado. Frente a un Hugh Jackman inconmensurable, que muestra sobre sus hombros y a lo largo de las dos horas y media de Los miserables, primero el peso de los años de presidio y después el peso de los años y la huida constante, y que lleva en sus ojos y en su voz todo el sufrimiento, la reflexión, el amor, la compasión y el dolor de uno de los personajes más importantes de la literatura mundial, tenemos a un Ewan McGregor que hace poco más que desplegar su incuestionable encanto (y sólo con eso se gana bien su caché por esta película). Entre los dos extremos quedan los otros tres contrincantes: Bradley Cooper, que intenta dar un giro a su carrera eligiendo papeles un poco más arriesgados aunque le falten matices que aportar a personajes un poco menos unidimensionales que los que acostumbra; Bill Murray, actor bastante apreciado en estos premios (con 4 nominaciones y un Globo por Lost in Translation), interpretando a Roosevelt desde un punto de vista inspirado en El discurso del rey, al que quizá la ineptitud del director de Hyde Park on Hudson no permite hacer que el espectador vislumbre si había algo más allá en la cabeza del presidente de EEUU que tontear con una prima lejana; y finalmente Jack Black, que por extraño que parezca nos ofrece un Bernie Tiede encantador y siniestro, conquistador y maléfico, que sabe sobreponerse a su físico normalucho para dominar la escena y hacer crecer a su personaje y que resulte más que creíble en esta interesante comedia de Richard Linklater.
Ganará: Hugh Jackman por Los miserables
Debería ganar: Hugh Jackman por Los miserables
Mejor actriz de reparto
|
Sally Field y Anne Hathaway destacan muy por encima de las demás contendientes. Ambas encajan a la perfección en lo que supone esta categoría, puesto que estamos hablando de dos personajes con poco metraje sobre el total de sus películas pero que dejan una huella muy profunda en el espectador. Field encarna con maestría el papel de esposa sufridora de Abraham Lincoln en la que supone su undécima nominación a los Globos de Oro, que ya ganó en la categoría de actriz principal por Norma Rae y En un lugar del corazón (y posteriormente se llevó el Oscar en ambos casos). En el caso de Hathaway, estamos ante una tercera nominación tras dos como principal por La Boda de Rachel y Amor y otras drogas gracias a su magistral interpretación de Fantine, personaje con el que Hathaway se hace dueña y señora de la pantalla y nos regala una de las escenas más laureadas de la película, llamada a pasar a la historia del género musical. Tampoco es ninguna sorpresa ver nominadas a Amy Adams y Helen Hunt. Adams ejemplifica con una correctísima exquisitez en The Master la teoría de que tras una gran hombre se esconde una gran mujer, sin embargo, el calado del papel de Adams se ve un poco eclipsado por el trabajo de Joaquin Phoenix y Philip Seymour-Hoffman, lo que puede afectar a sus posibilidades de llevarse el premio. Hunt, por su parte, nos regala junto a John Hawkes uno de los tándems interpretativos más aplaudidos del año en Las sesiones, tratando un tema muy íntimo y delicado con una naturalidad exquisita. Completa la categoría Nicole Kidman, que se hace cargo de un personaje grotesco y pasado de rosca que funciona muy bien en el contexto de El chico de los periódicos pero que no parece haber convencido por igual a todo el mundo, su victoria sería sin duda una gran sorpresa.
Ganará: Anne Hathaway, por Los Miserables
Debería ganar: Anne Hathaway, por Los Miserables
Mejor actor de reparto
|
Todos los nominados en esta categoría saben lo que es ganar un Globo de Oro. Argo le ha valido a Alan Arkin su sexta candidatura a un premio que consiguió en 1967 por ¡Qué vienen los rusos! Gracias a la cienciología, sus entresijos y el viaje psicológico que ha realizado Paul Thomas Anderson en The Master, Philip Seymour-Hoffmann ha recibido su quinta nominación. En 2005 se alzó con su primer Globo de Oro (por Capote) y este año su feroz interpretación puede valerle su segunda estatuilla. Con el biopic de Steven Spielberg Lincoln, Tommy Lee Jones ha conseguido ser candidato por cuarta vez a un premio al que no optaba desde 1993 cuando subió a recoger el galardón por El fugitivo. La nueva película de Quentin Tarantino, Django desencadenado, ha servido para que dos de sus actores estén nominados en esta categoría. En primer lugar Christoph Waltz, que hace dos años ganó con Malditos bastardos (también de Tarantino), compite con por su papel del cazarecompensas alemán King Schultz. Y en segundo lugar, Leonardo Dicaprio, que interpreta al malvado esclavista Calvin Candie, y que con esta candidatura acumula la friolera de nueve nominaciones con un sólo premio. ¿Querrán los Globos de Oro enmendar la plana a la Academia por no haber nominado a DiCaprio? ¿O se unirán a la corriente que ignora al actor en favor de su compañero de reparto? O más aún, ¿habrá divsión de votos entre las dos opciones de Django para beneficio de un tercero? Seguramente esta sea la opción más probable y el agraciado resulte Toomy Lee Jones a quien ayuda la inercia generada por Lincoln como la más nominada de esta edición.
Ganará: Tommy Lee Jones por Lincoln
Debería ganar: Leonardo DiCaprio por Django desencadenado
Mejor partitura original
|
Hasta hace pocos días no parecía haber partituras especialmente destacadas a lo largo del año como sí lo fueron las de Up o Slumdog millionaire por poner dos ejemplos cercanos en el tiempo. Pero parece que finalmente los premios se han decantado principalmente por cuatro nombres. El maestro John Williams logra su vigésimo cuarta nominación a un Globo y ya lo ha ganado en cuatro ocasiones. Lamentablemente su partitura para Lincoln no logra elevar las imágenes de Spielberg como en tantas otras ocasiones, limitándose a ser funcional y emotiva y poco más. Darío Marianelli nos deleita en Anna Karenina con una música que oscila entre lo palaciego y lo bufo, romántica y afrancesada. Una joyita. Novel en esto de los premios, Mychael Danna ofrece un trabajo muy interesante en Vida de Pi, aunando espectacularidad, intimismo, toques étnicos… Es probablemente la partitura más completa de las cinco. Y otro maestro, Alexandre Desplat, que bien podría haber estado nominado este año por cualquier otro de sus excelentes trabajos en títulos como De óxido y hueso, Moonrise Kingdom o La noche más oscura, consigue su sexta nominación a un Globo por Argo. Aunque ya ganó en el 2007 por El velo pintado, quizá éste pueda ser uno de los premios de consolación a la película de Ben Affleck si no gana en los principales. Además es Desplat en estado puro: expresivo y sobrecogedor. La quinta película nominada en esta categoría, que ha sido sustituída en los BAFTA y los Oscar por el trabajo de Thomas Newman en Skyfall, es la excelente y épica partitura a seis manos de Tom Tykwer, Reinhold Heil y Johnny Klimek para El átlas de las nubes, la última hipnotizante marcianada de los hermanos Wachowski. El trío de compositores son también responsables de una de las mejores partituras del 2007: la ignorada y olvidada El perfume. Es una lástima que partan con menos posibilidades. Quizá lo más destacado sea la variedad de nacionalidades de los nominados este año: un estadounidense, un italiano, un canadiense, un francés, dos alemanes y un australiano.
Ganará: Mychael Danna, por Vida de Pi
Debería ganar: Alexandre Desplat, por Argo
Mejor canción original
|
Como en otras categorías, la mejor canción se disputa entre las dos favoritas: ‘Suddenly’, el tema original creado única y exclusivamente para la versión cinematográfica del musical Los miserables, que más allá de su calidad musical, arrastra la fama de la obra a la que pertenece. No ocurre lo mismo para el ‘Skyfall’ de Adele, la otra gran favorita, que ha despertado grandes pasiones entre los seguidores del agente secreto por volver, después de varios temas fallidos, al sonido más clásico de la saga, acorde con el tratamiento de la historia en la cinta. El resto de temas, que podrían hacerse fuertes en caso de dispersión de votos entre las dos favoritas, responden a los cánones de los premios: temas que, o bien los interpreta una gran estrella, o pertenecen a una exitosa cinta, a saber: ‘Not running anymore’, interpretada por Jon Bon Jovi en Stand up guys; ‘Safe and sound’, del blockbuster Los juegos del hambre e interpretada por Taylor Swift y ‘For you’, interpretada por Keith Urban en Acto de valor.
Ganará: ‘Suddenly’, de Los miserables
Debería ganar: ‘Skyfall, de Skyfall
> GLOBOS DE ORO: Análisis de las categorías de televisión | Todos los nominados