En un año en el que no se ha visto favorecida la comedia o el musical en cine, han entrado en estos premios películas que ni por asomo se habrían colado otros años. Destaca también la doble nominación de Johnny Depp, un actor muy querido por los votantes de estos premios. Incluimos también en este análisis el de las categorías de actores y actrices de reparto, película de animación canción y música.

Mejor película — comedia o musical

20110114comedia
 Los chicos están bien
Alicia en el país de las maravillas
Burlesque
Red
The tourist

En la categoría más marciana de este año, Los chicos están bien es quizá la propuesta más firme de todas, una drama familiar con toques de comedia que tiene en sus actrices su mayor y mejor baza. Dados sus competidores tendrá bastante fácil hacerse con la estatuilla. Tim Burton se cuela con Alicia en el país de las maravillas, hasta ahora olvidada en los premios, pero que la asociación de prensa extranjera ha tenido a bien recuperar para las categorías fuertes aunque no cuadre demasiado. Burlesque tiene a gala ser de los poquísimos musicales que se han estrenado este año, causa por la que ha sido seleccionada, lo cual no le reportará más que un agradable paseo por la ceremonia. El caso más significativo es Red, una comedia de acción repleta de estrellas nominada por sorpresa, aunque bien podría haber estado nominados cualquiera de sus intérpretes. Termina el quinteto The tourist, una suerte de película de Bourne con glamour  que poco tiene que aportar como contendiente en la categoría.

Ganará: Los chicos están bien
Debería ganar: Los chicos están bien


Mejor actriz – comedia o musical

20110114actricescomedia
Anne Hathaway
Amor y otras drogas
Emma Stone
Rumores y mentiras
Annette Bening
Los chicos están bien
Julianne Moore
Los chicos están bien
Angelina Jolie
The tourist

Esta categoría está marcada por una doble peculiaridad: una, que dos candidatas comparten protagonismo en su película; la otra, que Los chicos están bien tiene bien poco de comedia. Sin embargo, haber clasificado a la cinta de Lisa Cholodenko en este apartado, se traduce en garantizar la estatuilla de Annette Bening, que se ve aquí libre de sus habituales rivales de este año. Su capacidad para dotar a su personaje hasta el menor matiz le pone por delante del resto de candidatas, incluso de su compañera Julianne Moore. Anne Hathaway y Emma Stone están absolutamente encantadoras en sus Amor y otras drogas y Rumores y mentiras, respectivamente, pero sus personajes son perfectamente intrascendentes. Angelina Jolieestá en situación aún peor, defendiendo un papel ridículo en una película nefasta.

 

Ganará: Annette Bening
Debería ganar: Annette Bening 

 

Mejor actor – comedia o musical

20110114actorescomedia
Johnny Depp
The tourist
Johnny Depp
Alicia en el país de las maravillas
Paul Giamatti
La vida según Barney
Kevin Spacey
Casino Jack
Jake Gyllenhaal
Amor y otras drogas

La doble inclusión de Johnny Depp en esta categoría no hace más que reafirmar la adoración que sienten los votantes de los Globos por este actor, que con estas ya suma diez nominaciones (y un premio en 2008, por Sweeney Todd). Pero eso no basta para considerarle favorito absoluto. Le aventaja ligeramente Paul Giamatti, que se luce en La vida según Barney, y Kevin Spacey, que por fin vuelve a figurar en las carreras de premios tras haber estado dedicado un tiempo con algo más de intensidad al teatro, tampoco está mal situado. Completa la lista Jake Gyllenhaal, que está estupendo en Amor y otras drogas.

Ganará: Paul Giamatti
Debería ganar: Paul Giamatti 

Mejor actriz de reparto

20110114actrizreparto
Amy Adams
The Fighter
Helena Bonham-Carter
El discurso del rey
Mila Kunis
Cisne negro
Melissa Leo
The Fighter
Jacki Weaver
Animal Kingdom

Esta categoría es una de las más abiertas este año, donde todo puede pasar. Las recién llegadas a estos premios Jackie Weaver y Mila Kunis parten con menos opciones, a no ser que la relevancia de Cisne negro como película del momento permita a la última dar la sorpresa. Pero en realidad se trata de una carrera a tres: Helena Bonham-Carter consigue su sexta nominación a un Globo por encarnar en esta ocasión a la Reina Madre; y las chicas de The Fighter realizan ambas una labor excelente, aunque corren el riesgo de anularse entre ellas: Amy Adams (tercera nominación) nos regala un cambio de registro de lo más convincente y Melissa Leoestá increíble como madre coraje noventera. Aunque echamos de menos a Dianne Wiest.

Ganará: Helena Bonham-Carter
Debería ganar: Helena Bonham-Carter

Mejor actor de reparto

20110114actorreparto
Christian Bale
The Fighter
Andrew Garfield
La red social
Jeremy Renner
The Town. Ciudad de ladrones
Michael Douglas
Wall Street. El dinero nunca duerme
Geoffrey Rush
El discurso del rey

Esta categoría se reparte entre dos actores consagrados y tres recién llegados a las carreras de los premios. Michael Douglas está ahí para cubrir la cuota de estrellas entre los nominados, pero la mala acogida de la secuela de Wall Street le convierte en el candidato con menos posibilidades. Renner y Garfield están muy bien en sus películas, pero parece que la balanza se inclinará por un duelo entre el academicismo y la contención del dos veces ganador Geoffrey Rush y el exhibicionismo e histrionismo de Christian Bale, al que muchos creen que se le lleva debiendo un premio desde hace tiempo.

Ganará: Geoffrey Rush
Debería ganar: Geoffrey Rush

Mejor película de animación

20110114animacion
Gru, mi villano favorito
Cómo entrenar a tu dragón
El ilusionista
Enredados
Toy Story 3

Uno de los premios cantados de la noche. Nadie duda que una de las mejores películas del año (si no la mejor), Toy Story 3, se llevará el Globo de calle. El resto pueden esperar sentados, pero las cintas seleccionadas demuestran que Dreamworks Animation debe ponerse las pilas, tras no conseguir que dos de sus películas (Shrek, felices para siempre y Megamind) pasaran el corte. Tan sólo la excelente Cómo entrenar a su dragon lo ha logrado, junto al éxito de las Navidades, Enredados, el del otoño, Gru, mi villano favorito y el título no norteamericano de calidad, El ilusionista.

Ganará: Toy Story 3
Debería ganar: Toy Story 3

 

Mejor partitura original

En su habitual eclecticismo –que muchos califican de desorientación- los miembros de la HFPA han disparado en todas direcciones hasta componer una selección que resulta de las más razonables de los últimos años. Aun así, es triste ver que el efectismo de A.R. Rahman en 127 horas ha vuelto a funcionar y, posiblemente, le valga otra estatuilla después de la de Slumdog Millionaire. El resto de contendientes son los auténticos protagonistas musicales de este año: Hans Zimmer y su regreso a la buena senda con la efectista, deudora de tantas, pero rica y eficaz Origen; Trent Reznor y Atticus Ross con su originalísima y retrofuturista La red social; Danny Elfman, que vuelve a desplegar su mejor abanico sonoro en Alicia en el país de las maravillas, su mejor trabajo en años; y Alexandre Desplat, en su máxima expresión de delicadeza, discreción y emotividad con El discurso del rey.

Ganará: 127 horas
Debería ganar: El discurso del rey

Mejor canción original

La categoría de mejor canción este año tiene grandes nombres, cada uno en su género: Alan Menken es el responsable de la canción de Enredados, cantada por Mandy Moore, y que supone la vuelta de Disney al musical clásico que tanto éxito le reportó en los noventa. Los otros dos nombres propios son los de Dianne Warren y Cher, responsables de la canción de Burlesque, una balada,  la única posibilidad de la película de estar cerca de la estatuilla. La otra canción de la película en esta candidatura, ‘Bound to you’, está interpretada por Christina Aguilera y, en comparación, es bastante menor. Gwyneth Paltrow interpreta Coming Homeen Country Strong, la sorpresa del quinteto, pero que está a la altura de sus competidoras. La última en discordia es la canción de Crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba, una propuesta que, al menos por estilo, tiene las mismas posibilidades de alzarse con el premio.

Ganará: ‘I see the light`, de Enredados
Debería ganar: ‘I see the light`, de Enredados

> Análisis de los Globos de Oro: Televisión