Esta tarde se ha dado a conocer la lista de los candidatos a los Premios Independent Spirit con la que queda oficialmente abierta la temporada de galardones en EE UU. I’m Not There (que también tiene un premio especial), La escafandra y la mariposa y Juno han logrado cuatro nominaciones cada una, incluyendo la de mejor película. Pero también The Savages compite en cuatro apartados, aunque no en el de mejor película ni mejor actriz. En la categoría de mejor extranjera figuran, entre otras, la rumana 4 meses, 3 semanas y dos días y la francesa Persépolis.
Así pues se presenta una competición enormemente abierta. I’m Not There, Juno y La escafandra y la mariposa no sólo compiten entre sí por el premio a la mejor del año, sino también por el de mejor director (Todd Haynes, Jason Reitman y Julian Schnabel, respectivamente). En las dos categorías figura también Paranoid Park, de Gus Van Sant (habrá polémica: se estrena en marzo). The Savages sólo aspira al galardón al mejor realizador (Tamara Jenkins). Su plaza en la categoría máxima la ocupa Un corazón invencible, de Michael Winterbottom.
La protagonista de esta cinta, Angelina Jolie, aspira al premio a la mejor actriz protagonista, lo que sin duda va devolverla a la lucha por los Oscar. En cambio, la ausencia de Laura Linney (The Savages) se lo pone tremendamente complicado. La que no ha fallado es Ellen Page (Juno). También en esta categoría compite Tang Wei, la protagonista de Deseo, peligro. Su compañero de reparto, Tony Leung, también figura en el apartado de actores en el que también está -este sí- Philip Seymour Hoffman (The Savages).
En el apartado d emejor película extranjera este año no hay cinta española. Sí figuran los dos títulos que más suenan para los Oscar: 4 meses, 3 semanas y dos días y Persépolis. Pero también La banda nos visita, el largometraje israeló que fue rechazado en los Oscar por esta dialogada en su mayor parte en inglés.
Nota: El criterio para competir en los Independent Spirit es el presupuesto. No importa que sean cintas de grandes estudios o de una empresa familiar: basta con que su coste no haya superado los 20 millones de dólares. Es un criterio obejtivo pero difícil de objetivar porque los estudios y las productoras son muy reacios a publicar estas cifras.