Estamos hablando mucho en esta página a lo largo de las semanas de un gran número de películas y nombres que pueden sonar como nominados y ganadores en la próxima edición de las estatuillas doradas. Hoy vamos con una película francesa que ha ido de menos a más y que de una película de comparsa en la carrera ha pasado a pedir su carnet de contendiente firme.
La historia de La escafandra y la mariposa es curiosa. El proyecto le vino a Julian Schnabel, realizador de Antes que anochezca, por una mera carambola después de que fuera pasando de mano en mano. Su primera opción para protagonizarlo era Johnny Depp, pero el actor estaba demasiado ocupado con Sweeney Todd, su nueva colaboración con Tim Burton. Por ello, y para reducir costes, Schnabel viajó a Francia y con un poco de capital usamericano rodó La escafandra y la mariposa con el actor francés Mathieu Almaric como protagonista.
La película cuenta la historia de Jean Dominique Bauby, que aprende a comunicarse con los demás a través del parpadeo de su ojo izquierdo después de haber sido paralizado por un derrame cerebral. Una historia como ésta parecería casi imposible llevarla a la gran pantalla. Sobre todo si se quería evitar que se convierta en uno de esas películas esquemáticas y sentimentales con triunfo del espíritu humano. Parece que el éxito de la propuesta de Schnabel es basar la película en un ritmo melancólico apoyado en un fuerte aspecto visual, tan propio de su cine y para el que ha contado con Janusz Kaminski, director de fotografía ganador de dos Oscar gracias a sus colaboraciones con Spielberg.
La película empezó mal la carrera hacia los Oscar no contando con el pasaporte a Hollywood por parte de Francia, país que eligió finalmente a Persépolis para ser candidata al Oscar de mejor película de habla no inglesa (algo de lo que hoy puede estar arrepintiéndose tras no estar incluida la película entre las preseleccionadas al Oscar de habla no inglesa).
A pesar de que La escafandra y la mariposa no puede participar en esa categoría destinada a las películas extranjeras, la cinta ha recibido críticas entusiastas y creemos que va a tener un recorrido muy parecido al que vivió Hable con ella de Almodóvar. Ya ha recibido 2 premios en los Globos de Oro, 4 candidaturas en los Independent Spirit Awards, y en nuestro oscatlón la situamos en categorías tan importantes como la de dirección para Julian Schnabel, la de guión adaptado para Ronald Harword que ya ganó el Oscar por El pianista, y la comentada de fotografía para Janusz Kaminski, categoría en la que tiene bastantes posibilidades debido a las alabanzas que ha recibido la cinta en este campo.
La cosa no queda ahí porque quien sabe si esta sensitiva película no da la sorpresa y se coloca en el quinteto de mejor película. De momento, está al acecho de que alguna de las teóricas favoritas doble la rodilla. En España se estrena el 1 de febrero y ya podemos ver su trailer.
Nosotros no creemos que la película logre estar en el quinteto finalista, pero…¿estamos hablando de la película "tapada" de este año o los Oscar le bajaran la moral que ha conseguido en las últimas semanas?.