La Academia exigirá criterios de inclusión para competir por los Oscar

La Academia de Cine de Hollywood ha anunciado hoy la creación de unos criterios de representatividad e inclusión de obligado cumplimiento para competir por el Oscar a la mejor película del año. Esta medida, que ya se había esbozado como acción principal del programa ‘Academy Aperture 2025’, está diseñada para forzar «una representación igualitaria dentro y fuera de la pantalla para reflejar mejor la diversidad del público», dice la institución en un comunicado.

DeVon Franklin y Jim Gianopulos, miembros de la junta directiva de la Academia han liderado esta reforma que, según asegura el comunicado, parte de una plantilla inspirada por el British Film Institute (BFI) que se usa en Reino Unido en algunas ocasiones como criterio de financiación, así como criterio de elegibilidad de algunas categorías de los BAFTA, los premios de la Academia de Cine británica. La Academia de Hollywood también ha consultado con el Gremio de Productores de América (PGA), como hace habitualmente con los criterios de elegibilidad de los Oscar.

Para los Oscar de 2022 (94º) y 2023 (95º) se requerirá a los productores que entreguen un formulario confidencial respecto al cumplimiento de estos estándares, pero su cumplimiento no será obligatorio hasta los Oscar 2024 (96º), cuando una película deberá cumplir al menos dos de los cuatro criterios siguientes para ser considerada elegible:

Criterio A: representatividad en la pantalla, temática y narrativa

Para cumplir este criterio, la película debe reunir al menos uno de los siguientes requisitos:

A1. Protagonista o actores de reparto relevantes
Al menos uno de los actores protagonistas o uno de los actores de reparto relevantes debe ser de una raza o grupo étnico infrarrepresentado:

  • Asiáticos
  • Hispanos/Latinos
  • Negros/Afroamericanos
  • Indígenas/Nativos americanos/Nativos de Alaska
  • Árabes/Norteafricanos
  • Nativos hawaianos o de otras islas del Pacífico
  • Otra raza o etnia infrarrepresentada

A2. Reparto general
Al menos el 30% de todos los actores en papeles secundarios o menores deben ser de al menos dos de los siguientes grupos infrarrepresentados:

  • Mujeres
  • Grupos étnicos o raciales
  • LGBTQ+
  • Personas con capacidades cognitivas o físicas diferentes, sordas o con dificultades auditivas

A3. Historia principal/temática
La historia principal, el tema o la narrativa de la película esté centrada en un grupo infrarrepresentado:

  • Mujeres
  • Grupos étnicos o raciales
  • LGBTQ+
  • Personas con capacidades cognitivas o físicas diferentes, sordas o con dificultades auditivas

Criterio B: liderazgo creativo y equipo

Para cumplir este criterio, la película debe reunir al menos uno de los siguientes requisitos:

B1. Liderazgo creativo y jefes de departamento
Al menos dos de los puestos de liderazgo creativo y de las jefaturas de departamento (dirección de cásting, de fotografía, composición musical, diseño de vestuario, dirección, montaje, peluquería, maquillaje, producción, diseño de producción, diseño de decorados, sonidos, supervisión de efectos visuales, guión) sean de al menos dos de los siguientes grupos infrarrepresentados:

  • Mujeres
  • Grupos étnicos o raciales
  • LGBTQ+
  • Personas con capacidades cognitivas o físicas diferentes, sordas o con dificultades auditivas

Al menos uno de esos puestos deben estar ocupados por personas que pertenezcan a uno de los siguientes grupos raciales o étnicos infrarrepresentados:

  • Asiáticos
  • Hispanos/Latinos
  • Negros/Afroamericanos
  • Indígenas/Nativos americanos/Nativos de Alaska
  • Árabes/Norteafricanos
  • Nativos hawaianos o de otras islas del Pacífico
  • Otra raza o etnia infrarrepresentada

B2. Otros puestos clave
Al menos seis puestos del equipo (excluyendo ayudantes de producción) deben pertenecer a un grupo racial o étnico infrarrepresentado. Estos puestos incluyen, aunque no solo, primer ayudante de dirección, iluminista, jefe de scripts, etc.

B3. Composición global del equipo
Al menos el 30% del equipo de la película debe estar formado por los siguientes grupos infrarrepresentados:

  • Mujeres
  • Grupos étnicos o raciales
  • LGBTQ+
  • Personas con capacidades cognitivas o físicas diferentes, sordas o con dificultades auditivas

Criterio C: acceso a la industria y oportunidades

Para cumplir este criterio, la película debe reunir los dos requisitos siguientes:

C1. Prácticas remuneradas
La empresa distribuidora o financiadora de la película tiene personas en prácticas remuneradas que pertenecen a uno de los siguientes grupos infrarrepresentados:

  • Mujeres
  • Grupos étnicos o raciales
  • LGBTQ+
  • Personas con capacidades cognitivas o físicas diferentes, sordas o con dificultades de audición

Los grandes estudios y distribuidores deben tener programas de prácticas remuneradas sustantivas y vigentes que sean inclusivas para grupos infrarrepresentados (deben incluir grupos étnicos o raciales) en la mayoría de los siguientes departamentos: producción/desarrollo, producción ejecutiva, postproducción, música, efectos visuales, compras, gestión empresarial, distribución, márketing y comunicación.

Las mini-majors y los estudios/distribuidores independientes deben tener al menos dos personas en prácticas de alguno de los grupos infrarrepresentados (al menos uno de una raza o grupo étnico infrarrepresentado) en al menos uno de los siguientes departamentos: producción/desarrollo, producción ejecutiva, postproducción, música, efectos visuales, compras, gestión empresarial, distribución, márketing y comunicación.

C2. Formación y desarrollo de capacidades (equipo)
La productora, distribuidora o financiadora de la película ofrece prácticas y/o oportunidades de trabajo para el desarrollo de los oficios técnicos para personas de los siguientes grupos infrarrepresentados:

  • Mujeres
  • Grupos étnicos o raciales
  • LGBTQ+
  • Personas con capacidades cognitivas o físicas diferentes, sordas o con dificultades auditivas

Criterio D: Desarrollo de audiencias

Para cumplir este criterio, la película debe cumplir el requisito siguiente:

D1. Representatividad en marketing, comunicación y distribución
El estudio y/o productora tiene varios mandos ejecutivos que son de los siguientes grupos infrarrepresentados (deben incluir personas de grupos raciales o étnicos infrarrepresentados) en sus equipos de márketing, comunicación y/o distribución:

    • Mujeres
    • Grupos étnicos o raciales
      • Asiáticos
      • Hispanos/Latinos
      • Negros/Afroamericanos
      • Indígenas/Nativos americanos/Nativos de Alaska
      • Árabes/Norteafricanos
      • Nativos hawaianos o de otras islas del Pacífico
      • Otra raza o etnia infrarrepresentada
  • LGBTQ+
  • Personas con capacidades cognitivas o físicas diferentes, sordas o con dificultades de audición

El resto de categorías más allá de Mejor película del año, mantiene sus actuales criterios de elegibilidad. Las películas de categorías especiales (largometraje de animaación, largometraje documental, película internacional) que compitan también como Mejor película del año tendrán un tratamiento diferenciado.