¿Montaje de sonido o mezcla de sonido?

Las categorías de mezcla de sonido y montaje de sonido en los Oscar suelen dar quebraderos de cabeza a los aficionados a esto de los premios cinematográficos. La diferencia entre una y otra no es complicada; aun así, The Hollywood Reporter ofrece unas claves para distinguirlas.

En resumen, el montaje de sonido se refiere a la creación de sonido, y la mezcla de sonido, a cómo se incorporan esos elementos diferentes de sonido en una película.

Según Robert Mackenzie, diseñador de sonido de Hasta el último hombre, «el equipo de montaje de sonido está compuesto de los técnicos de efectos de sonido, de diálogo, de efectos foley y doblaje, bajo la supervisión de un jefe de sonido que coordina el equipo. El diseñador de sonido es el responsable de la creación del universo sonoro de una película».

«En el caso de Hasta el último hombre, era muy importante que el público se sienta inmerso en la batalla para que pueda empatizar con la experiencia de los soldados en ese momento. Parte de nuestro trabajo es añadir otras conexiones sensoriales que permita al espectador sentir lo brutalmente destructiva que es una guerra».

El editor de sonido Will Files, editor de sonido de Passengers, explica sobre su último trabajo que en él había cientos de cosas que no se podrían grabar, como el sonido de una reacción nuclear de fusión o el de la nave espacial, para lo que tuvieron que emplear técnicas como la grabación del ruido que hacen unas canicas al rodar por una superficie lisa de metal.